La gestión del aprendizaje para el desarrollo de procesos de formación docente

La continua formación profesoral es una apuesta imprescindible por el mejoramiento y alcance de la calidad educativa. Implica también asumir diversos desafíos frente a la profesión docente y amplios retos que enfrentan hoy los profesores, especialmente, en aquellos nuevos programas de formación...

Full description

Autores:
Mayne Bossa, María Juliana
Mayorga Rincón, Karent Yanine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39785
Palabra clave:
Gestión de aprendizaje
Competencias digitales
Formación docente
Learning management
Digital competencies
Teacher training
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje
Personal docente - Formación profesional
Competencias informacionales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La continua formación profesoral es una apuesta imprescindible por el mejoramiento y alcance de la calidad educativa. Implica también asumir diversos desafíos frente a la profesión docente y amplios retos que enfrentan hoy los profesores, especialmente, en aquellos nuevos programas de formación profesoral. Si bien es cierto, que algunos procesos de formación docente han asumido el apoyo de herramientas tecnológicas para potenciar la formación y el desarrollo humano, es igualmente importante tener en cuenta el papel de la gestión para el aprendizaje en dichos campos. En consecuencia, las nuevas políticas educativas que articulan aspectos como la calidad, autoevaluación y acreditación de la educación superior, traen como resultado la necesidad de lograr la permanencia de los docentes y también de mejorar la calidad educativa. Es así como la formación docente propone una búsqueda constante de aprendizaje, desarrollo intelectual, y académico, en un contexto en donde la calidad educativa interconecta con la educación, y a su vez, con los docentes, quiénes son líderes y gestores significativos de desarrollo del conocimiento en sus estudiantes. Por lo anterior, esta investigación se direccionó a comprender el papel de la gestión del aprendizaje en los procesos de formación docente. De este modo, asumió la gestión educativa como el colectivo de herramientas, dinámicas, ideas y todas aquellas acciones que contribuyen al desarrollo de la formación docente, dada la necesidad y carencia de conocimientos, habilidades y competencias requeridas para implementar herramientas tecnológicas en el entorno educativo, principalmente, en competencias digitales.