Estudio piloto para evaluar instrumentos de conducta emocional y la asociación entre la orientación de valores sociales y la conducta cooperativa

El objetivo del trabajo fue analizar la asociación o dependencia entre valores sociales y conducta cooperativa, y la capacidad de dos estímulos audiovisuales para inducir conductas emocionales clasificadas como positivas y negativas, en estudiantes universitarios. La conducta cooperativa se evaluó c...

Full description

Autores:
Amaya Durán, Laura Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15690
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15690
Palabra clave:
Preferencias Sociales
Toma de Decisiones
Preferencias Sociales
Social Preferences
Decision making
Game Theory
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del trabajo fue analizar la asociación o dependencia entre valores sociales y conducta cooperativa, y la capacidad de dos estímulos audiovisuales para inducir conductas emocionales clasificadas como positivas y negativas, en estudiantes universitarios. La conducta cooperativa se evaluó con la versión original de una sola interacción del Dilema del prisionero y la orientación de valores sociales con el SVO (Social Value Orientation Slider Measure (Murphy, Ackermann y Handgraaf, 2011). El grado de dependencia entre ambas medidas se definió con un diseño de grupo con 18 participantes y el estadístico Chi cuadrado de Pearson. Para evaluar la capacidad de los estímulos audiovisuales para inducir conducta emocional, se utilizó un diseño pre post con el Self-assessment Manikin (Bradley y Lang, 1994) y un reporte verbal escrito de estado de ánimo. Participaron voluntariamente 48 estudiantes universitarios de diferentes carreras, con edades entre 18 y 26, 18 en el primer diseño y 30 en el segundo diseño.