Encuentros, desencuentros y transformaciones en la intervención social. Estudio de caso del Programa Social PROSOFI

Tanto en el ámbito académico como en el institucional, existe un consenso en cuanto a los aspectos que deben tomarse en consideración para el estudio de la desigualdad, así como a las medidas que deben adoptarse para su superación. Estas nociones se construyen desde posiciones privilegiadas de produ...

Full description

Autores:
Hernández Mora, Jenny Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34465
Palabra clave:
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Desarrollo social
Intenciones
PROSOFI
Social Intervention
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description Tanto en el ámbito académico como en el institucional, existe un consenso en cuanto a los aspectos que deben tomarse en consideración para el estudio de la desigualdad, así como a las medidas que deben adoptarse para su superación. Estas nociones se construyen desde posiciones privilegiadas de producción del conocimiento, y dan paso a descripciones que no necesariamente reflejan la realidad, pues dejan de lado el proceso de su construcción y las particularidades de cada contexto e individuo, así como la fragmentación de los grupos sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad y las diferentes lecturas que se hacen al respecto, en esferas donde no se concentra el poder de producción y difusión del conocimiento. Entendiendo que el conocimiento es un proceso de construcción en el que subyacen criterios culturales y normativos que se corresponden con la posición de los sujetos que lo producen, y que determina la forma en que se actúa respecto a un fenómeno determinado, el trabajo tiene como objetivo evidenciar cómo se produce el conocimiento sobre la desigualdad tanto desde las instituciones y programas, como desde las comunidades y sujetos que participan en ellos, así como las intenciones que a raíz de esto se configuran desde las dos partes y que confluyen, generando encuentros y desencuentros, en el momento de la interacción programa social-comunidad, determinando la efectividad de un programa en el alcance de sus objetivos y la impresión que queda de este en los sujetos receptores.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vanegas Mahecha, SamuelHernández Mora, Jenny Alejandra2018-05-15T16:41:45Z2020-04-15T19:11:20Z2018-05-15T16:41:45Z2020-04-15T19:11:20Z2017http://hdl.handle.net/10554/34465instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coTanto en el ámbito académico como en el institucional, existe un consenso en cuanto a los aspectos que deben tomarse en consideración para el estudio de la desigualdad, así como a las medidas que deben adoptarse para su superación. Estas nociones se construyen desde posiciones privilegiadas de producción del conocimiento, y dan paso a descripciones que no necesariamente reflejan la realidad, pues dejan de lado el proceso de su construcción y las particularidades de cada contexto e individuo, así como la fragmentación de los grupos sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad y las diferentes lecturas que se hacen al respecto, en esferas donde no se concentra el poder de producción y difusión del conocimiento. Entendiendo que el conocimiento es un proceso de construcción en el que subyacen criterios culturales y normativos que se corresponden con la posición de los sujetos que lo producen, y que determina la forma en que se actúa respecto a un fenómeno determinado, el trabajo tiene como objetivo evidenciar cómo se produce el conocimiento sobre la desigualdad tanto desde las instituciones y programas, como desde las comunidades y sujetos que participan en ellos, así como las intenciones que a raíz de esto se configuran desde las dos partes y que confluyen, generando encuentros y desencuentros, en el momento de la interacción programa social-comunidad, determinando la efectividad de un programa en el alcance de sus objetivos y la impresión que queda de este en los sujetos receptores.Both in the academic and in the institutional sphere, there is a consensus about the aspects that must be taken into consideration for the study of inequality, as well as the measures that must be adopted to overcome it. These notions are constructed from privileged positions of knowledge production, and give way to descriptions that do not necessarily reflect reality, because they leave aside the process of its construction and the particularities of each context and subject, as well as the fragmentation of social groups who are in a situation of vulnerability and the different readings that they made about their situation, in areas where the power of production and dissemination of knowledge is not concentrated. Understanding that knowledge is a construction process that underlies cultural and normative criteria that correspond to the position of the subjects that produce it, and that determines the way in which it acts with regard to a specific phenomenon, the objective of this work is to show how knowledge about inequality is produced both from the institutions and programs, from the communities and subjects that participate in them, as well as the intentions that, as a result of this, are configured from the two parties that converge, generating encounters and disagreements, at the time of the social-community program interaction, determining the effectiveness of a program in the scope of its objectives and the impression that remains of this in the receiving subjects.Sociólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaSociologíaFacultad de Ciencias SocialesIntervención socialConocimientoDesarrollo socialIntencionesPROSOFISocial InterventionKnowledgeSocial developmentIntentionsSociología - Tesis y disertaciones académicasConocimientoDesarrollo socialIgualdadAdaptación socialEncuentros, desencuentros y transformaciones en la intervención social. Estudio de caso del Programa Social PROSOFITesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALHernadezMoraJennyAlejandra_2017.pdfDocumentoapplication/pdf1251594http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34465/1/HernadezMoraJennyAlejandra_2017.pdfbbe24942c76672a5ebe1cd9ddc36093aMD51open accessHernadezMoraJennyAlejandra_2017_cartas.pdfCartasapplication/pdf334362http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34465/2/HernadezMoraJennyAlejandra_2017_cartas.pdff2e8b11f77a32770abb7ed485ae1740eMD52metadata only accessTHUMBNAILHernadezMoraJennyAlejandra_2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2206http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34465/3/HernadezMoraJennyAlejandra_2017.pdf.jpg785177ff903b6dca810f6c24517579e8MD53open accessHernadezMoraJennyAlejandra_2017_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4835http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34465/4/HernadezMoraJennyAlejandra_2017_cartas.pdf.jpge80fe4fd52e507d2a149f2aea5391b6fMD54open accessCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34465/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34465/6/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD56open access10554/34465oai:repository.javeriana.edu.co:10554/344652022-05-03 09:55:32.442Repositorio Institucional - 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