Remendando la vida, costurero del sentir y la memoria por y para las mujeres

Las prácticas textiles responden a distintos propósitos y tácticas, esto dependiendo de la persona que realice la intervención y de lo que la atraviese. En este sentido y siguiendo lo sugerido por las autoras Eliana Sánchez, Tania Pérez Bustos y Alexandra Chocontá (Sánchez-Aldana et al., 2019), esta...

Full description

Autores:
Romero Villamil, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58682
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58682
Palabra clave:
Textiles
Lenguaje contra hegemónico
Heteropatriarcado
Mujeres
Género
Denuncia
Memoria
Reparación simbólica
Capitalismo
Narrativa textil
Textiles
Counter-hegemonic language
Heteropatriarchy
Women
Gender
Denunciation
Memory
Symbolic reparation
Capitalism
Textile narrative
Gender-based violence
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Capitalismo
Mujeres - Condiciones sociales - Colombia
Estudios de género
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las prácticas textiles responden a distintos propósitos y tácticas, esto dependiendo de la persona que realice la intervención y de lo que la atraviese. En este sentido y siguiendo lo sugerido por las autoras Eliana Sánchez, Tania Pérez Bustos y Alexandra Chocontá (Sánchez-Aldana et al., 2019), esta labor puede entenderse como una manera de resignificación y celebración del oficio textil doméstico o como una forma de denuncia feminista frente a las distintas realidades que nos involucran, o como una práctica que posibilita la sensibilización sobre ciertas realidades y problemáticas sociales; siendo todos estos escenarios impulsados por y para las mujeres, tejiéndose directa o indirectamente con el feminismo. Sin embargo, sea cual sea el propósito que se busque con la labor textil, esta práctica se nos ha sido socializada por el sistema hetero-patriarcal como una labor feminizada y, por lo tanto, secundaria, imposibilitando y limitando de esta manera el poder ser escuchada y entendida cuando así lo desea, dificultando así, procesos como el de reparación simbólica o de construcción de memorias colectivas en las comunidades y los territorios. Negando tanto la importancia que tiene esta labor socialmente, como a la mujer, incentivando una vez más un despliegue machista sobre el rol de las mujeres dentro de la sociedad.