Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.

Os materiais de linguagem e, em particular, os livros escolares são para os formandos uma fonte de exposição à língua e à cultura. Em contextos multiculturais, estas se tornam ferramentas poderosas que permitem encontros interculturais entre indivíduos que têm diferentes origens culturais. No entant...

Full description

Autores:
Rico Troncoso, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28203
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2416
http://hdl.handle.net/10554/28203
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_976f4e6708145ccc7e73577d2a588684
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28203
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.
dc.title.por.fl_str_mv Materiais de ensino de idiomas como mediadores para o desenvolvimento do ICC: um desafio para os desenvolvedores de materiais.
dc.title.english.eng.fl_str_mv Language teaching materials as mediators for ICC development: a challenge for materials developers.
title Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.
spellingShingle Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.
title_short Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.
title_full Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.
title_fullStr Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.
title_full_unstemmed Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.
title_sort Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.
dc.creator.fl_str_mv Rico Troncoso, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rico Troncoso, Carlos
description Os materiais de linguagem e, em particular, os livros escolares são para os formandos uma fonte de exposição à língua e à cultura. Em contextos multiculturais, estas se tornam ferramentas poderosas que permitem encontros interculturais entre indivíduos que têm diferentes origens culturais. No entanto, a realidade mostra que, em grande medida, os livros didáticos ainda são projetados a partir de perspectivas tradicionais que não permitem que os alunos desenvolvam habilidades de comunicação para evitar encontros interculturais. Pelo contrário, reforçam estereótipos e apoiam a ideia de que uma nacionalidade é superior a outras. Este artigo apresenta alguns constructos teóricos e os resultados obtidos de uma etapa de pesquisa qualitativa que buscou determinar como um conjunto de materiais baseado em princípios poderia desenvolver a competência comunicativa intercultural em estudantes de línguas (ICC).
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T19:18:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T19:18:26Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2416
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28203
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2416
http://hdl.handle.net/10554/28203
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2416/1699
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol 30 No 60 (2012): Objetos móviles: Retrospectivas y prospectivas de los Objetos en Comunicación, Información y Lenguajes.; 130-154
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 30 Núm. 60 (2012): Objetos móviles: Retrospectivas y prospectivas de los Objetos en Comunicación, Información y Lenguajes.; 130-154
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671047657750528
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rico Troncoso, Carlos2020-04-15T19:18:26Z2020-04-15T19:18:26Z2012-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24162027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28203Os materiais de linguagem e, em particular, os livros escolares são para os formandos uma fonte de exposição à língua e à cultura. Em contextos multiculturais, estas se tornam ferramentas poderosas que permitem encontros interculturais entre indivíduos que têm diferentes origens culturais. No entanto, a realidade mostra que, em grande medida, os livros didáticos ainda são projetados a partir de perspectivas tradicionais que não permitem que os alunos desenvolvam habilidades de comunicação para evitar encontros interculturais. Pelo contrário, reforçam estereótipos e apoiam a ideia de que uma nacionalidade é superior a outras. Este artigo apresenta alguns constructos teóricos e os resultados obtidos de uma etapa de pesquisa qualitativa que buscou determinar como um conjunto de materiais baseado em princípios poderia desenvolver a competência comunicativa intercultural em estudantes de línguas (ICC).Los materiales de lengua y en particular los libros de texto son para los aprendices una fuente de exposición a la lengua y a la cultura. En los contextos multiculturales, estos se convierten en potentes herramientas que posibilitan los encuentros interculturales entre los individuos que poseen diferentes formaciones culturales. Sin embargo, la realidad muestra que en gran parte los libros de texto siguen siendo diseñados desde perspectivas tradicionales que no permiten a los aprendices desarrollar habilidades comunicativas para sortear encuentros interculturales. Por el contrario, refuerzan estereotipos y apoyan la idea de que una nacionalidad es superior a otras. Este artículo presenta algunos constructos teóricos y los resultados tomados de una etapa de una investigación cualitativa que buscó determinar cómo un conjunto de materiales basados en principios podían desarrollar la competencia comunicativa intercultural en estudiantes de lenguas (CCI).Language materials, in particular coursebooks, are a source of exposure for learners to language and culture. In multicultural contexts, they become helpful tools that promote encounters between people of different cultural backgrounds. However, the reality shows that most language coursebooks are still designed from traditional perspectives that do not allow learners to develop their abilities to deal with intercultural encounters. On the contrary, they reinforce stereotypes and strengthen the belief that one nationality is superior to the others. This article presents some theoretical constructs and results taken from one stage of a qualitative research that sought to determine how a set of principled language materials could develop the students’ Intercultural Communicative Competence (ICC).PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2416/1699Signo y Pensamiento; Vol 30 No 60 (2012): Objetos móviles: Retrospectivas y prospectivas de los Objetos en Comunicación, Información y Lenguajes.; 130-154Signo y Pensamiento; Vol. 30 Núm. 60 (2012): Objetos móviles: Retrospectivas y prospectivas de los Objetos en Comunicación, Información y Lenguajes.; 130-154Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes.Materiais de ensino de idiomas como mediadores para o desenvolvimento do ICC: um desafio para os desenvolvedores de materiais.Language teaching materials as mediators for ICC development: a challenge for materials developers.http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/28203oai:repository.javeriana.edu.co:10554/282032023-03-29 14:10:49.507Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co