Caracterización de las habilidades sociales en niños(as) entre 8-11 años: posconfinamiento
El presente trabajo de grado tenía como objetivo principal caracterizar las habilidades sociales de niños entre 8 y 11 años en la actualidad teniendo en cuenta los cambios en la interacción con pares y cuidadores durante y después del confinamiento a causa de la pandemia, por medio de la indagación...
- Autores:
-
Carvajal Bedoya, Ana Maria
Rodriguez Gallo, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65136
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65136
- Palabra clave:
- Confinamiento
desarrollo
habilidades sociales
infancia
interacción.
Confinement
development
social skills
childhood
interaction.
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Confinamiento
Habilidades sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de grado tenía como objetivo principal caracterizar las habilidades sociales de niños entre 8 y 11 años en la actualidad teniendo en cuenta los cambios en la interacción con pares y cuidadores durante y después del confinamiento a causa de la pandemia, por medio de la indagación de percepciones de los cuidadores y observación de interacciones. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, por medio de tres herramientas de recolección: observación, entrevista semiestructurada y el MacArthur Story Stem Battery. Como resultado se destaca la importancia de una base segura para el desarrollo de las habilidades sociales, respecto al tiempo de confinamiento se evidenció dificultad para lograr encuentros con pares debido a diferentes circunstancias. En la actualidad se encuentra que los niños tímidos y expuestos a un medio violento pueden tener mayores desafíos al interactuar con otros, planteando así la importancia de la personalidad y el contexto. |
---|