Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita : construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas

La presente sistematización como investigación fue realizada en el marco de un convenio entre la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación y el Colegio Cambridge con el ánimo de diseñar, implementar, sistematizar y cualificar nuestra propia práctica referida a la didáctica del lenguaje...

Full description

Autores:
Fúquene Bolaños, Sandra Viviana
González Mahecha, Marilyn
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6690
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6690
Palabra clave:
Pedagogía
Educación
Adquisición del lenguaje
Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente sistematización como investigación fue realizada en el marco de un convenio entre la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación y el Colegio Cambridge con el ánimo de diseñar, implementar, sistematizar y cualificar nuestra propia práctica referida a la didáctica del lenguaje. Para ello, se abrió un espacio de intervención en el cual nos encontrábamos a cargo de los cursos jardín A y jardín B, siendo profesoras titulares de los mismos. En este eje transversal se generaron las condiciones para crear situaciones didácticas que permitieron a los niños el reconocimiento de los aspectos formales del lenguaje y la función social que éste cumple en la sociedad. Para sistematizar nuestra experiencia se recogieron las siguientes fuentes de información: material audiovisual, fotográfico, registro de los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje, diario de campo, de igual manera, se diligenciaron dos tipos de instrumentos que fueron diseñados y modificados en función de la planificación e implementación de las situaciones llevadas a cabo. Éstos se organizaron en actividades independientes y permanentes, permitiendo con todo ello describir y analizar cada una de las apuestas didácticas y formativas en relación a la escritura, lectura y oralidad en los niños. Finalmente, la sistematización como investigación nos permitió, a partir de la reflexión, generar conocimientos para la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en la educación inicial. Así mismo, nos permitió aportar a una transformación curricular, en este caso, en el Colegio Cambridge.