Análisis de los pasos del modelo SECI en el proceso de recepción y respuesta de PQR's escritas en la organización Telefónica Colombia : proyecto final taller de grado II modelo tradicional

La presente tesis tiene por objetivo describir y analizar la socialización, exteriorización, combinación e interiorización en el proceso de recepción y respuesta de PQRþs escritas en Telefónica Colombia, a partir del Modelo de Creación de Conocimiento Organizacional de Nonaka & Takeuchi (modelo...

Full description

Autores:
Melo Torres, Bibiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22276
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/22276
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Modelo SECI
Creación de conocimiento
Knowledge management
Knowledge creation
SECI model
Administración del conocimiento
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente tesis tiene por objetivo describir y analizar la socialización, exteriorización, combinación e interiorización en el proceso de recepción y respuesta de PQRþs escritas en Telefónica Colombia, a partir del Modelo de Creación de Conocimiento Organizacional de Nonaka & Takeuchi (modelo SECI). El estudio de caso fue el método seleccionado, de acuerdo con la definición de Hernández, Fernández, & Baptista (2014). La revisión documental y las entrevistas a profundidad fueron las técnicas utilizadas para la recolección de la información. Se hizo un diagnóstico sobre las condiciones que posibilitan la creación de conocimiento organizacional, encontrando que Telefónica Colombia provee el contexto adecuado. Asimismo, se estableció que los pasos de exteriorización, combinación e internalización se encuentran presentes en la repuesta de PQRþs escritas, pero la socialización no. Por último, se concluyó que Telefónica Colombia puede adoptar como proceso sistemático enfocado a la mejora de PQRþs en la organización, el modelo SECI para la creación de conocimiento organizacional.