Más allá de lo convencional : un enfoque de literacidad crítica en la enseñanza de inglés como lengua extranjera

Hablar del sistema educativo en Colombia es partir de un esquema anticuado de memorización y aprendizaje a fuerza de repetición, donde los estudiantes deben conformarse con la información que el profesor imparta y no tienen posibilidades de argumentar o debatir. Es ver cómo, año tras año, las cátedr...

Full description

Autores:
Ramírez Garzón, Suzanne Geraldine
Sierra Mendoza, María Mónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42396
Palabra clave:
Literacidad crítica
Lengua extranjera
Educación bancaria
English as second language
English as foreign language
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Adquisición del segundo lenguaje - Enseñanza
Conocimiento del lenguaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Hablar del sistema educativo en Colombia es partir de un esquema anticuado de memorización y aprendizaje a fuerza de repetición, donde los estudiantes deben conformarse con la información que el profesor imparta y no tienen posibilidades de argumentar o debatir. Es ver cómo, año tras año, las cátedras se repiten y los avances son mínimos en las diferentes asignaturas; también es común que, en el caso de los alumnos más jóvenes, las tareas sean más dirigidas a los padres que a ellos mismos. En estas circunstancias, no se fomenta el pensamiento crítico ya que se estudia para alcanzar una nota y no para aprender o para confrontar ideas. Si se pasa al ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL), se evidencia aún más la paquidermia del sistema colombiano, pues esta se basa en la mayoría de los casos, en el estudio mecánico de la gramática del idioma y no en la adquisición del mismo. Por consecuencia, el estudiante no adquiere la lengua y no tiene la oportunidad de pensar críticamente lo cual termina por hacer fallido el proceso de aprendizaje. Ahora bien, consideramos que los hechos anteriores y el auge de la enseñanza de EFL en nuestro país representan una oportunidad para aplicar los componentes de la literacidad crítica (práctica educativa que invita a cuestionar y entender las diversas posiciones discursivas que se pueden encontrar en el aula) como herramienta para la adquisición del inglés