La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)
En el artículo, se resumen los resultados más destacables de un estudio integrado en una investigación más general sobre la música como elemento narrativo en el cine de la República de Weimar. Esta aportación se ha acotado al estudio musical de la película considerada obra maestra del expresionismo...
- Autores:
-
Amorós Pons, Anna María; Universidad de Vigo (Galicia, España)
Gómez Otero, Nuria; Conservatorio Profesional de Redondela (Vigo, España)
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24451
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15861
http://hdl.handle.net/10554/24451
- Palabra clave:
- música; artes visuales; cine
Cine y Música. Cine expresionista. Cine República de Weimar. Das Kabinett des Doktor Caligari. Rainer Viertlböck. Corrientes musicales.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_973bf42ede59c0dcbfcf13b3876b02b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24451 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919) |
title |
La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919) |
spellingShingle |
La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919) música; artes visuales; cine Cine y Música. Cine expresionista. Cine República de Weimar. Das Kabinett des Doktor Caligari. Rainer Viertlböck. Corrientes musicales. |
title_short |
La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919) |
title_full |
La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919) |
title_fullStr |
La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919) |
title_full_unstemmed |
La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919) |
title_sort |
La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919) |
dc.creator.fl_str_mv |
Amorós Pons, Anna María; Universidad de Vigo (Galicia, España) Gómez Otero, Nuria; Conservatorio Profesional de Redondela (Vigo, España) |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Amorós Pons, Anna María; Universidad de Vigo (Galicia, España) Gómez Otero, Nuria; Conservatorio Profesional de Redondela (Vigo, España) |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
música; artes visuales; cine Cine y Música. Cine expresionista. Cine República de Weimar. Das Kabinett des Doktor Caligari. Rainer Viertlböck. Corrientes musicales. |
topic |
música; artes visuales; cine Cine y Música. Cine expresionista. Cine República de Weimar. Das Kabinett des Doktor Caligari. Rainer Viertlböck. Corrientes musicales. |
description |
En el artículo, se resumen los resultados más destacables de un estudio integrado en una investigación más general sobre la música como elemento narrativo en el cine de la República de Weimar. Esta aportación se ha acotado al estudio musical de la película considerada obra maestra del expresionismo cinematográfico alemán, Das Kabinett des Doktor Caligari, de Robert Wiene (1919). El texto se adentra en el complejo estudio de la composición realizada, en este caso, por Rainer Viertlböck en 1993, para la versión íntegra restaurada y basada en la reconstrucción del coloreado del film. Metodológicamente, se opta por un estudio de caso histó- rico-descriptivo, analítico-cualitativo y hermenéutico. Con un minucioso análisis músico-fílmico de las escenas, se pone de manifiesto los elementos estructurales presentes, los recursos estilísticos y estéticos utilizados, las corrientes y las tendencias que emanan, así como los instrumentos empleados en la composición musical para dicho film. La música de Viertlböck, con reminiscencias del jazz y free jazz, condensa la atonalidad, donde los continuos leitmotivs identifican instrumentos con personajes, sus acciones y sentimientos, que aportan unidad musical al relato fílmico como elemento narrativo. Una composición rica en efectos (loop, riff, delay o bending) que combina instrumentos de música electrónica con viento-madera y piano. La música en el Cine de Weimar es un campo poco investigado frente a la diversidad de estudios existentes desde otras disciplinas, las aportaciones sobre la composición musical de estas películas son escasas y no se encuentran estudios músico-fílmicos de la naturaleza que se presenta en esta contribución. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-05-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:55Z 2020-04-16T13:53:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:55Z 2020-04-16T13:53:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15861 10.11144/Javeriana.mavae12-2.mrvv |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24451 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15861 http://hdl.handle.net/10554/24451 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae12-2.mrvv 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15861/Online%20First http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7081 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7082 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7083 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7084 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7085 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7086 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7087 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7088 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7089 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7092 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7093 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7094 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7095 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Anna María Amorós Pons, Nuria Gómez Otero |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2017 Anna María Amorós Pons, Nuria Gómez Otero http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671149197656064 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Anna María Amorós Pons, Nuria Gómez Oteroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullAmorós Pons, Anna María; Universidad de Vigo (Galicia, España)Gómez Otero, Nuria; Conservatorio Profesional de Redondela (Vigo, España)2018-02-24T15:05:55Z2020-04-16T13:53:40Z2018-02-24T15:05:55Z2020-04-16T13:53:40Z2017-05-19http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1586110.11144/Javeriana.mavae12-2.mrvv2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24451En el artículo, se resumen los resultados más destacables de un estudio integrado en una investigación más general sobre la música como elemento narrativo en el cine de la República de Weimar. Esta aportación se ha acotado al estudio musical de la película considerada obra maestra del expresionismo cinematográfico alemán, Das Kabinett des Doktor Caligari, de Robert Wiene (1919). El texto se adentra en el complejo estudio de la composición realizada, en este caso, por Rainer Viertlböck en 1993, para la versión íntegra restaurada y basada en la reconstrucción del coloreado del film. Metodológicamente, se opta por un estudio de caso histó- rico-descriptivo, analítico-cualitativo y hermenéutico. Con un minucioso análisis músico-fílmico de las escenas, se pone de manifiesto los elementos estructurales presentes, los recursos estilísticos y estéticos utilizados, las corrientes y las tendencias que emanan, así como los instrumentos empleados en la composición musical para dicho film. La música de Viertlböck, con reminiscencias del jazz y free jazz, condensa la atonalidad, donde los continuos leitmotivs identifican instrumentos con personajes, sus acciones y sentimientos, que aportan unidad musical al relato fílmico como elemento narrativo. Una composición rica en efectos (loop, riff, delay o bending) que combina instrumentos de música electrónica con viento-madera y piano. La música en el Cine de Weimar es un campo poco investigado frente a la diversidad de estudios existentes desde otras disciplinas, las aportaciones sobre la composición musical de estas películas son escasas y no se encuentran estudios músico-fílmicos de la naturaleza que se presenta en esta contribución.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15861/Online%20Firsthttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7081http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7082http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7083http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7084http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7085http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7086http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7087http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7088http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7089http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7092http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7093http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7094http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15861/7095Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinarioCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinariomúsica; artes visuales; cineCine y Música. Cine expresionista. Cine República de Weimar. Das Kabinett des Doktor Caligari. Rainer Viertlböck. Corrientes musicales.La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24451oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244512023-03-28 16:14:13.254Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |