Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto.
Las creencias epistemológicas tendrían un carácter multinivel: general, académico y disciplinar. Sin embargo, el contexto ha sido considerado de manera general y poco precisa. El objetivo de este estudio fue establecer diferencias en la comprensión epistemológica a través de los niveles considerando...
- Autores:
-
Leal Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32375
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/254
http://hdl.handle.net/10554/32375
- Palabra clave:
- psychology
epistemological beliefs; generality-specificity; context
null
creencias epistemológicas; generalidad-especificidad; contexto
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_96653e96e3247468e9bbb30aa56a2489 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32375 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullLeal Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá2018-02-24T16:02:40Z2020-04-15T18:31:16Z2018-02-24T16:02:40Z2020-04-15T18:31:16Z2010-06-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2542011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32375Las creencias epistemológicas tendrían un carácter multinivel: general, académico y disciplinar. Sin embargo, el contexto ha sido considerado de manera general y poco precisa. El objetivo de este estudio fue establecer diferencias en la comprensión epistemológica a través de los niveles considerando el rol del contexto. En un diseño intrasujetos, se evaluó la comprensión epistemológica en cada uno de los tres niveles, en contexto pedagógico y en contexto social-informal, a cuatro grupos de 85 participantes con distinta proximidad al contexto pedagógico. Los resultados confirman diferencias entre creencias en los niveles general y académico y general o disciplinar, pero no entre los niveles académico y disciplinar. La influencia del contexto y la proximidad al mismo fueron confirmadas, pero de manera inesperada.Multilayer nature in personal epistemology, with general, academic and domain levels of epistemological beliefs has been proposed. However, context has been considered in general and imprecise way. The aim of this study was to establish differences across epistemological beliefs levels, considering the influence of context. In an intrasubject design, epistemological understanding in each of the three levels was assessed in specialized and non-specialized context, on four groups of participants who have different proximity with specialized context. Results support differences across levels of beliefs, but only among general and academic and domain beliefs, not among academic and domain beliefs. Context nature and proximity with context were also relevant, but in unexpected way.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/254/458http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/254/27Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 381-392psychologyepistemological beliefs; generality-specificity; contextnullcreencias epistemológicas; generalidad-especificidad; contextoCreencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto.General, academic and domain-specific epistemological beliefs in connection with context.http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32375oai:repository.javeriana.edu.co:10554/323752023-03-29 14:26:38.946Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
General, academic and domain-specific epistemological beliefs in connection with context. |
title |
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. |
spellingShingle |
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. psychology epistemological beliefs; generality-specificity; context null creencias epistemológicas; generalidad-especificidad; contexto |
title_short |
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. |
title_full |
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. |
title_fullStr |
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. |
title_full_unstemmed |
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. |
title_sort |
Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Leal Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Leal Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
psychology epistemological beliefs; generality-specificity; context |
topic |
psychology epistemological beliefs; generality-specificity; context null creencias epistemológicas; generalidad-especificidad; contexto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null creencias epistemológicas; generalidad-especificidad; contexto |
description |
Las creencias epistemológicas tendrían un carácter multinivel: general, académico y disciplinar. Sin embargo, el contexto ha sido considerado de manera general y poco precisa. El objetivo de este estudio fue establecer diferencias en la comprensión epistemológica a través de los niveles considerando el rol del contexto. En un diseño intrasujetos, se evaluó la comprensión epistemológica en cada uno de los tres niveles, en contexto pedagógico y en contexto social-informal, a cuatro grupos de 85 participantes con distinta proximidad al contexto pedagógico. Los resultados confirman diferencias entre creencias en los niveles general y académico y general o disciplinar, pero no entre los niveles académico y disciplinar. La influencia del contexto y la proximidad al mismo fueron confirmadas, pero de manera inesperada. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-06-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:40Z 2020-04-15T18:31:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:40Z 2020-04-15T18:31:16Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/254 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32375 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/254 http://hdl.handle.net/10554/32375 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/254/458 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/254/27 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 381-392 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670705505304576 |