¿Quién podría imaginarse que existe una bruja que se come a los niños? : Narrativas dramáticas del color desde el arte y la comunicación

El presente texto, hace parte de una serie de tres capítulos que comprenden mi Trabajo de Grado para las carreras de Comunicación Social y Artes Visuales. En el primer capítulo, se explora la influencia de la narrativa dentro de la sociedad y el poder que ha tenido esta en la construcción de ficcion...

Full description

Autores:
Rodríguez Correa, Isabela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67798
Palabra clave:
Narrativas
Cuentos de hadas
Infancia
Homogeneización de los relatos
Dramatismo
Violencia
Color
Narratives
Fairy tales
Childhood
Homogenization of narratives
Drama
Violence
Color
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Violencia
Drama
Cuentos de hadas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente texto, hace parte de una serie de tres capítulos que comprenden mi Trabajo de Grado para las carreras de Comunicación Social y Artes Visuales. En el primer capítulo, se explora la influencia de la narrativa dentro de la sociedad y el poder que ha tenido esta en la construcción de ficciones y fantasías comprendidas en los cuentos de hadas. En cada apartado se propone una perspectiva, o una arista, sobre los factores que influencian a los cuentos folclóricos dentro de la infancia, la cultura y el desarrollo de la sociedad; visitando la literatura que se ha escrito sobre estos temas. Asimismo, este primer capítulo, contiene un análisis sobre la influencia, monopolización y homogeneización de estos cuentos por parte de Disney. Por otra parte, en el segundo capítulo se explorará el dramatismo y violencia que se generan por medio de los colores, el impacto de este dentro de las narrativas, la agresividad que estos comunican y la adicción al drama por parte de los espectadores. Aquí, se exploran y se diferencian los conceptos anteriormente mencionados, mientras se hace un acercamiento a los cuentos de hadas para visualizar los elementos narrativos y los colores que infantilizan y romantizan la violencia. Para finalizar, en el tercer capítulo se desarrolla toda la metodología de investigación que se realizó en el proyecto.