¿Quién podría imaginarse que existe una bruja que se come a los niños? : Narrativas dramáticas del color desde el arte y la comunicación
El presente texto, hace parte de una serie de tres capítulos que comprenden mi Trabajo de Grado para las carreras de Comunicación Social y Artes Visuales. En el primer capítulo, se explora la influencia de la narrativa dentro de la sociedad y el poder que ha tenido esta en la construcción de ficcion...
- Autores:
-
Rodríguez Correa, Isabela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67798
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67798
- Palabra clave:
- Narrativas
Cuentos de hadas
Infancia
Homogeneización de los relatos
Dramatismo
Violencia
Color
Narratives
Fairy tales
Childhood
Homogenization of narratives
Drama
Violence
Color
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El presente texto, hace parte de una serie de tres capítulos que comprenden mi Trabajo de Grado para las carreras de Comunicación Social y Artes Visuales. En el primer capítulo, se explora la influencia de la narrativa dentro de la sociedad y el poder que ha tenido esta en la construcción de ficciones y fantasías comprendidas en los cuentos de hadas. En cada apartado se propone una perspectiva, o una arista, sobre los factores que influencian a los cuentos folclóricos dentro de la infancia, la cultura y el desarrollo de la sociedad; visitando la literatura que se ha escrito sobre estos temas. Asimismo, este primer capítulo, contiene un análisis sobre la influencia, monopolización y homogeneización de estos cuentos por parte de Disney. Por otra parte, en el segundo capítulo se explorará el dramatismo y violencia que se generan por medio de los colores, el impacto de este dentro de las narrativas, la agresividad que estos comunican y la adicción al drama por parte de los espectadores. Aquí, se exploran y se diferencian los conceptos anteriormente mencionados, mientras se hace un acercamiento a los cuentos de hadas para visualizar los elementos narrativos y los colores que infantilizan y romantizan la violencia. Para finalizar, en el tercer capítulo se desarrolla toda la metodología de investigación que se realizó en el proyecto. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Maz, Patricia CeciliaRodríguez Correa, IsabelaMestre López, Gloria InésArciniegas Martinez, Ana TeresaColombia2024-07-03T15:37:26Z2024-07-03T15:37:26Z2024-06-19http://hdl.handle.net/10554/67798instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente texto, hace parte de una serie de tres capítulos que comprenden mi Trabajo de Grado para las carreras de Comunicación Social y Artes Visuales. En el primer capítulo, se explora la influencia de la narrativa dentro de la sociedad y el poder que ha tenido esta en la construcción de ficciones y fantasías comprendidas en los cuentos de hadas. En cada apartado se propone una perspectiva, o una arista, sobre los factores que influencian a los cuentos folclóricos dentro de la infancia, la cultura y el desarrollo de la sociedad; visitando la literatura que se ha escrito sobre estos temas. Asimismo, este primer capítulo, contiene un análisis sobre la influencia, monopolización y homogeneización de estos cuentos por parte de Disney. Por otra parte, en el segundo capítulo se explorará el dramatismo y violencia que se generan por medio de los colores, el impacto de este dentro de las narrativas, la agresividad que estos comunican y la adicción al drama por parte de los espectadores. Aquí, se exploran y se diferencian los conceptos anteriormente mencionados, mientras se hace un acercamiento a los cuentos de hadas para visualizar los elementos narrativos y los colores que infantilizan y romantizan la violencia. Para finalizar, en el tercer capítulo se desarrolla toda la metodología de investigación que se realizó en el proyecto.The present text is constructed from three chapters that comprehend my Thesis for both degrees in Social Communication and Visual Arts. The first chapter explores the influence of the narrative within society and its power in constructing fiction and fantasies found in fairy tales. Each section proposes a perspective or facet on what factors can influence folk tales in childhood, culture, and societal development, delving into (exploring/looking into) literature written on these topics. In addition, this first chapter contains an analysis of Disney's influence, monopolization, and homogenization of these tales. Furthermore, the second chapter explores the drama and violence generated through colors, their impact on narratives, the aggression they convey, and the audience's addiction to drama. Here, the previously mentioned concepts are explored and differentiated while taking a closer look at fairy tales to visualize the narrative elements and colors that infantilize and romanticize violence. Lastly, the third chapter elaborates on the entire research methodology conducted in the project.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeNarrativasCuentos de hadasInfanciaHomogeneización de los relatosDramatismoViolenciaColorNarrativesFairy talesChildhoodHomogenization of narrativesDramaViolenceColorComunicación social - Tesis y disertaciones académicasViolenciaDramaCuentos de hadas¿Quién podría imaginarse que existe una bruja que se come a los niños? : Narrativas dramáticas del color desde el arte y la comunicaciónWho could imagine that there is a witch that eats children? : Dramatic narratives of color from art and communicationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67798/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTG-Rodríguez Correa Isabela.pdfTG-Rodríguez Correa Isabela.pdfDocumentoapplication/pdf6493352http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67798/1/TG-Rodri%cc%81guez%20Correa%20Isabela.pdf54254f2808fe317feeb4e2ce936603d2MD51open accessCarta de autorización Trabajo de Grado - Isabela Rodríguez Correa.pdfCarta de autorización Trabajo de Grado - Isabela Rodríguez Correa.pdfLicencia de usoapplication/pdf436103http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67798/2/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Trabajo%20de%20Grado%20-%20Isabela%20Rodr%c3%adguez%20Correa.pdf1ac53f5b7314c0068e02ad84f4db0107MD52metadata only accessTHUMBNAILTG-Rodríguez Correa Isabela.pdf.jpgTG-Rodríguez Correa Isabela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4984http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67798/4/TG-Rodri%cc%81guez%20Correa%20Isabela.pdf.jpg8ab41e0c8174736d98ff489e1071ebfaMD54open accessCarta de autorización Trabajo de Grado - Isabela Rodríguez Correa.pdf.jpgCarta de autorización Trabajo de Grado - Isabela Rodríguez Correa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7050http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67798/5/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Trabajo%20de%20Grado%20-%20Isabela%20Rodr%c3%adguez%20Correa.pdf.jpg0ffc66f14576a24b47265292bfe8acaeMD55open access10554/67798oai:repository.javeriana.edu.co:10554/677982024-07-04 03:03:14.19Repositorio Institucional - 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