Educación emocional en la formación de licenciados para la educación infantil. Reflexiones para una política educativa

El presente proyecto de investigación analiza la educación emocional en los procesos de formación de licenciados para la primera infancia, en la Facultad de educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, propone reflexiones que aportarán a la construcción de una política educativa, que fa...

Full description

Autores:
Hernández Sánchez, Stephanie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63456
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63456
Palabra clave:
Educación Emocional
Política educativa
Formación de licenciados
Emotional education
educational policy
training of teachers
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Formación de maestros - Bogotá (Colombia)
Política educativa - Colombia
Educación de niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación analiza la educación emocional en los procesos de formación de licenciados para la primera infancia, en la Facultad de educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, propone reflexiones que aportarán a la construcción de una política educativa, que favorezca la enseñanza emocional de los docentes en formación, para afrontar el desafío necesario de incorporar a los planes de estudio, contenidos, y estrategias de desarrollo emocional, con el fin de atender las necesidades socioemocionales de los niños, niñas, adolescentes, y adultos hoy. Por tanto, los licenciados aprendices deben desarrollar competencias socioemocionales que les permitan promover en sus estudiantes, y a través de sus procesos de enseñanza, aprendizaje, bienestar emocional, motivación, autoconciencia, empatía, entre otros. Para llevar a cabo el anterior propósito, se desarrollaron cuatro momentos a lo largo del estudio: el primero, una revisión bibliográfica sobre educación emocional, política educativa y educación emocional en la formación de licenciados para la infancia; segundo, el desarrollo metodológico, para el que se utilizó el análisis de datos desde un enfoque cualitativo e interpretativo (mediante entrevistas semiestructuradas, en las que participaron docentes con experiencia en la formación de maestros en educación infantil); en un tercer momento, se realizó el análisis de la información y de los aportes ofrecidos por los docentes, las cuales fueron analizados; y en el cuarto momento, con estos resultados se plantearon reflexiones para la construcción de una política educativa de educación emocional en la formación de Licenciados.