AQUA : propuesta de aplicación móvil para el ahorro de agua dirigida a los millennials

En las últimas décadas, la sociedad se ha puesto en función del capitalismo. Una de las principales características de este modelo económico es la imposición del consumo masivo como única prioridad de vida. Con el transcurso del tiempo, este fenómeno sólo parece evolucionar; cada vez más b...

Full description

Autores:
Uribe Duque, Laura
Gaviria Álvarez, Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50058
Palabra clave:
Medio ambiente
Agua
Millenials
App
Environment
Water
Millenials
App
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Protección del medio ambiente - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Utilización del agua - Bogotá (Colombia)
Estrategias de comunicación
Software de aplicación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En las últimas décadas, la sociedad se ha puesto en función del capitalismo. Una de las principales características de este modelo económico es la imposición del consumo masivo como única prioridad de vida. Con el transcurso del tiempo, este fenómeno sólo parece evolucionar; cada vez más bienes y servicios son puestos a disposición en el mercado creando nuevas necesidades, muchas veces, innecesarias. A pesar que el deseo de consumir no disminuye en las nuevas generaciones, ha tenido transformaciones, como es el caso de los millennials. Actualmente, los millennials son la generación de consumidores más grande e influyente en todo el mundo, representan el 17% de la población mundial y constituyen el 75% de la fuerza laboral. La actitud y las ideologías de esta generación llegaron a irrumpir y cuestionar todas las estructuras mentales anteriormente impuestas, incluyendo la forma de consumir. El elemento social que previamente no era tenido en cuenta, se ha convertido en uno de los factores decisivos al momento de adquirir un bien o servicio, hasta el punto de estar dispuestos a pagar aún más. Entre las diferentes problemáticas sociales, la más tenida en cuenta es el deterioro medioambiental, creando una preferencia por adquirir productos fabricados por empresas socialmente responsables. Teniendo en cuenta la amplitud del tema decidimos enfocar este trabajo en la problemática del agua. El agua es el recurso natural esencial para la vida, sin embargo es cada vez más escaso en el mundo. S​egún The World Resources Institute, más de la mitad del planeta afrontará escasez de agua para el año 2040. ​Esto se debe a factores como el rápido crecimiento de la población mundial, el cambio climático y su uso inadecuado. Con el fin de crear un cambio positivo en cuanto a esta problemática, este trabajo se enfoca en el último factor mencionado, de manera innovadora con el fin de presentar una idea de campaña diferente, a las ya existentes y a un público específico (millennials), por medio de códigos de comunicación con los cuales se sienten identificados y hacen parte de su entorno. Con base a esta información, en este trabajo se desarrolla una estrategia de comunicación digital para sensibilizar los millennials de la ciudad de Bogotá sobre el manejo del agua de manera que se contribuya al desarrollo sostenible. Se hace a través de la exposición de la problemática general en torno al agua y su relación con el desarrollo sostenible. Seguido del tema de la comunicación y el medio ambiente, después se estudia la generación de los millennials y por último, se propone una aplicación móvil que contribuya al ahorro de agua de los millennials en el cotidiano.