Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola
La principal motivación para hacer este trabajo es que considero crucial para el intérprete, la real comprensión de los estilos musicales, especialmente cuando se trata de compositores del barroco y clasicismo. En este sentido, enfatizo que hablamos de periodos musicales que difieren en un rango de...
- Autores:
-
Avella Herrera, Sharon Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22037
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/22037
- Palabra clave:
- El problema de la interpretación históricamente informada
Contexto histórico de la Sexta Suite para violonchelo
La Suite No 6 en su versión para viola
Análisis interpretativo del Preludio y la Courante
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 - Suite
Interpretación musical
Suite (Música)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_974ce08fdc41c1c7b07945b9de396270 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22037 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola |
title |
Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola |
spellingShingle |
Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola El problema de la interpretación históricamente informada Contexto histórico de la Sexta Suite para violonchelo La Suite No 6 en su versión para viola Análisis interpretativo del Preludio y la Courante Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 - Suite Interpretación musical Suite (Música) |
title_short |
Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola |
title_full |
Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola |
title_fullStr |
Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola |
title_full_unstemmed |
Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola |
title_sort |
Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola |
dc.creator.fl_str_mv |
Avella Herrera, Sharon Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vicaría Delgado, Luis Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Avella Herrera, Sharon Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
El problema de la interpretación históricamente informada Contexto histórico de la Sexta Suite para violonchelo La Suite No 6 en su versión para viola Análisis interpretativo del Preludio y la Courante |
topic |
El problema de la interpretación históricamente informada Contexto histórico de la Sexta Suite para violonchelo La Suite No 6 en su versión para viola Análisis interpretativo del Preludio y la Courante Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 - Suite Interpretación musical Suite (Música) |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 - Suite Interpretación musical Suite (Música) |
description |
La principal motivación para hacer este trabajo es que considero crucial para el intérprete, la real comprensión de los estilos musicales, especialmente cuando se trata de compositores del barroco y clasicismo. En este sentido, enfatizo que hablamos de periodos musicales que difieren en un rango de aspectos interpretativos a la actualidad, no sólo en lo estilístico ornamentación, improvisación, articulación, tempo y dinámicas sino también en lo organológico, lo teórico e inclusive en lo acústico. Resulta pues relevante, establecer unos parámetros claros para abordar estos problemas a la hora de interpretar una obra como la Sexta Suite para Violonchelo de Johann Sebastián Bach (1685-1750) y aún más, para realizar apreciaciones sobre su adaptación para la viola, como un medio para una interpretación que pese a las dificultades que presenta, pueda ser lo más fiel a los aspectos mencionados. Así, las bases para tomar decisiones musicales deben estar por encima de la subjetividad de los sentimientos y de la emoción. Como intérpretes tenemos que tener herramientas sólidas que permitan realizar una ejecución acertada. Para conseguirlo, no resulta suficiente contar con los aspectos técnicos propios del instrumento, sino también con la comprensión de la obra desde los puntos de vista de la teoría y del entendimiento del objetivo de la pieza, es decir, una armoniosa combinación entre el ser y el saber. El objetivo de este proyecto es explorar la escritura idiomática del Preludio y la Courante en cuanto a las articulaciones, el fraseo y armonía, con el propósito de hacer una interpretación informada de esta. Los fragmentos que se van a tomar para el análisis, son los doce primeros compases del Preludio y la primera parte de la Courante en la versión para viola en Sol mayor de la edición Peters. Sobre esta versión, se pretende indagar de qué manera y bajo qué parámetros un intérprete de viola puede ejecutar de la manera más acertada la Sexta suite en el siglo XXI, teniendo en cuenta aspectos de articulación en el estilo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-10T21:23:57Z 2020-04-16T15:14:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-10T21:23:57Z 2020-04-16T15:14:15Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/22037 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/22037 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22037/1/AvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22037/2/AvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdf.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22037/3/AvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
61d3b01c985c18309ab68f33d5caad00 83d837422e635affa5b756bd34a0e7ca 50178202b24d16281ddd5997118a518f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671204420911104 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vicaría Delgado, Luis GuillermoAvella Herrera, Sharon Alejandra2017-11-10T21:23:57Z2020-04-16T15:14:15Z2017-11-10T21:23:57Z2020-04-16T15:14:15Z2015http://hdl.handle.net/10554/22037instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa principal motivación para hacer este trabajo es que considero crucial para el intérprete, la real comprensión de los estilos musicales, especialmente cuando se trata de compositores del barroco y clasicismo. En este sentido, enfatizo que hablamos de periodos musicales que difieren en un rango de aspectos interpretativos a la actualidad, no sólo en lo estilístico ornamentación, improvisación, articulación, tempo y dinámicas sino también en lo organológico, lo teórico e inclusive en lo acústico. Resulta pues relevante, establecer unos parámetros claros para abordar estos problemas a la hora de interpretar una obra como la Sexta Suite para Violonchelo de Johann Sebastián Bach (1685-1750) y aún más, para realizar apreciaciones sobre su adaptación para la viola, como un medio para una interpretación que pese a las dificultades que presenta, pueda ser lo más fiel a los aspectos mencionados. Así, las bases para tomar decisiones musicales deben estar por encima de la subjetividad de los sentimientos y de la emoción. Como intérpretes tenemos que tener herramientas sólidas que permitan realizar una ejecución acertada. Para conseguirlo, no resulta suficiente contar con los aspectos técnicos propios del instrumento, sino también con la comprensión de la obra desde los puntos de vista de la teoría y del entendimiento del objetivo de la pieza, es decir, una armoniosa combinación entre el ser y el saber. El objetivo de este proyecto es explorar la escritura idiomática del Preludio y la Courante en cuanto a las articulaciones, el fraseo y armonía, con el propósito de hacer una interpretación informada de esta. Los fragmentos que se van a tomar para el análisis, son los doce primeros compases del Preludio y la primera parte de la Courante en la versión para viola en Sol mayor de la edición Peters. Sobre esta versión, se pretende indagar de qué manera y bajo qué parámetros un intérprete de viola puede ejecutar de la manera más acertada la Sexta suite en el siglo XXI, teniendo en cuenta aspectos de articulación en el estilo.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesEl problema de la interpretación históricamente informadaContexto histórico de la Sexta Suite para violoncheloLa Suite No 6 en su versión para violaAnálisis interpretativo del Preludio y la CouranteEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasBach, Johann Sebastian, 1685-1750 - SuiteInterpretación musicalSuite (Música)Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para violaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdfapplication/pdf1043675http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22037/1/AvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdf61d3b01c985c18309ab68f33d5caad00MD51open accessTEXTAvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdf.txtExtracted texttext/plain39742http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22037/2/AvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdf.txt83d837422e635affa5b756bd34a0e7caMD52open accessTHUMBNAILAvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2209http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22037/3/AvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdf.jpg50178202b24d16281ddd5997118a518fMD53open access10554/22037oai:repository.javeriana.edu.co:10554/220372022-05-03 09:00:40.434Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |