La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)

En el artículo, se resumen los resultados más destacables de un estudio integrado en una investigación más general sobre la música como elemento narrativo en el cine de la República de Weimar. Esta aportación se ha acotado al estudio musical de la película considerada obra maestra del expresionismo...

Full description

Autores:
Amorós Pons, Anna María; Universidad de Vigo (Galicia, España)
Gómez Otero, Nuria; Conservatorio Profesional de Redondela (Vigo, España)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24451
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15861
http://hdl.handle.net/10554/24451
Palabra clave:
música; artes visuales; cine
Cine y Música. Cine expresionista. Cine República de Weimar. Das Kabinett des Doktor Caligari. Rainer Viertlböck. Corrientes musicales.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_973bf42ede59c0dcbfcf13b3876b02b2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24451
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)
title La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)
spellingShingle La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)
música; artes visuales; cine
Cine y Música. Cine expresionista. Cine República de Weimar. Das Kabinett des Doktor Caligari. Rainer Viertlböck. Corrientes musicales.
title_short La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)
title_full La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)
title_fullStr La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)
title_full_unstemmed La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)
title_sort La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)
dc.creator.fl_str_mv Amorós Pons, Anna María; Universidad de Vigo (Galicia, España)
Gómez Otero, Nuria; Conservatorio Profesional de Redondela (Vigo, España)
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amorós Pons, Anna María; Universidad de Vigo (Galicia, España)
Gómez Otero, Nuria; Conservatorio Profesional de Redondela (Vigo, España)
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv música; artes visuales; cine
Cine y Música. Cine expresionista. Cine República de Weimar. Das Kabinett des Doktor Caligari. Rainer Viertlböck. Corrientes musicales.
topic música; artes visuales; cine
Cine y Música. Cine expresionista. Cine República de Weimar. Das Kabinett des Doktor Caligari. Rainer Viertlböck. Corrientes musicales.
description En el artículo, se resumen los resultados más destacables de un estudio integrado en una investigación más general sobre la música como elemento narrativo en el cine de la República de Weimar. Esta aportación se ha acotado al estudio musical de la película considerada obra maestra del expresionismo cinematográfico alemán, Das Kabinett des Doktor Caligari, de Robert Wiene (1919). El texto se adentra en el complejo estudio de la composición realizada, en este caso, por Rainer Viertlböck en 1993, para la versión íntegra restaurada y basada en la reconstrucción del coloreado del film. Metodológicamente, se opta por un estudio de caso histó- rico-descriptivo, analítico-cualitativo y hermenéutico. Con un minucioso análisis músico-fílmico de las escenas, se pone de manifiesto los elementos estructurales presentes, los recursos estilísticos y estéticos utilizados, las corrientes y las tendencias que emanan, así como los instrumentos empleados en la composición musical para dicho film. La música de Viertlböck, con reminiscencias del jazz y free jazz, condensa la atonalidad, donde los continuos leitmotivs identifican instrumentos con personajes, sus acciones y sentimientos, que aportan unidad musical al relato fílmico como elemento narrativo. Una composición rica en efectos (loop, riff, delay o bending) que combina instrumentos de música electrónica con viento-madera y piano. La música en el Cine de Weimar es un campo poco investigado frente a la diversidad de estudios existentes desde otras disciplinas, las aportaciones sobre la composición musical de estas películas son escasas y no se encuentran estudios músico-fílmicos de la naturaleza que se presenta en esta contribución.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-05-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:55Z
2020-04-16T13:53:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:55Z
2020-04-16T13:53:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15861
10.11144/Javeriana.mavae12-2.mrvv
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24451
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15861
http://hdl.handle.net/10554/24451
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae12-2.mrvv
2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15861/Online%20First
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7081
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7082
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7083
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7084
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7085
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7086
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7087
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7088
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7089
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7092
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7093
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7094
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7095
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Anna María Amorós Pons, Nuria Gómez Otero
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2017 Anna María Amorós Pons, Nuria Gómez Otero
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671149197656064
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Anna María Amorós Pons, Nuria Gómez Oteroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullAmorós Pons, Anna María; Universidad de Vigo (Galicia, España)Gómez Otero, Nuria; Conservatorio Profesional de Redondela (Vigo, España)2018-02-24T15:05:55Z2020-04-16T13:53:40Z2018-02-24T15:05:55Z2020-04-16T13:53:40Z2017-05-19http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1586110.11144/Javeriana.mavae12-2.mrvv2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24451En el artículo, se resumen los resultados más destacables de un estudio integrado en una investigación más general sobre la música como elemento narrativo en el cine de la República de Weimar. Esta aportación se ha acotado al estudio musical de la película considerada obra maestra del expresionismo cinematográfico alemán, Das Kabinett des Doktor Caligari, de Robert Wiene (1919). El texto se adentra en el complejo estudio de la composición realizada, en este caso, por Rainer Viertlböck en 1993, para la versión íntegra restaurada y basada en la reconstrucción del coloreado del film. Metodológicamente, se opta por un estudio de caso histó- rico-descriptivo, analítico-cualitativo y hermenéutico. Con un minucioso análisis músico-fílmico de las escenas, se pone de manifiesto los elementos estructurales presentes, los recursos estilísticos y estéticos utilizados, las corrientes y las tendencias que emanan, así como los instrumentos empleados en la composición musical para dicho film. La música de Viertlböck, con reminiscencias del jazz y free jazz, condensa la atonalidad, donde los continuos leitmotivs identifican instrumentos con personajes, sus acciones y sentimientos, que aportan unidad musical al relato fílmico como elemento narrativo. Una composición rica en efectos (loop, riff, delay o bending) que combina instrumentos de música electrónica con viento-madera y piano. La música en el Cine de Weimar es un campo poco investigado frente a la diversidad de estudios existentes desde otras disciplinas, las aportaciones sobre la composición musical de estas películas son escasas y no se encuentran estudios músico-fílmicos de la naturaleza que se presenta en esta contribución.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15861/Online%20Firsthttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7081http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7082http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7083http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7084http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7085http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7086http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7087http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7088http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7089http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7092http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7093http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7094http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7095Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinarioCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinariomúsica; artes visuales; cineCine y Música. Cine expresionista. Cine República de Weimar. Das Kabinett des Doktor Caligari. Rainer Viertlböck. Corrientes musicales.La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24451oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244512023-03-28 16:14:13.254Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co