Caracterización de la práctica de una profesora de inglés en aulas multigrado de un colegio rural de Ciudad Bolívar, Bogotá

Durante los últimos años, la enseñanza del inglés ha cobrado gran importancia en Colombia como forma de interactuar y ser parte de un mundo globalizado; por ello, desde el Programa Nacional de inglés, ¡COLOMBIA Very Well! se busca que todos los niños y niñas de las instituciones nacionales logren ob...

Full description

Autores:
Castro Fajardo, Laura Estefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39607
Palabra clave:
Enseñanza de inglés
Educación rural
Aula multigrado
Práctica educativa
Práctica docente
Preescolar y primaria
English teaching
Rural education
Educational practice
Didactic practice
Teaching practices
Preschool and primary
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Educación rural
Educación primaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante los últimos años, la enseñanza del inglés ha cobrado gran importancia en Colombia como forma de interactuar y ser parte de un mundo globalizado; por ello, desde el Programa Nacional de inglés, ¡COLOMBIA Very Well! se busca que todos los niños y niñas de las instituciones nacionales logren obtener un nivel de inglés que les permita interactuar y participar de ese mundo que está en constante evolución. Sin embargo, desde las realidades que se viven en las zonas rurales, donde las escuelas tienen aulas multigrado, se evidencia que las dificultades y la inequidad en las inversiones generan desbalances en el acceso que los estudiantes tienen en la capacitación del idioma inglés (British Council, 2015). Es bajo este marco que se inscribe la presente investigación, la cual tiene como propósito caracterizar la práctica de la profesora de inglés en aulas multigrado de un colegio rural de Bogotá. Se definen conceptos clave como prácticas, instituciones educativas rurales, aulas multigrado, educación primaria y preescolar en Colombia, y la enseñanza de inglés; para luego, dar respuesta al objetivo planteado a través de un estudio de caso descriptivo. Con el fin de lograr lo expresado anteriormente, se analizó la información recolectada en cinco instrumentos aplicados a la docente de inglés de la institución participante: entrevista de teorías implícitas, observaciones de clase, notas de diario de campo, planeaciones y reflexiones, a la luz de categorías deductivas tomadas desde la teoría, que luego se complementaron con categorías inductivas que surgieron a partir de la recolección y el análisis de contenido. Este estudio permitió observar, identificar y clasificar aquellos aspectos que componen la práctica educativa, didáctica y docente de la profesora de inglés del colegio participante para caracterizar esas acciones a partir de las siguientes subcategorías: enseñanza del inglés en aulas multigrado, las interacciones que se presentan, el uso de recursos (naturales y reciclados), las concepciones que la docente tiene de la niñez y de la enseñanza del inglés, entre otras. A partir de los datos encontrados, se puede concluir que la práctica de la profesora de inglés de esta institución se caracteriza por desarrollarse desde una visión sistémica, de manera que el contexto rural y los procesos cognitivos de los estudiantes se tornan piezas importantes para la enseñanza de esta lengua extranjera aportando en la construcción de niños que puedan participar del mundo globalizado.