El Fanfic en disputa : el queering de fanfiction femslash del grupo de kpop Girls’ Generation
La investigación realizada a continuación tiene el objetivo de identificar cómo se construyen las representaciones de género de las mujeres que hacen parte del grupo de pop coreano Girls’ Generation en las narrativas de fanfiction femslash de la plataforma AsianFanfics. Esto con el fin de demostrar...
- Autores:
-
Camargo Niño, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68018
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/68018
- Palabra clave:
- Estudios de género
Teoría Queer
Kpop
Fanfiction
Gender studies
Queer theory
Kpop
Fanfiction
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estudios de género
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La investigación realizada a continuación tiene el objetivo de identificar cómo se construyen las representaciones de género de las mujeres que hacen parte del grupo de pop coreano Girls’ Generation en las narrativas de fanfiction femslash de la plataforma AsianFanfics. Esto con el fin de demostrar ciertos estereotipos, roles de género y la presencia de la violencia, así como de relaciones de poder en estos relatos, a pesar de que puede llegar a pensarse disruptivo su contenido, al tratarse de relaciones y situaciones retratando romance queer. Primeramente, la comprensión de lo que es la Teoría Queer, así como su historia y grandes figuras representativas logró abrir el panorama sobre lo que son las categorías de identificación dentro de lo que se comprende por fuera y dentro del pensamiento en relación con esta teoría. Luego de eso, se identifica al queering como práctica de lectura enfocada en dar a conocer el punto de vista del lector queer como forma de responder a la falta de representación de personajes queer en las producciones culturales populares. A raíz de esto, el fanfiction entra para ilustrar formas poco convencionales de consumo y creación cultural por parte de los aficionados de un producto cultural en particular. Y luego, el fanfiction slash y femslash como creaciones queer de estos relatos. Mediante métodos como el análisis del discurso y el queering, el cual llega como propuesta, se pretende hacer un extenso análisis con relación a los procesos de identificación de los personajes de los relatos seleccionados para lograr responder la incógnita principal del presente y así, enfrentar con una perspectiva de lectura crítica a estas formas de creación de contenido. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Polo Rojas, Néstor DavidCamargo Niño, GabrielaPinzón López, Javier Alejandro2024-07-12T19:58:51Z2024-07-12T19:58:51Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10554/68018instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa investigación realizada a continuación tiene el objetivo de identificar cómo se construyen las representaciones de género de las mujeres que hacen parte del grupo de pop coreano Girls’ Generation en las narrativas de fanfiction femslash de la plataforma AsianFanfics. Esto con el fin de demostrar ciertos estereotipos, roles de género y la presencia de la violencia, así como de relaciones de poder en estos relatos, a pesar de que puede llegar a pensarse disruptivo su contenido, al tratarse de relaciones y situaciones retratando romance queer. Primeramente, la comprensión de lo que es la Teoría Queer, así como su historia y grandes figuras representativas logró abrir el panorama sobre lo que son las categorías de identificación dentro de lo que se comprende por fuera y dentro del pensamiento en relación con esta teoría. Luego de eso, se identifica al queering como práctica de lectura enfocada en dar a conocer el punto de vista del lector queer como forma de responder a la falta de representación de personajes queer en las producciones culturales populares. A raíz de esto, el fanfiction entra para ilustrar formas poco convencionales de consumo y creación cultural por parte de los aficionados de un producto cultural en particular. Y luego, el fanfiction slash y femslash como creaciones queer de estos relatos. Mediante métodos como el análisis del discurso y el queering, el cual llega como propuesta, se pretende hacer un extenso análisis con relación a los procesos de identificación de los personajes de los relatos seleccionados para lograr responder la incógnita principal del presente y así, enfrentar con una perspectiva de lectura crítica a estas formas de creación de contenido.The following research aims to identify how the gender representations of women who are part of the Korean pop group Girls' Generation are constructed in femslash fanfiction narratives on the AsianFanfics platform. This is in order to demonstrate certain stereotypes, gender roles and the presence of violence, as well as power relations in these narratives, even though their content may be thought to be disruptive, as they deal with relationships and situations portraying queer romance. Firstly, the understanding of what Queer Theory is, as well as its history and great representative figures managed to open the panorama on what are the categories of identification within what is understood outside and inside the thought in relation to this theory. After that, queering is identified as a reading practice focused on making known the queer reader's point of view as a way to respond to the lack of representation of queer characters in popular cultural productions. Following this, fanfiction enters to illustrate unconventional forms of cultural consumption and creation by fans of a particular cultural product. And then, fanfiction slash and femslash as queer creations of these narratives. By means of methods such as discourse analysis and queering, which comes as a proposal, it is intended to make an extensive analysis in relation to the processes of identification of the characters of the selected stories in order to answer the main question of the present and thus, to face with a critical reading perspective these forms of content creation.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEstudios de géneroTeoría QueerKpopFanfictionGender studiesQueer theoryKpopFanfictionComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstudios de géneroEl Fanfic en disputa : el queering de fanfiction femslash del grupo de kpop Girls’ GenerationQueering femslash fanfiction of kpop group Girls' Generation.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG - Camargo Niño, Gabriela.pdfTG - Camargo Niño, Gabriela.pdfDocumentoapplication/pdf1566607http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68018/1/TG%20-%20Camargo%20Nin%cc%83o%2c%20Gabriela.pdfe72176428b17956acd961e95ea29e0b8MD51open accessCarta de Autorización Gabriela Camargo.pdfCarta de Autorización Gabriela Camargo.pdfLicencia de usoapplication/pdf466212http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68018/2/Carta%20de%20Autorizacio%cc%81n%20Gabriela%20Camargo.pdfa6cb81cb99103459a3d4345364d0e4ffMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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