Predictores de una interacción eficaz entre madre e hijo/a en contextos de riesgo psicosocial.

Resumen Este estudio analiza la influencia de las prácticas, las metas, la representación materna de las propias acciones y la predictibilidad de prácticas y metas según los hijos/as sobre la interaccion entre madre-hijo/a observada en una tarea colaborativa. Los participantes fueron 82 diadas en ri...

Full description

Autores:
Álvarez Lorenzo, Miriam
Rodrigo López, María José
Rodríguez Suárez, Guacimara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32544
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5985
http://hdl.handle.net/10554/32544
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen Este estudio analiza la influencia de las prácticas, las metas, la representación materna de las propias acciones y la predictibilidad de prácticas y metas según los hijos/as sobre la interaccion entre madre-hijo/a observada en una tarea colaborativa. Los participantes fueron 82 diadas en riesgo psicosocial. Las madres reportaron las prácticas y las metas en situaciones hipotéticas y la representación de la propia acción en la interacción. Los hijos/as reportaron la predictibilidad de las prácticas y las metas de las propias madres. Los modelos de regresión muestran la influencia negativa de las prácticas coercitivas y restrictivas, la influencia positiva de la representación de la acción y de la predictibilidad de prácticas y metas en la dinámica de la interacción madre-hijo/a.