Anatomía del poder-hacer
Básicamente el tema principal de mi obra es: el cuerpo como medio y herramienta para resistir. El cuerpo es el punto en donde recaen todos los ejercicios de poder (político, económico, social, ideológico, etc.) que determinan una época y un lugar. Siendo así, el cuerpo es el archivo del contex...
- Autores:
-
Jaime Gallo, Paula Victoria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46660
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46660
- Palabra clave:
- Cuerpo
Resistencia
Cartografía corporal
Poder
Body
Resistance
Body mapping
Power
Ability
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Cuerpo humano
Creación literaria, artística, etc.
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Básicamente el tema principal de mi obra es: el cuerpo como medio y herramienta para resistir. El cuerpo es el punto en donde recaen todos los ejercicios de poder (político, económico, social, ideológico, etc.) que determinan una época y un lugar. Siendo así, el cuerpo es el archivo del contexto histórico en el cual vive y, por lo tanto, es él mismo el que se resiste y el que tiene la capacidad transformadora de su existencia.i proyecto parte de una cartografía corporal colectiva en donde se rastrean problemáticas relacionadas a determinadas fuerzas de poder que se ejercen sobre la vida, es un trabajo de investigación que tiene como base, el ejercicio de diálogo con diferentes actores del territorio colombiano. Cada parte del cuerpo, como lo son: las manos, los pies, el pelo, la sangre, etc. Contienen historias de maneras de vivir alternas a las impuestas. Por ejemplo: el pelo de esta cartografía, está compuesto por el relato de una mujer afrodescendiente colombiana. El pelo en esta ocasión hace referencia al desplazamiento de las negritudes en Colombia, que ha causa del conflicto, se han visto obligados a irse de sus territorios para que otros tengan el dominio sobre estos. Una de las maneras de los afrodescendientes, para cuidar de su comunidad y sus tradiciones al abandonar sus tierras es: llevando en el pelo trenzado, las semillas de las plantas sagradas y curativas, para así poderlas sembrar en el nuevo territorio que van a habitar. De esta manera sus tradiciones y conocimientos ancestrales se pueden prolongar y mantener vivos por más tiempo. Del mismo modo, cada parte anatómica hace referencia a una problemática en específico y a las diferentes maneras de ser cuerpo, existir y ser activos frente a una sociedad precaria, violenta y opresiva. Cada parte del cuerpo pertenece a alguien en concreto y a un relato de la vida real. Me intereso por hacer investigación desde el arte, generando metáforas para así indagar desde las acciones, la materia y las formas. Con la intención de generar posteriormente nuevas prácticas y formas de documentar y generar archivo que evidencie los procesos creativos. Así es que, el cuerpo es archivo de su contexto y a mí me interesa que mi trabajo sea un archivo de cuerpos, entre esos el mío, que crean y que se transmutan. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade Forero, Jimena MaríaJaime Gallo, Paula VictoriaGarcía Galán, AdrianaRoa Bernal, Luisa PaolaBarón Pino, Maria Sol IreneColombiaColombia2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2020-01-22T12:51:55Z2020-04-15T15:36:48Z2020-01-22T12:51:55Z2020-04-15T15:36:48Z2019-12-03http://hdl.handle.net/10554/46660instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coBásicamente el tema principal de mi obra es: el cuerpo como medio y herramienta para resistir. El cuerpo es el punto en donde recaen todos los ejercicios de poder (político, económico, social, ideológico, etc.) que determinan una época y un lugar. Siendo así, el cuerpo es el archivo del contexto histórico en el cual vive y, por lo tanto, es él mismo el que se resiste y el que tiene la capacidad transformadora de su existencia.i proyecto parte de una cartografía corporal colectiva en donde se rastrean problemáticas relacionadas a determinadas fuerzas de poder que se ejercen sobre la vida, es un trabajo de investigación que tiene como base, el ejercicio de diálogo con diferentes actores del territorio colombiano. Cada parte del cuerpo, como lo son: las manos, los pies, el pelo, la sangre, etc. Contienen historias de maneras de vivir alternas a las impuestas. Por ejemplo: el pelo de esta cartografía, está compuesto por el relato de una mujer afrodescendiente colombiana. El pelo en esta ocasión hace referencia al desplazamiento de las negritudes en Colombia, que ha causa del conflicto, se han visto obligados a irse de sus territorios para que otros tengan el dominio sobre estos. Una de las maneras de los afrodescendientes, para cuidar de su comunidad y sus tradiciones al abandonar sus tierras es: llevando en el pelo trenzado, las semillas de las plantas sagradas y curativas, para así poderlas sembrar en el nuevo territorio que van a habitar. De esta manera sus tradiciones y conocimientos ancestrales se pueden prolongar y mantener vivos por más tiempo. Del mismo modo, cada parte anatómica hace referencia a una problemática en específico y a las diferentes maneras de ser cuerpo, existir y ser activos frente a una sociedad precaria, violenta y opresiva. Cada parte del cuerpo pertenece a alguien en concreto y a un relato de la vida real. Me intereso por hacer investigación desde el arte, generando metáforas para así indagar desde las acciones, la materia y las formas. Con la intención de generar posteriormente nuevas prácticas y formas de documentar y generar archivo que evidencie los procesos creativos. Así es que, el cuerpo es archivo de su contexto y a mí me interesa que mi trabajo sea un archivo de cuerpos, entre esos el mío, que crean y que se transmutan.ColombianosThe main topic of my work is basically the body as means and tools to resist. The body is the core where al the power exercises fall onto (political, economic, social, ideological, etc.) which determines a time and a place. Thus, the body is the archive of the historic context it lives in, and therefore, it opposes resistance and has the capacity to transform its own existence. My project is founded on a body mapping where certain issues related to life power forces are exerted; it is an investigative work based on the dialog exercise with different actors throughout the Colombian territory. Each body part (hands, feet, hair, blood, etc) hold stories of alternative ways of living as the ones imposed. For instance, hair in this mapping it is made up of the story an African descendant womanMaestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesCuerpoResistenciaCartografía corporalPoderBodyResistanceBody mappingPowerAbilityArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasCuerpo humanoCreación literaria, artística, etc.Anatomía del poder-hacerAnatomy of power vs abilityTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46660/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALLINEALPAULAJAIME2.pdfDocumentoapplication/pdf8471617http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46660/2/LINEALPAULAJAIME2.pdf27c44f57b16bebf3d830f7a916ab7460MD52open accessCarta de autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf769751http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46660/3/Carta%20de%20autorizacion.pdfc81cc7a06a1704fec4ddc6e9673281abMD53metadata only accessTHUMBNAILLINEALPAULAJAIME2.pdf.jpgLINEALPAULAJAIME2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1047http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46660/4/LINEALPAULAJAIME2.pdf.jpgf354015eada1050b0b4588952eddbe67MD54open accessCarta de autorizacion.pdf.jpgCarta de autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8308http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46660/5/Carta%20de%20autorizacion.pdf.jpgf142434d70aeaa32ec8d9f470a58871cMD55open access10554/46660oai:repository.javeriana.edu.co:10554/466602022-05-03 09:59:11.705Repositorio Institucional - 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