Marketing de nostalgia : una aplicación estratégica para Pull & Bear
El marketing de nostalgia introduce elementos del pasado en otro contexto espacio temporal, conectando con el público e invitándolo a recordar y revivir momentos o experiencias que le dieron felicidad en algún tiempo pasado, esto a través del consumo de los productos o servicios que reinserta en el...
- Autores:
-
Manrique Torres, Sarah Luzia
Arias Castellanos, Juan Jacobo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64634
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64634
- Palabra clave:
- Retrobranding
Nostalgia
Marketing
Vintage
Mercadeo
Diseño
Narrativa
Moda
Marketing
Nostalgia
Vintage
Branding
Fashion
Narratives
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Marketing
Software de aplicación
Estrategia
Campañas publicitarias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_964afd67ceb44ff5302a129f3744458c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64634 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marketing de nostalgia : una aplicación estratégica para Pull & Bear |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Nostalgia marketing : a strategic application for Pull&Bear |
title |
Marketing de nostalgia : una aplicación estratégica para Pull & Bear |
spellingShingle |
Marketing de nostalgia : una aplicación estratégica para Pull & Bear Retrobranding Nostalgia Marketing Vintage Mercadeo Diseño Narrativa Moda Marketing Nostalgia Vintage Branding Fashion Narratives Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Marketing Software de aplicación Estrategia Campañas publicitarias |
title_short |
Marketing de nostalgia : una aplicación estratégica para Pull & Bear |
title_full |
Marketing de nostalgia : una aplicación estratégica para Pull & Bear |
title_fullStr |
Marketing de nostalgia : una aplicación estratégica para Pull & Bear |
title_full_unstemmed |
Marketing de nostalgia : una aplicación estratégica para Pull & Bear |
title_sort |
Marketing de nostalgia : una aplicación estratégica para Pull & Bear |
dc.creator.fl_str_mv |
Manrique Torres, Sarah Luzia Arias Castellanos, Juan Jacobo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández, Hector Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Manrique Torres, Sarah Luzia Arias Castellanos, Juan Jacobo |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Beltran Tolosa, Nelson Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Retrobranding Nostalgia Marketing Vintage Mercadeo Diseño Narrativa Moda |
topic |
Retrobranding Nostalgia Marketing Vintage Mercadeo Diseño Narrativa Moda Marketing Nostalgia Vintage Branding Fashion Narratives Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Marketing Software de aplicación Estrategia Campañas publicitarias |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Marketing Nostalgia Vintage Branding Fashion Narratives |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Marketing Software de aplicación Estrategia Campañas publicitarias |
description |
El marketing de nostalgia introduce elementos del pasado en otro contexto espacio temporal, conectando con el público e invitándolo a recordar y revivir momentos o experiencias que le dieron felicidad en algún tiempo pasado, esto a través del consumo de los productos o servicios que reinserta en el mercado y que son íconos de la época recordada con nostalgia. A lo largo de este trabajo, se identificará la función de las campañas publicitarias en este proceso, las cuales juegan un papel importante, pues, a través del mensaje que sus recursos audiovisuales transmiten, logran generar el impacto esperado, asegurando la efectividad del marketing de nostalgia por medio de su publicidad. Y así mismo, se entenderá la importancia de las narrativas publicitarias implementadas en esas campañas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-06-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-12T18:36:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-12T18:36:22Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/64634 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/64634 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64634/1/TG%20-%20Arias%20Castellanos%20Juan%20Jacobo%20%26%20Manrique%20Torres%20Sarah%20Luzia.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64634/2/Carta_de_autorizacion.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64634/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64634/4/TG%20-%20Arias%20Castellanos%20Juan%20Jacobo%20%26%20Manrique%20Torres%20Sarah%20Luzia.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64634/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
debe8e51bdf281f48580cbb078db1144 c30e3c0d6da2baa9c70e309963b3d44c 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 1aa868f763b3f8e474929d3b05bbf637 304d96c9f3d7e2de0ac5ce66ab18983e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337623233134592 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández, Hector MauricioManrique Torres, Sarah LuziaArias Castellanos, Juan JacoboBeltran Tolosa, Nelson Javier2023-07-12T18:36:22Z2023-07-12T18:36:22Z2022-06-13http://hdl.handle.net/10554/64634instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl marketing de nostalgia introduce elementos del pasado en otro contexto espacio temporal, conectando con el público e invitándolo a recordar y revivir momentos o experiencias que le dieron felicidad en algún tiempo pasado, esto a través del consumo de los productos o servicios que reinserta en el mercado y que son íconos de la época recordada con nostalgia. A lo largo de este trabajo, se identificará la función de las campañas publicitarias en este proceso, las cuales juegan un papel importante, pues, a través del mensaje que sus recursos audiovisuales transmiten, logran generar el impacto esperado, asegurando la efectividad del marketing de nostalgia por medio de su publicidad. Y así mismo, se entenderá la importancia de las narrativas publicitarias implementadas en esas campañas.Nostalgia marketing introduces elements of the past in another space-time context, connecting with the public and inviting them to remember and relive moments or experiences that gave them happiness in some past time, this through the consumption of products or services that they reinsert in the market and that are icons of the time remembered with nostalgia. Throughout this work, the role of advertising campaigns in this process will be identified, which play an important role, because, through the message that their audiovisual resources transmit, they manage to generate the expected impact, ensuring the effectiveness of marketing of nostalgia through its advertising. And likewise, the importance of the advertising narratives implemented in these campaigns will be understood.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeRetrobrandingNostalgiaMarketingVintageMercadeoDiseñoNarrativaModaMarketingNostalgiaVintageBrandingFashionNarrativesComunicación social - Tesis y disertaciones académicasMarketingSoftware de aplicaciónEstrategiaCampañas publicitariasMarketing de nostalgia : una aplicación estratégica para Pull & BearNostalgia marketing : a strategic application for Pull&BearTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG - Arias Castellanos Juan Jacobo & Manrique Torres Sarah Luzia.pdfTG - Arias Castellanos Juan Jacobo & Manrique Torres Sarah Luzia.pdfDocumentoapplication/pdf4329206http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64634/1/TG%20-%20Arias%20Castellanos%20Juan%20Jacobo%20%26%20Manrique%20Torres%20Sarah%20Luzia.pdfdebe8e51bdf281f48580cbb078db1144MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf178530http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64634/2/Carta_de_autorizacion.pdfc30e3c0d6da2baa9c70e309963b3d44cMD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64634/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTG - Arias Castellanos Juan Jacobo & Manrique Torres Sarah Luzia.pdf.jpgTG - Arias Castellanos Juan Jacobo & Manrique Torres Sarah Luzia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4579http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64634/4/TG%20-%20Arias%20Castellanos%20Juan%20Jacobo%20%26%20Manrique%20Torres%20Sarah%20Luzia.pdf.jpg1aa868f763b3f8e474929d3b05bbf637MD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6960http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64634/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg304d96c9f3d7e2de0ac5ce66ab18983eMD55open access10554/64634oai:repository.javeriana.edu.co:10554/646342023-07-13 03:00:52.408Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |