Centro logístico industrial y plataforma logística Mosquera - Funza como parte de la estrategia de logística satelital de modelos replicables en Colombia, para el mejoramientode la competitividad económica y disminución de impactos negativos por movimiento de carga en los centros urbanos

El transporte de carga en Colombia representa un pilar fundamental en la economía nacional y el constante movimiento de carga terrestre entre nodos urbanos representa el 75% del aporte al PIB nacional de movimiento de mercancías, pero se relega a competir económicamente con una precaria infraestruct...

Full description

Autores:
Tabares Bernal, Iván Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18103
Palabra clave:
Plataforma logística
Arquitectura industrial
Logística urbana
Centro logístico industrial
Logística satelital
Logistic platform
Industrial architecture
Urban logistics
Industrial logistic center
Satellite logistics
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_95bdd694b4fb5e9a2375797c88e0fb76
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18103
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centro logístico industrial y plataforma logística Mosquera - Funza como parte de la estrategia de logística satelital de modelos replicables en Colombia, para el mejoramientode la competitividad económica y disminución de impactos negativos por movimiento de carga en los centros urbanos
title Centro logístico industrial y plataforma logística Mosquera - Funza como parte de la estrategia de logística satelital de modelos replicables en Colombia, para el mejoramientode la competitividad económica y disminución de impactos negativos por movimiento de carga en los centros urbanos
spellingShingle Centro logístico industrial y plataforma logística Mosquera - Funza como parte de la estrategia de logística satelital de modelos replicables en Colombia, para el mejoramientode la competitividad económica y disminución de impactos negativos por movimiento de carga en los centros urbanos
Plataforma logística
Arquitectura industrial
Logística urbana
Centro logístico industrial
Logística satelital
Logistic platform
Industrial architecture
Urban logistics
Industrial logistic center
Satellite logistics
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
title_short Centro logístico industrial y plataforma logística Mosquera - Funza como parte de la estrategia de logística satelital de modelos replicables en Colombia, para el mejoramientode la competitividad económica y disminución de impactos negativos por movimiento de carga en los centros urbanos
title_full Centro logístico industrial y plataforma logística Mosquera - Funza como parte de la estrategia de logística satelital de modelos replicables en Colombia, para el mejoramientode la competitividad económica y disminución de impactos negativos por movimiento de carga en los centros urbanos
title_fullStr Centro logístico industrial y plataforma logística Mosquera - Funza como parte de la estrategia de logística satelital de modelos replicables en Colombia, para el mejoramientode la competitividad económica y disminución de impactos negativos por movimiento de carga en los centros urbanos
title_full_unstemmed Centro logístico industrial y plataforma logística Mosquera - Funza como parte de la estrategia de logística satelital de modelos replicables en Colombia, para el mejoramientode la competitividad económica y disminución de impactos negativos por movimiento de carga en los centros urbanos
title_sort Centro logístico industrial y plataforma logística Mosquera - Funza como parte de la estrategia de logística satelital de modelos replicables en Colombia, para el mejoramientode la competitividad económica y disminución de impactos negativos por movimiento de carga en los centros urbanos
dc.creator.fl_str_mv Tabares Bernal, Iván Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ochoa Romero, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tabares Bernal, Iván Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Plataforma logística
Arquitectura industrial
Logística urbana
Centro logístico industrial
Logística satelital
topic Plataforma logística
Arquitectura industrial
Logística urbana
Centro logístico industrial
Logística satelital
Logistic platform
Industrial architecture
Urban logistics
Industrial logistic center
Satellite logistics
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Logistic platform
Industrial architecture
Urban logistics
Industrial logistic center
Satellite logistics
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
description El transporte de carga en Colombia representa un pilar fundamental en la economía nacional y el constante movimiento de carga terrestre entre nodos urbanos representa el 75% del aporte al PIB nacional de movimiento de mercancías, pero se relega a competir económicamente con una precaria infraestructura vial y de equipamientos logísticos y a trabajar con un sistema de organización que genera impactos negativos de nivel económico, ambiental y urbano. En el caso de Bogotá, las zonas periféricas de acceso a la ciudad se ven fuertemente impactados por el constante movimiento de tracto camiones, específicamente el acceso por Fontibón y Kennedy por la Calle 13, por lo tanto se plantea crear un Satélite Logístico replicable sobre este eje, que deriva en una Plataforma Logística ubicada en Mosquera y Funza, integrándose a la ciudad por medio de estrategias urbanas en planes maestros. Dentro de la totalidad de la plataforma, se desarrolla el Centro Logístico Industrial como pieza detonante y más representativa por sus funciones, contando con procesos de maquilado, bodegaje, transporte y procesos logísticos sobre mercancías, así mismo, generando grandes zonas de espacio público y zonas verdes, con la finalidad de mitigar los impactos negativos sobre el borde de ciudad, subir los niveles de competitividad y abrir las fronteras económicas de la nación.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-16T19:46:28Z
2020-04-15T21:12:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-16T19:46:28Z
2020-04-15T21:12:37Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18103
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18103
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18103/3/TabaresBernalIvanAndres2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18103/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18103/5/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18103/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18103/7/TabaresBernalIvanAndres2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e7662ce09e7fd36df7f55248feb90eea
1a32d19e9980343d5ae79499d632d6c4
be815c6d27785c9a6f4be539dac08d41
fc736e41346726c88bf346a915fa5859
be815c6d27785c9a6f4be539dac08d41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337768770240512
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ochoa Romero, DanielTabares Bernal, Iván Andrés2016-08-16T19:46:28Z2020-04-15T21:12:37Z2016-08-16T19:46:28Z2020-04-15T21:12:37Z2013http://hdl.handle.net/10554/18103instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl transporte de carga en Colombia representa un pilar fundamental en la economía nacional y el constante movimiento de carga terrestre entre nodos urbanos representa el 75% del aporte al PIB nacional de movimiento de mercancías, pero se relega a competir económicamente con una precaria infraestructura vial y de equipamientos logísticos y a trabajar con un sistema de organización que genera impactos negativos de nivel económico, ambiental y urbano. En el caso de Bogotá, las zonas periféricas de acceso a la ciudad se ven fuertemente impactados por el constante movimiento de tracto camiones, específicamente el acceso por Fontibón y Kennedy por la Calle 13, por lo tanto se plantea crear un Satélite Logístico replicable sobre este eje, que deriva en una Plataforma Logística ubicada en Mosquera y Funza, integrándose a la ciudad por medio de estrategias urbanas en planes maestros. Dentro de la totalidad de la plataforma, se desarrolla el Centro Logístico Industrial como pieza detonante y más representativa por sus funciones, contando con procesos de maquilado, bodegaje, transporte y procesos logísticos sobre mercancías, así mismo, generando grandes zonas de espacio público y zonas verdes, con la finalidad de mitigar los impactos negativos sobre el borde de ciudad, subir los niveles de competitividad y abrir las fronteras económicas de la nación.Cargo transportation in Colombia represents a mainstay in the national economy and the constant movement of cargo transportation between urban nodes represents 75% of national GDP contribution to the movement of goods, but is relegated to compete economically with poor road infrastructure and logistics equipment and work with an organization system that generates negative impacts on the economic, environmental and urban fields. In the case of Bogota, the peripheral areas of access to the city are strongly impacted by the constant movement of tractor trailers, specifically access to Fontibon and Kennedy on 13th street, therefore arises to create a replicable Logistics Satellite over this axis which results in a logistics platform located in Mosquera and Funza, joining the city through urban strategies in master plans. Within the entire platform is developed the industrial logistics center as a trigger piece and representative for its roles, including industrial processes, warehousing, transportation and logistics processes, for goods, likewise creating large areas of public space and green areas, in order to mitigate negative impacts on the edge of town, increase the levels of competitiveness and open the economic borders of the nation.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoPlataforma logísticaArquitectura industrialLogística urbanaCentro logístico industrialLogística satelitalLogistic platformIndustrial architectureUrban logisticsIndustrial logistic centerSatellite logisticsArquitectura - Tesis y disertaciones académicasCentro logístico industrial y plataforma logística Mosquera - Funza como parte de la estrategia de logística satelital de modelos replicables en Colombia, para el mejoramientode la competitividad económica y disminución de impactos negativos por movimiento de carga en los centros urbanosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTabaresBernalIvanAndres2013.pdfTabaresBernalIvanAndres2013.pdfapplication/pdf9230261http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18103/3/TabaresBernalIvanAndres2013.pdfe7662ce09e7fd36df7f55248feb90eeaMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf1373618http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18103/4/Licencia%20de%20uso.pdf1a32d19e9980343d5ae79499d632d6c4MD54metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4451http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18103/5/Documento.pdf.jpgbe815c6d27785c9a6f4be539dac08d41MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6889http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18103/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgfc736e41346726c88bf346a915fa5859MD56open accessTabaresBernalIvanAndres2013.pdf.jpgTabaresBernalIvanAndres2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4451http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18103/7/TabaresBernalIvanAndres2013.pdf.jpgbe815c6d27785c9a6f4be539dac08d41MD57open access10554/18103oai:repository.javeriana.edu.co:10554/181032022-05-03 10:06:29.783Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co