Propuesta modelo gerencia de la felicidad en Medishi medicina seguridad e higiene industrial SAS

Conceptos como “gerencia de la felicidad” “felicidad laboral” “felicidad organizacional” son actualmente utilizados en el ámbito organizacional de algunas instituciones nacionales e internacionales como recurso innovador orientado o mejor centrado en el bienestar del cliente interno y enfocado en el...

Full description

Autores:
Mora Sarmiento, Martha Milena
Serrano Franco, Ana Carolina
Carmona Portocarrero, Oscar Alfredo
De Los Rios Ospina, Sthepanie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39680
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39680
Palabra clave:
Gerencia de la felicidad
Especialización en gerencia hospitalaria - Tesis y disertaciones académicas
Administración de servicios comunitarios
Felicidad
Seguridad industrial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_95d3784b1f90d94900377735393c30bb
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39680
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta modelo gerencia de la felicidad en Medishi medicina seguridad e higiene industrial SAS
title Propuesta modelo gerencia de la felicidad en Medishi medicina seguridad e higiene industrial SAS
spellingShingle Propuesta modelo gerencia de la felicidad en Medishi medicina seguridad e higiene industrial SAS
Gerencia de la felicidad
Especialización en gerencia hospitalaria - Tesis y disertaciones académicas
Administración de servicios comunitarios
Felicidad
Seguridad industrial
title_short Propuesta modelo gerencia de la felicidad en Medishi medicina seguridad e higiene industrial SAS
title_full Propuesta modelo gerencia de la felicidad en Medishi medicina seguridad e higiene industrial SAS
title_fullStr Propuesta modelo gerencia de la felicidad en Medishi medicina seguridad e higiene industrial SAS
title_full_unstemmed Propuesta modelo gerencia de la felicidad en Medishi medicina seguridad e higiene industrial SAS
title_sort Propuesta modelo gerencia de la felicidad en Medishi medicina seguridad e higiene industrial SAS
dc.creator.fl_str_mv Mora Sarmiento, Martha Milena
Serrano Franco, Ana Carolina
Carmona Portocarrero, Oscar Alfredo
De Los Rios Ospina, Sthepanie
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mora Sarmiento, Martha Milena
Serrano Franco, Ana Carolina
Carmona Portocarrero, Oscar Alfredo
De Los Rios Ospina, Sthepanie
dc.subject.spa.fl_str_mv Gerencia de la felicidad
topic Gerencia de la felicidad
Especialización en gerencia hospitalaria - Tesis y disertaciones académicas
Administración de servicios comunitarios
Felicidad
Seguridad industrial
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Especialización en gerencia hospitalaria - Tesis y disertaciones académicas
Administración de servicios comunitarios
Felicidad
Seguridad industrial
description Conceptos como “gerencia de la felicidad” “felicidad laboral” “felicidad organizacional” son actualmente utilizados en el ámbito organizacional de algunas instituciones nacionales e internacionales como recurso innovador orientado o mejor centrado en el bienestar del cliente interno y enfocado en el mejoramiento continuo y el aumento de los niveles de producción. Actualmente no es mucha la literatura que se encuentra respecto al tema, ni tampoco se encuentra un modelo concreto de implementación de la gerencia de la felicidad a nivel organizacional; a pesar que ya son varias las organizaciones que aplican la herramienta, son las necesidades propias de cada institución las que llevan al planteamiento de acciones requeridas para tal fin. Atendiendo al deseo de MEDISHI, una IPS con 30 años de experiencia en la prestación de servicios de seguridad y salud en trabajo, de implementar en su organización esta nueva forma de administración con el ánimo de mejorar el clima laboral y aumentar el desempeño de sus colaboradores, se realizó una búsqueda de la literatura relacionada con el tema de gerencia de la felicidad con el fin de obtener un acercamiento al tema que permitiera construir una propuesta de un modelo de gerencia de la felicidad aplicable. El presente trabajo, presenta una recopilación de elementos básicos para el conocimiento del tema, propone una definición propia y una serie de acciones dirigidas a la implementación del modelo de Gerencia de la Felicidad en MEDISHI SAS y pone a consideración de quien lo requiera, la adopción y adecuación del modelo a nivel organizacional.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-18T15:27:27Z
2020-04-15T14:03:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-18T15:27:27Z
2020-04-15T14:03:57Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39680
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39680
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Hospitalaria
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39680/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39680/2/Documento.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39680/3/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39680/4/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39680/5/Carta.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
5bbae0fd7d07b71655be97b95b4c847e
11ea6484974d9984a0f017de08d4d446
f368719dcd31466a6b785095c43bbcdb
954fcfd0eba35eebab717418e32d6509
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671159010230272
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mora Sarmiento, Martha MilenaSerrano Franco, Ana CarolinaCarmona Portocarrero, Oscar AlfredoDe Los Rios Ospina, Sthepanie2019-01-18T15:27:27Z2020-04-15T14:03:57Z2019-01-18T15:27:27Z2020-04-15T14:03:57Z2017http://hdl.handle.net/10554/39680instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coConceptos como “gerencia de la felicidad” “felicidad laboral” “felicidad organizacional” son actualmente utilizados en el ámbito organizacional de algunas instituciones nacionales e internacionales como recurso innovador orientado o mejor centrado en el bienestar del cliente interno y enfocado en el mejoramiento continuo y el aumento de los niveles de producción. Actualmente no es mucha la literatura que se encuentra respecto al tema, ni tampoco se encuentra un modelo concreto de implementación de la gerencia de la felicidad a nivel organizacional; a pesar que ya son varias las organizaciones que aplican la herramienta, son las necesidades propias de cada institución las que llevan al planteamiento de acciones requeridas para tal fin. Atendiendo al deseo de MEDISHI, una IPS con 30 años de experiencia en la prestación de servicios de seguridad y salud en trabajo, de implementar en su organización esta nueva forma de administración con el ánimo de mejorar el clima laboral y aumentar el desempeño de sus colaboradores, se realizó una búsqueda de la literatura relacionada con el tema de gerencia de la felicidad con el fin de obtener un acercamiento al tema que permitiera construir una propuesta de un modelo de gerencia de la felicidad aplicable. El presente trabajo, presenta una recopilación de elementos básicos para el conocimiento del tema, propone una definición propia y una serie de acciones dirigidas a la implementación del modelo de Gerencia de la Felicidad en MEDISHI SAS y pone a consideración de quien lo requiera, la adopción y adecuación del modelo a nivel organizacional.Concepts such as "happiness Management" "Happiness in Work" "Organizational Happiness" are currently used in the organizational field of some national and international institutions as an innovative resource oriented or better focused on the Internal customer welfare and focused on continuous improvement and increased production levels. Currently there is not much literature on the subject, nor is there a specific model of implementation of the management of happiness at organizational level. Although there are already several organizations that apply the tool, are the needs of each institution that lead to the approach of actions required for that purpose. Attending to the desire of MEDISHI SAS, an IPS with 30 years of experience in providing health and safety services at work, to implement in its organization this new form of administration with the aim of improving the working environment and increasing the performance of its employers. A search for literature related to the theme of happiness management was carry out in order to obtain an approach to the topic that would allow building a proposal for an applicable model of happiness management. This work presents a compilation of basic elements for the knowledge of the topic, proposes a definition of its own and a series of actions directed to the implementation of the management model of happiness in MEDISHI SAS and puts to consideration of whom require the adoption and adaptation of the model at the organizational level.Especialista en Gerencia HospitalariaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEspecialización en Gerencia HospitalariaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasGerencia de la felicidadEspecialización en gerencia hospitalaria - Tesis y disertaciones académicasAdministración de servicios comunitariosFelicidadSeguridad industrialPropuesta modelo gerencia de la felicidad en Medishi medicina seguridad e higiene industrial SASTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39680/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf884358http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39680/2/Documento.pdf5bbae0fd7d07b71655be97b95b4c847eMD52open accessCarta.pdfapplication/pdf348474http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39680/3/Carta.pdf11ea6484974d9984a0f017de08d4d446MD53metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2623http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39680/4/Documento.pdf.jpgf368719dcd31466a6b785095c43bbcdbMD54open accessCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6700http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39680/5/Carta.pdf.jpg954fcfd0eba35eebab717418e32d6509MD55open access10554/39680oai:repository.javeriana.edu.co:10554/396802022-05-03 13:25:07.655Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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