Un trópico imaginado en el vestido: las estrategias de comunicación de la identidad a través del concepto caribe en las marcas de alta moda en Colombia.
Este texto presenta una investigación sobre el consumo de lujo en Colombia, con un enfoque en el caribbean chic y las marcas de moda. El objetivo es analizar las estrategias de comunicación y entender el funcionamiento del lujo en Colombia a través del análisis semiótico en la utilización de element...
- Autores:
-
Vargas Osorio, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66542
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66542
- Palabra clave:
- Lujo
identidad colombiana
marcas de moda
estrategias de comunicación
luxury
Colombian identity
fashion brand
communication strategies.
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación - Andalucía (Valle del Cauca, Colombia)
Moda - Aspectos sociales - Andalucía (Valle del Cauca, Colombia)
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Este texto presenta una investigación sobre el consumo de lujo en Colombia, con un enfoque en el caribbean chic y las marcas de moda. El objetivo es analizar las estrategias de comunicación y entender el funcionamiento del lujo en Colombia a través del análisis semiótico en la utilización de elementos étnicos del caribbean chic y la recolección de información a través de estas pasarelas analizadas. La hipótesis principal de la investigación es la exotización de los elementos étnicos, para generar un discurso identitario y poder vender lujo. La moda se presenta como una oportunidad para expandir la presencia de Colombia en el mundo, y no solo representa una oportunidad de crecimiento económico, sino también cultural y social. La investigación se enfoca en entender el concepto de lujo en Colombia y su relación con la identidad y la cultura, y cómo las marcas de moda han logrado destacarse a nivel mundial. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salive Puyana, María ClaraVargas Osorio, María CamilaBeltán Tolosa, Nelson JavierÁrea del Caribe, Mar Caribe2010-2022Atlántico (Colombia)Andalucia (Valle del Cauca, Colombia)Cartagena (Colombia)2024-02-16T18:30:11Z2024-02-16T18:30:11Z2023-06-11http://hdl.handle.net/10554/66542instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste texto presenta una investigación sobre el consumo de lujo en Colombia, con un enfoque en el caribbean chic y las marcas de moda. El objetivo es analizar las estrategias de comunicación y entender el funcionamiento del lujo en Colombia a través del análisis semiótico en la utilización de elementos étnicos del caribbean chic y la recolección de información a través de estas pasarelas analizadas. La hipótesis principal de la investigación es la exotización de los elementos étnicos, para generar un discurso identitario y poder vender lujo. La moda se presenta como una oportunidad para expandir la presencia de Colombia en el mundo, y no solo representa una oportunidad de crecimiento económico, sino también cultural y social. La investigación se enfoca en entender el concepto de lujo en Colombia y su relación con la identidad y la cultura, y cómo las marcas de moda han logrado destacarse a nivel mundial.Comunidad de Diseñadores LocalesComunidades de Alta Costura:This text presents research on luxury consumption in Colombia, with a focus on Caribbean chic and fashion brands. The objective is to analyze communication strategies and the image of women in these brands, as well as to understand the operation of luxury in Colombia through semiotic analysis of Caribbean chic and information gathering through a focus group and interviews with designers. The main hypothesis of the research is that Colombians need to feel like foreigners in their own land to generate an identity discourse and be able to sell luxury. Fashion is presented as an opportunity to expand Colombia's presence in the world, and not only represents an opportunity for economic growth, but also cultural and social growth. The research focuses on understanding the concept of luxury in Colombia and its relationship with identity and culture, and how fashion brands have managed to stand out worldwide.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeLujoidentidad colombianamarcas de modaestrategias de comunicaciónluxuryColombian identityfashion brandcommunication strategies.Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de comunicación - Andalucía (Valle del Cauca, Colombia)Moda - Aspectos sociales - Andalucía (Valle del Cauca, Colombia)Un trópico imaginado en el vestido: las estrategias de comunicación de la identidad a través del concepto caribe en las marcas de alta moda en Colombia.An imagined tropic in the dress: communication strategies of identity through the Caribbean concept in high-fashion brands in Colombia.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66542/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessORIGINALTG Vargas Osorio María Camila .pdfTG Vargas Osorio María Camila .pdfDocumentoapplication/pdf15016407http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66542/1/TG%20Vargas%20Osorio%20Mar%c3%ada%20Camila%20.pdf1cf059f32178842bda6d0c938bab0456MD51open accessCarta final.pdfCarta final.pdfCarta aprobación directoresapplication/pdf208802http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66542/3/Carta%20final.pdf5cf62ff6c9ae50bb2595568ba54f93a2MD53embargoed access|||9999-02-16Carta Presentación CVargas[80].pdfCarta Presentación CVargas[80].pdfLicencia de usoapplication/pdf103450http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66542/2/Carta%20Presentaci%c3%b3n%20CVargas%5b80%5d.pdf3f94ac60e649d88593e9088e27c31528MD52embargoed access|||9999-02-16THUMBNAILTG Vargas Osorio María Camila .pdf.jpgTG Vargas Osorio María Camila .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5189http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66542/5/TG%20Vargas%20Osorio%20Mar%c3%ada%20Camila%20.pdf.jpgbe9fdf4ee7000a46015d53f0e986958fMD55open accessCarta final.pdf.jpgCarta final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6973http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66542/6/Carta%20final.pdf.jpgd46678599e33df5b6dfeb9493600a445MD56open accessCarta Presentación CVargas[80].pdf.jpgCarta Presentación CVargas[80].pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5352http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66542/7/Carta%20Presentaci%c3%b3n%20CVargas%5b80%5d.pdf.jpg1c8766b2302610bf941256c73404e63eMD57open access10554/66542oai:repository.javeriana.edu.co:10554/665422024-02-17 03:04:06.502Repositorio Institucional - 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