¿Quién podría imaginarse que existe una bruja que se come a los niños? : Narrativas dramáticas del color desde el arte y la comunicación
El presente texto, hace parte de una serie de tres capítulos que comprenden mi Trabajo de Grado para las carreras de Comunicación Social y Artes Visuales. En el primer capítulo, se explora la influencia de la narrativa dentro de la sociedad y el poder que ha tenido esta en la construcción de ficcion...
- Autores:
-
Rodríguez Correa, Isabela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67798
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67798
- Palabra clave:
- Narrativas
Cuentos de hadas
Infancia
Homogeneización de los relatos
Dramatismo
Violencia
Color
Narratives
Fairy tales
Childhood
Homogenization of narratives
Drama
Violence
Color
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Violencia
Drama
Cuentos de hadas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente texto, hace parte de una serie de tres capítulos que comprenden mi Trabajo de Grado para las carreras de Comunicación Social y Artes Visuales. En el primer capítulo, se explora la influencia de la narrativa dentro de la sociedad y el poder que ha tenido esta en la construcción de ficciones y fantasías comprendidas en los cuentos de hadas. En cada apartado se propone una perspectiva, o una arista, sobre los factores que influencian a los cuentos folclóricos dentro de la infancia, la cultura y el desarrollo de la sociedad; visitando la literatura que se ha escrito sobre estos temas. Asimismo, este primer capítulo, contiene un análisis sobre la influencia, monopolización y homogeneización de estos cuentos por parte de Disney. Por otra parte, en el segundo capítulo se explorará el dramatismo y violencia que se generan por medio de los colores, el impacto de este dentro de las narrativas, la agresividad que estos comunican y la adicción al drama por parte de los espectadores. Aquí, se exploran y se diferencian los conceptos anteriormente mencionados, mientras se hace un acercamiento a los cuentos de hadas para visualizar los elementos narrativos y los colores que infantilizan y romantizan la violencia. Para finalizar, en el tercer capítulo se desarrolla toda la metodología de investigación que se realizó en el proyecto. |
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