Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola

La principal motivación para hacer este trabajo es que considero crucial para el intérprete, la real comprensión de los estilos musicales, especialmente cuando se trata de compositores del barroco y clasicismo. En este sentido, enfatizo que hablamos de periodos musicales que difieren en un rango de...

Full description

Autores:
Avella Herrera, Sharon Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22037
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/22037
Palabra clave:
El problema de la interpretación históricamente informada
Contexto histórico de la Sexta Suite para violonchelo
La Suite No 6 en su versión para viola
Análisis interpretativo del Preludio y la Courante
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 - Suite
Interpretación musical
Suite (Música)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_974ce08fdc41c1c7b07945b9de396270
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22037
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola
title Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola
spellingShingle Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola
El problema de la interpretación históricamente informada
Contexto histórico de la Sexta Suite para violonchelo
La Suite No 6 en su versión para viola
Análisis interpretativo del Preludio y la Courante
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 - Suite
Interpretación musical
Suite (Música)
title_short Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola
title_full Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola
title_fullStr Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola
title_full_unstemmed Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola
title_sort Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para viola
dc.creator.fl_str_mv Avella Herrera, Sharon Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vicaría Delgado, Luis Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avella Herrera, Sharon Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv El problema de la interpretación históricamente informada
Contexto histórico de la Sexta Suite para violonchelo
La Suite No 6 en su versión para viola
Análisis interpretativo del Preludio y la Courante
topic El problema de la interpretación históricamente informada
Contexto histórico de la Sexta Suite para violonchelo
La Suite No 6 en su versión para viola
Análisis interpretativo del Preludio y la Courante
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 - Suite
Interpretación musical
Suite (Música)
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 - Suite
Interpretación musical
Suite (Música)
description La principal motivación para hacer este trabajo es que considero crucial para el intérprete, la real comprensión de los estilos musicales, especialmente cuando se trata de compositores del barroco y clasicismo. En este sentido, enfatizo que hablamos de periodos musicales que difieren en un rango de aspectos interpretativos a la actualidad, no sólo en lo estilístico ornamentación, improvisación, articulación, tempo y dinámicas sino también en lo organológico, lo teórico e inclusive en lo acústico. Resulta pues relevante, establecer unos parámetros claros para abordar estos problemas a la hora de interpretar una obra como la Sexta Suite para Violonchelo de Johann Sebastián Bach (1685-1750) y aún más, para realizar apreciaciones sobre su adaptación para la viola, como un medio para una interpretación que pese a las dificultades que presenta, pueda ser lo más fiel a los aspectos mencionados. Así, las bases para tomar decisiones musicales deben estar por encima de la subjetividad de los sentimientos y de la emoción. Como intérpretes tenemos que tener herramientas sólidas que permitan realizar una ejecución acertada. Para conseguirlo, no resulta suficiente contar con los aspectos técnicos propios del instrumento, sino también con la comprensión de la obra desde los puntos de vista de la teoría y del entendimiento del objetivo de la pieza, es decir, una armoniosa combinación entre el ser y el saber. El objetivo de este proyecto es explorar la escritura idiomática del Preludio y la Courante en cuanto a las articulaciones, el fraseo y armonía, con el propósito de hacer una interpretación informada de esta. Los fragmentos que se van a tomar para el análisis, son los doce primeros compases del Preludio y la primera parte de la Courante en la versión para viola en Sol mayor de la edición Peters. Sobre esta versión, se pretende indagar de qué manera y bajo qué parámetros un intérprete de viola puede ejecutar de la manera más acertada la Sexta suite en el siglo XXI, teniendo en cuenta aspectos de articulación en el estilo.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-10T21:23:57Z
2020-04-16T15:14:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-10T21:23:57Z
2020-04-16T15:14:15Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/22037
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/22037
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22037/1/AvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22037/2/AvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdf.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22037/3/AvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 61d3b01c985c18309ab68f33d5caad00
83d837422e635affa5b756bd34a0e7ca
50178202b24d16281ddd5997118a518f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389257185722368
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vicaría Delgado, Luis GuillermoAvella Herrera, Sharon Alejandra2017-11-10T21:23:57Z2020-04-16T15:14:15Z2017-11-10T21:23:57Z2020-04-16T15:14:15Z2015http://hdl.handle.net/10554/22037instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa principal motivación para hacer este trabajo es que considero crucial para el intérprete, la real comprensión de los estilos musicales, especialmente cuando se trata de compositores del barroco y clasicismo. En este sentido, enfatizo que hablamos de periodos musicales que difieren en un rango de aspectos interpretativos a la actualidad, no sólo en lo estilístico ornamentación, improvisación, articulación, tempo y dinámicas sino también en lo organológico, lo teórico e inclusive en lo acústico. Resulta pues relevante, establecer unos parámetros claros para abordar estos problemas a la hora de interpretar una obra como la Sexta Suite para Violonchelo de Johann Sebastián Bach (1685-1750) y aún más, para realizar apreciaciones sobre su adaptación para la viola, como un medio para una interpretación que pese a las dificultades que presenta, pueda ser lo más fiel a los aspectos mencionados. Así, las bases para tomar decisiones musicales deben estar por encima de la subjetividad de los sentimientos y de la emoción. Como intérpretes tenemos que tener herramientas sólidas que permitan realizar una ejecución acertada. Para conseguirlo, no resulta suficiente contar con los aspectos técnicos propios del instrumento, sino también con la comprensión de la obra desde los puntos de vista de la teoría y del entendimiento del objetivo de la pieza, es decir, una armoniosa combinación entre el ser y el saber. El objetivo de este proyecto es explorar la escritura idiomática del Preludio y la Courante en cuanto a las articulaciones, el fraseo y armonía, con el propósito de hacer una interpretación informada de esta. Los fragmentos que se van a tomar para el análisis, son los doce primeros compases del Preludio y la primera parte de la Courante en la versión para viola en Sol mayor de la edición Peters. Sobre esta versión, se pretende indagar de qué manera y bajo qué parámetros un intérprete de viola puede ejecutar de la manera más acertada la Sexta suite en el siglo XXI, teniendo en cuenta aspectos de articulación en el estilo.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesEl problema de la interpretación históricamente informadaContexto histórico de la Sexta Suite para violoncheloLa Suite No 6 en su versión para violaAnálisis interpretativo del Preludio y la CouranteEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasBach, Johann Sebastian, 1685-1750 - SuiteInterpretación musicalSuite (Música)Reflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para violaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdfapplication/pdf1043675http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22037/1/AvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdf61d3b01c985c18309ab68f33d5caad00MD51open accessTEXTAvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdf.txtExtracted texttext/plain39742http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22037/2/AvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdf.txt83d837422e635affa5b756bd34a0e7caMD52open accessTHUMBNAILAvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2209http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22037/3/AvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdf.jpg50178202b24d16281ddd5997118a518fMD53open access10554/22037oai:repository.javeriana.edu.co:10554/220372022-05-03 09:00:40.434Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co