Diseño y manufactura de un sillín para bicicleta urbana en la ciudad de Bogotá

El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá se ha incrementado en los últimos años. Debido a esto, se ha adoptado una política pública de la Bicicleta en la ciudad que busca garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a elegir este medio de transporte. Asimismo, el aum...

Full description

Autores:
Martínez Mora, Felipe
Morales López, Juan José
Cifuentes Acero, Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45536
Palabra clave:
Sillín
Confort
Tuberosidades isquiáticas
Manufactura
Bicicleta
Saddle
Comfort
lschial tuberosities
Manufacture
Bicycle
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Bicicletas - Bogotá (Colombia)
Movilidad urbana - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá se ha incrementado en los últimos años. Debido a esto, se ha adoptado una política pública de la Bicicleta en la ciudad que busca garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a elegir este medio de transporte. Asimismo, el aumento de bici-usuarios en la ciudad ha generado un incremento en la compra de bicicletas las cuales, muchas veces, no satisfacen las necesidades que requiere cada persona, contribuyendo al aumento de problemas físicos en los ciclistas, incomodidades y dolores al finalizar los recorridos. Este trabajo de grado, basado en la literatura y las oportunidades de mejora observadas, logró diseñar y manufacturar un sillín para bicicleta urbana para bici-usuarios hombres teniendo en cuenta las variables comodidad y presión, con base en las necesidades de los ciclistas urbanos en la ciudad de Bogotá. Principalmente, el diseño y manufactura del sillín fueron desarrollados por medio de herramientas de ingeniería y la metodología de diseño Dieter & Schmidt (2009), teniendo en cuenta variables de diseño tales como: largo de la nariz del sillín, canal de alivio, cojín acolchado, ancho del sillín y pendiente del sillín. De esta manera, se elaboraron tres prototipos de sillín los cuales fueron sometidos a una matriz de selección ponderada para la elección del prototipo de sillín final que sería manufacturado. Además, se tuvo en cuenta el análisis de procesos y maquinaria para la obtención del diseño de una línea de producción que contiene todos los procesos necesarios para la manufactura del sillín propuesto.