Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas

La presente sistematización como investigación fue realizada en el marco de un convenio entre la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación y el Colegio Cambridge con el ánimo de diseñar, implementar, sistematizar y cualificar nuestra propia práctica referida a la didáctica del lenguaje...

Full description

Autores:
Fúquene Bolaños, Sandra Viviana
González Mahecha, Marilyn
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6690
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6690
Palabra clave:
Pedagogía
Educación
Adquisición del lenguaje
Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9583c2966bdb8ac46ce8069a189b51f0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6690
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas
title Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas
spellingShingle Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas
Pedagogía
Educación
Adquisición del lenguaje
Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas
title_short Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas
title_full Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas
title_fullStr Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas
title_full_unstemmed Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas
title_sort Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas
dc.creator.fl_str_mv Fúquene Bolaños, Sandra Viviana
González Mahecha, Marilyn
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez-Abril, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fúquene Bolaños, Sandra Viviana
González Mahecha, Marilyn
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Educación
Adquisición del lenguaje
Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas
topic Pedagogía
Educación
Adquisición del lenguaje
Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas
description La presente sistematización como investigación fue realizada en el marco de un convenio entre la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación y el Colegio Cambridge con el ánimo de diseñar, implementar, sistematizar y cualificar nuestra propia práctica referida a la didáctica del lenguaje. Para ello, se abrió un espacio de intervención en el cual nos encontrábamos a cargo de los cursos jardín A y jardín B, siendo profesoras titulares de los mismos. En este eje transversal se generaron las condiciones para crear situaciones didácticas que permitieron a los niños el reconocimiento de los aspectos formales del lenguaje y la función social que éste cumple en la sociedad. Para sistematizar nuestra experiencia se recogieron las siguientes fuentes de información: material audiovisual, fotográfico, registro de los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje, diario de campo, de igual manera, se diligenciaron dos tipos de instrumentos que fueron diseñados y modificados en función de la planificación e implementación de las situaciones llevadas a cabo. Éstos se organizaron en actividades independientes y permanentes, permitiendo con todo ello describir y analizar cada una de las apuestas didácticas y formativas en relación a la escritura, lectura y oralidad en los niños. Finalmente, la sistematización como investigación nos permitió, a partir de la reflexión, generar conocimientos para la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en la educación inicial. Así mismo, nos permitió aportar a una transformación curricular, en este caso, en el Colegio Cambridge.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-22T15:31:36Z
2014-10-09T03:41:48Z
2016-01-13T20:34:32Z
2020-04-16T20:16:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-22T15:31:36Z
2014-10-09T03:41:48Z
2016-01-13T20:34:32Z
2020-04-16T20:16:16Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/6690
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/6690
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/1/tesis162.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/5/tesis162.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 905d21a8e14dc8940960b766b01b5dcd
e4b0e90e2b0ba5a6cd8b3571f5b9c493
bd9caba27bcccb56683d08afb673e883
64500738b28b6821becc9361cf30f736
bd9caba27bcccb56683d08afb673e883
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670714074267648
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez-Abril, MauricioFúquene Bolaños, Sandra VivianaGonzález Mahecha, Marilyn2014-04-22T15:31:36Z2014-10-09T03:41:48Z2016-01-13T20:34:32Z2020-04-16T20:16:16Z2014-04-22T15:31:36Z2014-10-09T03:41:48Z2016-01-13T20:34:32Z2020-04-16T20:16:16Z2011http://hdl.handle.net/10554/6690instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente sistematización como investigación fue realizada en el marco de un convenio entre la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación y el Colegio Cambridge con el ánimo de diseñar, implementar, sistematizar y cualificar nuestra propia práctica referida a la didáctica del lenguaje. Para ello, se abrió un espacio de intervención en el cual nos encontrábamos a cargo de los cursos jardín A y jardín B, siendo profesoras titulares de los mismos. En este eje transversal se generaron las condiciones para crear situaciones didácticas que permitieron a los niños el reconocimiento de los aspectos formales del lenguaje y la función social que éste cumple en la sociedad. Para sistematizar nuestra experiencia se recogieron las siguientes fuentes de información: material audiovisual, fotográfico, registro de los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje, diario de campo, de igual manera, se diligenciaron dos tipos de instrumentos que fueron diseñados y modificados en función de la planificación e implementación de las situaciones llevadas a cabo. Éstos se organizaron en actividades independientes y permanentes, permitiendo con todo ello describir y analizar cada una de las apuestas didácticas y formativas en relación a la escritura, lectura y oralidad en los niños. Finalmente, la sistematización como investigación nos permitió, a partir de la reflexión, generar conocimientos para la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en la educación inicial. Así mismo, nos permitió aportar a una transformación curricular, en este caso, en el Colegio Cambridge.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónPedagogíaEducaciónAdquisición del lenguajeLicenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicasIngresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis162.pdftesis162.pdfapplication/pdf3632073http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/1/tesis162.pdf905d21a8e14dc8940960b766b01b5dcdMD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf755733http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/2/Carta.pdfe4b0e90e2b0ba5a6cd8b3571f5b9c493MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5771http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/3/Documento.pdf.jpgbd9caba27bcccb56683d08afb673e883MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5311http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/4/Carta.pdf.jpg64500738b28b6821becc9361cf30f736MD54open accesstesis162.pdf.jpgtesis162.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5771http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/5/tesis162.pdf.jpgbd9caba27bcccb56683d08afb673e883MD55open access10554/6690oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66902022-05-02 15:20:42.508Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co