El community management en contextos académicos aproximación desde el proyecto de comunidad virtual del campo profesional en comunicación organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana

El estudio de prácticas de Community Management nace de la necesidad de analizar nuevas figuras y funciones en las organizaciones de hoy. Este trabajo se presenta al lector como una aproximación a esos nuevos roles que han emergido gracias al auge de las TIC y a su inmersión en el desarrollo organiz...

Full description

Autores:
Cuervo Iglesias, Catherina
Serrano Hoyos, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11310
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/11310
Palabra clave:
Comunidades virtuales
Administración de comunidades
Virtual communities
Community management
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Web 2.0
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio de prácticas de Community Management nace de la necesidad de analizar nuevas figuras y funciones en las organizaciones de hoy. Este trabajo se presenta al lector como una aproximación a esos nuevos roles que han emergido gracias al auge de las TIC y a su inmersión en el desarrollo organizacional, y que se posicionan como agentes necesarios para una efectiva gestión estratégica de los flujos de comunicación que se producen en este nuevo entorno. Para lograrlo se sistematizó una experiencia particular de Community Management desarrollada en un contexto organizacional de tipo académico, cuyo análisis pudiera arrojar tendencias y factores clave en el manejo de relaciones estratégicas en la Web 2.0 y permitiera comprender el valor estratégico del Community Management en el ámbito académico. Adicionalmente, la sistematización de la experiencia y la interpretación crítica de los resultados de ésta permitieron reconocer las funciones y actividades fundamentales que componen la labor del Community Manager y una serie de condiciones mínimas necesarias para la construcción y gestión efectiva de una comunidad virtual.