Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas
La presente sistematización como investigación fue realizada en el marco de un convenio entre la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación y el Colegio Cambridge con el ánimo de diseñar, implementar, sistematizar y cualificar nuestra propia práctica referida a la didáctica del lenguaje...
- Autores:
-
Fúquene Bolaños, Sandra Viviana
González Mahecha, Marilyn
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6690
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/6690
- Palabra clave:
- Pedagogía
Educación
Adquisición del lenguaje
Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_9583c2966bdb8ac46ce8069a189b51f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6690 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas |
title |
Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas |
spellingShingle |
Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas Pedagogía Educación Adquisición del lenguaje Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas |
title_full |
Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas |
title_fullStr |
Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas |
title_full_unstemmed |
Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas |
title_sort |
Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Fúquene Bolaños, Sandra Viviana González Mahecha, Marilyn |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez-Abril, Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fúquene Bolaños, Sandra Viviana González Mahecha, Marilyn |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Educación Adquisición del lenguaje Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Pedagogía Educación Adquisición del lenguaje Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente sistematización como investigación fue realizada en el marco de un convenio entre la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación y el Colegio Cambridge con el ánimo de diseñar, implementar, sistematizar y cualificar nuestra propia práctica referida a la didáctica del lenguaje. Para ello, se abrió un espacio de intervención en el cual nos encontrábamos a cargo de los cursos jardín A y jardín B, siendo profesoras titulares de los mismos. En este eje transversal se generaron las condiciones para crear situaciones didácticas que permitieron a los niños el reconocimiento de los aspectos formales del lenguaje y la función social que éste cumple en la sociedad. Para sistematizar nuestra experiencia se recogieron las siguientes fuentes de información: material audiovisual, fotográfico, registro de los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje, diario de campo, de igual manera, se diligenciaron dos tipos de instrumentos que fueron diseñados y modificados en función de la planificación e implementación de las situaciones llevadas a cabo. Éstos se organizaron en actividades independientes y permanentes, permitiendo con todo ello describir y analizar cada una de las apuestas didácticas y formativas en relación a la escritura, lectura y oralidad en los niños. Finalmente, la sistematización como investigación nos permitió, a partir de la reflexión, generar conocimientos para la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en la educación inicial. Así mismo, nos permitió aportar a una transformación curricular, en este caso, en el Colegio Cambridge. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-22T15:31:36Z 2014-10-09T03:41:48Z 2016-01-13T20:34:32Z 2020-04-16T20:16:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-22T15:31:36Z 2014-10-09T03:41:48Z 2016-01-13T20:34:32Z 2020-04-16T20:16:16Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/6690 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/6690 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/1/tesis162.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/5/tesis162.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
905d21a8e14dc8940960b766b01b5dcd e4b0e90e2b0ba5a6cd8b3571f5b9c493 bd9caba27bcccb56683d08afb673e883 64500738b28b6821becc9361cf30f736 bd9caba27bcccb56683d08afb673e883 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670714074267648 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez-Abril, MauricioFúquene Bolaños, Sandra VivianaGonzález Mahecha, Marilyn2014-04-22T15:31:36Z2014-10-09T03:41:48Z2016-01-13T20:34:32Z2020-04-16T20:16:16Z2014-04-22T15:31:36Z2014-10-09T03:41:48Z2016-01-13T20:34:32Z2020-04-16T20:16:16Z2011http://hdl.handle.net/10554/6690instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente sistematización como investigación fue realizada en el marco de un convenio entre la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación y el Colegio Cambridge con el ánimo de diseñar, implementar, sistematizar y cualificar nuestra propia práctica referida a la didáctica del lenguaje. Para ello, se abrió un espacio de intervención en el cual nos encontrábamos a cargo de los cursos jardín A y jardín B, siendo profesoras titulares de los mismos. En este eje transversal se generaron las condiciones para crear situaciones didácticas que permitieron a los niños el reconocimiento de los aspectos formales del lenguaje y la función social que éste cumple en la sociedad. Para sistematizar nuestra experiencia se recogieron las siguientes fuentes de información: material audiovisual, fotográfico, registro de los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje, diario de campo, de igual manera, se diligenciaron dos tipos de instrumentos que fueron diseñados y modificados en función de la planificación e implementación de las situaciones llevadas a cabo. Éstos se organizaron en actividades independientes y permanentes, permitiendo con todo ello describir y analizar cada una de las apuestas didácticas y formativas en relación a la escritura, lectura y oralidad en los niños. Finalmente, la sistematización como investigación nos permitió, a partir de la reflexión, generar conocimientos para la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en la educación inicial. Así mismo, nos permitió aportar a una transformación curricular, en este caso, en el Colegio Cambridge.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónPedagogíaEducaciónAdquisición del lenguajeLicenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicasIngresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis162.pdftesis162.pdfapplication/pdf3632073http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/1/tesis162.pdf905d21a8e14dc8940960b766b01b5dcdMD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf755733http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/2/Carta.pdfe4b0e90e2b0ba5a6cd8b3571f5b9c493MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5771http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/3/Documento.pdf.jpgbd9caba27bcccb56683d08afb673e883MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5311http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/4/Carta.pdf.jpg64500738b28b6821becc9361cf30f736MD54open accesstesis162.pdf.jpgtesis162.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5771http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6690/5/tesis162.pdf.jpgbd9caba27bcccb56683d08afb673e883MD55open access10554/6690oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66902022-05-02 15:20:42.508Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |