¡Exploro la lectura y la escritura! Diseño de un material didáctico para el desarrollo de la lecto-escritura en español como segunda lengua para niños de la comunidad wayuu

La comunidad wayuu, perteneciente a Colombia y a Venezuela, es una comunidad indígena que se ve en la necesidad de aprender español por aspectos académicos y sociales. Partiendo de esta necesidad, se realizaron entrevistas, encuestas, observaciones y también se entabló un diálogo como parte de la in...

Full description

Autores:
Alemán Gutiérrez, Laura Victoria
Torres Tovar, Lina Marcela
Vélez Mendoza, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33614
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/33614
Palabra clave:
Comunidad Wayuu
Lecto-escritura
Diseño de material
Etnoeducación
Elementos culturales
Wayuu community
Reading and writing
Ethno education
Situated learning
Constructivism
Learning
Wayuu
Facilidad de lectura
Etnoeducación
Constructivismo (Educación)
Lenguas modernas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La comunidad wayuu, perteneciente a Colombia y a Venezuela, es una comunidad indígena que se ve en la necesidad de aprender español por aspectos académicos y sociales. Partiendo de esta necesidad, se realizaron entrevistas, encuestas, observaciones y también se entabló un diálogo como parte de la investigación acción participativa para así identificar las debilidades que los estudiantes presentan durante el proceso de aprendizaje de esta segunda lengua. Gracias a estos instrumentos, fue posible notar que una de las dificultades más grandes que ellos presentan está relacionada con el desarrollo de la lecto-escritura. A causa de la naturaleza de su lengua, a los niños de la comunidad Cousepa se les complica el desarrollo de estas habilidades. Además, los pocos materiales disponibles hacen que el aprendizaje de las mismas se torne en un proceso poco interesante y que no es efectivo. En el presente estudio, se diseñó un material para responder a esta debilidad. El material propuesto se adapta al contexto en el cual será utilizado; esto siguiendo los principios del aprendizaje situado - al basarse en situaciones reales propias del contexto -, de la etnoeducación - dado que son una población indígena - y del constructivismo - para desarrollar habilidades sociales -. Así pues, se propuso una cartilla que busca desarrollar las habilidades mencionadas basándose en elementos culturales propios de la comunidad. De igual manera, se trabajan ejercicios tanto de comprensión como de producción para los estudiantes.