Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto.

Las creencias epistemológicas tendrían un carácter multinivel: general, académico y disciplinar. Sin embargo, el contexto ha sido considerado de manera general y poco precisa. El objetivo de este estudio fue establecer diferencias en la comprensión epistemológica a través de los niveles considerando...

Full description

Autores:
Leal Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32375
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/254
http://hdl.handle.net/10554/32375
Palabra clave:
psychology
epistemological beliefs; generality-specificity; context
null
creencias epistemológicas; generalidad-especificidad; contexto
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_96653e96e3247468e9bbb30aa56a2489
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32375
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullLeal Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá2018-02-24T16:02:40Z2020-04-15T18:31:16Z2018-02-24T16:02:40Z2020-04-15T18:31:16Z2010-06-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2542011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32375Las creencias epistemológicas tendrían un carácter multinivel: general, académico y disciplinar. Sin embargo, el contexto ha sido considerado de manera general y poco precisa. El objetivo de este estudio fue establecer diferencias en la comprensión epistemológica a través de los niveles considerando el rol del contexto. En un diseño intrasujetos, se evaluó la comprensión epistemológica en cada uno de los tres niveles, en contexto pedagógico y en contexto social-informal, a cuatro grupos de 85 participantes con distinta proximidad al contexto pedagógico. Los resultados confirman diferencias entre creencias en los niveles general y académico y general o disciplinar, pero no entre los niveles académico y disciplinar. La influencia del contexto y la proximidad al mismo fueron confirmadas, pero de manera inesperada.Multilayer nature in personal epistemology, with general, academic and domain levels of epistemological beliefs has been proposed. However, context has been considered in general and imprecise way. The aim of this study was to establish differences across epistemological beliefs levels, considering the influence of context. In an intrasubject design, epistemological understanding in each of the three levels was assessed in specialized and non-specialized context, on four groups of participants who have different proximity with specialized context. Results support differences across levels of beliefs, but only among general and academic and domain beliefs, not among academic and domain beliefs. Context nature and proximity with context were also relevant, but in unexpected way.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/254/458http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/254/27Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 381-392psychologyepistemological beliefs; generality-specificity; contextnullcreencias epistemológicas; generalidad-especificidad; contextoCreencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto.General, academic and domain-specific epistemological beliefs in connection with context.http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32375oai:repository.javeriana.edu.co:10554/323752023-03-29 14:26:38.946Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto.
dc.title.english.eng.fl_str_mv General, academic and domain-specific epistemological beliefs in connection with context.
title Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto.
spellingShingle Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto.
psychology
epistemological beliefs; generality-specificity; context
null
creencias epistemológicas; generalidad-especificidad; contexto
title_short Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto.
title_full Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto.
title_fullStr Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto.
title_full_unstemmed Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto.
title_sort Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto.
dc.creator.fl_str_mv Leal Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Leal Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv psychology
epistemological beliefs; generality-specificity; context
topic psychology
epistemological beliefs; generality-specificity; context
null
creencias epistemológicas; generalidad-especificidad; contexto
dc.subject.spa.fl_str_mv null
creencias epistemológicas; generalidad-especificidad; contexto
description Las creencias epistemológicas tendrían un carácter multinivel: general, académico y disciplinar. Sin embargo, el contexto ha sido considerado de manera general y poco precisa. El objetivo de este estudio fue establecer diferencias en la comprensión epistemológica a través de los niveles considerando el rol del contexto. En un diseño intrasujetos, se evaluó la comprensión epistemológica en cada uno de los tres niveles, en contexto pedagógico y en contexto social-informal, a cuatro grupos de 85 participantes con distinta proximidad al contexto pedagógico. Los resultados confirman diferencias entre creencias en los niveles general y académico y general o disciplinar, pero no entre los niveles académico y disciplinar. La influencia del contexto y la proximidad al mismo fueron confirmadas, pero de manera inesperada.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:40Z
2020-04-15T18:31:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:40Z
2020-04-15T18:31:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/254
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32375
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/254
http://hdl.handle.net/10554/32375
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/254/458
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/254/27
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 381-392
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670705505304576