Tendencias de la enseñanza del lenguaje en las políticas públicas colombianas para la educación inicial : una aproximación desde los documentos de política y la voz de los expertos
Este trabajo de tesis se ocupó de analizar las tendencias de la enseñanza del lenguaje en los primeros grados, con base en la revisión de dos fuentes: los documentos de política y la voz de los expertos que participan en la formulación de los mismos. Para ello, se seleccionaron diez documentos de po...
- Autores:
-
Jiménez Peñuela, Sindy Gissell
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6691
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/6691
- Palabra clave:
- Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Política educativa
Pedagogía
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_97ee326762dd6334b390df7730896d0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6691 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tendencias de la enseñanza del lenguaje en las políticas públicas colombianas para la educación inicial : una aproximación desde los documentos de política y la voz de los expertos |
title |
Tendencias de la enseñanza del lenguaje en las políticas públicas colombianas para la educación inicial : una aproximación desde los documentos de política y la voz de los expertos |
spellingShingle |
Tendencias de la enseñanza del lenguaje en las políticas públicas colombianas para la educación inicial : una aproximación desde los documentos de política y la voz de los expertos Lenguaje y lenguas - Enseñanza Política educativa Pedagogía Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Tendencias de la enseñanza del lenguaje en las políticas públicas colombianas para la educación inicial : una aproximación desde los documentos de política y la voz de los expertos |
title_full |
Tendencias de la enseñanza del lenguaje en las políticas públicas colombianas para la educación inicial : una aproximación desde los documentos de política y la voz de los expertos |
title_fullStr |
Tendencias de la enseñanza del lenguaje en las políticas públicas colombianas para la educación inicial : una aproximación desde los documentos de política y la voz de los expertos |
title_full_unstemmed |
Tendencias de la enseñanza del lenguaje en las políticas públicas colombianas para la educación inicial : una aproximación desde los documentos de política y la voz de los expertos |
title_sort |
Tendencias de la enseñanza del lenguaje en las políticas públicas colombianas para la educación inicial : una aproximación desde los documentos de política y la voz de los expertos |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Peñuela, Sindy Gissell |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez Abril, Rafael Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez Peñuela, Sindy Gissell |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Lenguaje y lenguas - Enseñanza Política educativa Pedagogía Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Lenguaje y lenguas - Enseñanza Política educativa Pedagogía Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este trabajo de tesis se ocupó de analizar las tendencias de la enseñanza del lenguaje en los primeros grados, con base en la revisión de dos fuentes: los documentos de política y la voz de los expertos que participan en la formulación de los mismos. Para ello, se seleccionaron diez documentos de política publicados en la última década, relacionados a la enseñanza del lenguaje, para rastrear los enfoques presentes allí. Por otro lado, se realizaron entrevistas a ocho expertos que han intervenido en la construcción de dichas políticas indagando sobre sus referentes conceptuales así como sus opiniones respecto a la formulación e implementación de las mismas, también se hizo un análisis de nueve documentos conceptuales de autoría de los expertos con el fin de complementar la información recolectada en las entrevistas. Estas dos fuentes de investigación se abordaron conforme a la perspectiva de la Teoría Fundamentada mediante un estudio inductivo del cual emergieron las categorías de análisis. El procesamiento de la información quedó condensado en la elaboración de dos tipos de balances: un balance individual y un balance general, a partir de los cuales se pusieron en discusión las dos fuentes de análisis concretando los principales hallazgos de esta investigación. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-22T15:31:36Z 2014-10-09T03:41:49Z 2016-01-13T20:34:32Z 2020-04-16T20:18:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-22T15:31:36Z 2014-10-09T03:41:49Z 2016-01-13T20:34:32Z 2020-04-16T20:18:22Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/6691 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/6691 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6691/1/tesis163.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6691/2/tesis163.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa0d8b26a445b72f552d6dba42ccc4ac 7014f230a3dd3a4f5f51a094cd1a7a37 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671105607303168 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Abril, Rafael MauricioJiménez Peñuela, Sindy Gissell2014-04-22T15:31:36Z2014-10-09T03:41:49Z2016-01-13T20:34:32Z2020-04-16T20:18:22Z2014-04-22T15:31:36Z2014-10-09T03:41:49Z2016-01-13T20:34:32Z2020-04-16T20:18:22Z2011http://hdl.handle.net/10554/6691instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo de tesis se ocupó de analizar las tendencias de la enseñanza del lenguaje en los primeros grados, con base en la revisión de dos fuentes: los documentos de política y la voz de los expertos que participan en la formulación de los mismos. Para ello, se seleccionaron diez documentos de política publicados en la última década, relacionados a la enseñanza del lenguaje, para rastrear los enfoques presentes allí. Por otro lado, se realizaron entrevistas a ocho expertos que han intervenido en la construcción de dichas políticas indagando sobre sus referentes conceptuales así como sus opiniones respecto a la formulación e implementación de las mismas, también se hizo un análisis de nueve documentos conceptuales de autoría de los expertos con el fin de complementar la información recolectada en las entrevistas. Estas dos fuentes de investigación se abordaron conforme a la perspectiva de la Teoría Fundamentada mediante un estudio inductivo del cual emergieron las categorías de análisis. El procesamiento de la información quedó condensado en la elaboración de dos tipos de balances: un balance individual y un balance general, a partir de los cuales se pusieron en discusión las dos fuentes de análisis concretando los principales hallazgos de esta investigación.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónTendencias de la enseñanza del lenguaje en las políticas públicas colombianas para la educación inicial : una aproximación desde los documentos de política y la voz de los expertosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLenguaje y lenguas - EnseñanzaPolítica educativaPedagogíaLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis163.pdfapplication/pdf3574532http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6691/1/tesis163.pdffa0d8b26a445b72f552d6dba42ccc4acMD51open accessTHUMBNAILtesis163.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2003http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6691/2/tesis163.pdf.jpg7014f230a3dd3a4f5f51a094cd1a7a37MD52open access10554/6691oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66912022-05-02 16:56:35.409Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |