Ruteo de helicópteros modelado con tasa de falla estocástica en flotas heterogéneas

The use of helicopters in the logistics sector is very frequent to transport people and products to places that, due to geographical conditions, it is difficult to access by other kind of transport. The vehicle routing problem is a combinatorial optimization problem that aims to optimize the deliver...

Full description

Autores:
Camargo López, Daniel Felipe
Hernández Gómez, Laura Yineth
Villada Carrillo, María Paz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53050
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53050
Palabra clave:
Problema de enrutamiento
Búsqueda tabú
The routing problem
Simheuristics
Stochastic failure rates
Tabu search
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Enrutadores (Redes de computadores)
Metaheurística
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description The use of helicopters in the logistics sector is very frequent to transport people and products to places that, due to geographical conditions, it is difficult to access by other kind of transport. The vehicle routing problem is a combinatorial optimization problem that aims to optimize the deliveries of any type of transport and it has been widely studied in literature since 1950s. Despite the vast quantity of studies found in VRP, it is important to consider simultaneously different real-industry characteristics in the problem making its solution closer to reality. Therefore, this project aims to solve the helicopters routing problem that minimizes the total traveling time simultaneously, considering: the use of a heterogeneous fleet, stochastic failure and repair times, demands of pickup and delivery, and helicopters maximum storage capacity. The problem is solved in three phases. Firstly, a Mixed Linear Programming (MILP) is proposed for the deterministic case. Secondly a Tabu Search algorithm is developed for the deterministic case. Thirdly, a simheuristic that hybridizes Tabu Search and Monte Carlo simulation procedures is designed to solve the stochastic counterpart of the problem. The performance of the simheuristic for small instances was calculated in comparison with the simulation of the deterministic solutions of MILP model. Additionally, for medium and large instances, the performance of simheuristic is evaluated in comparison with the simulation of deterministic solutions given by a modified nearest neighbour algorithm. Results show that the simheuristic improves an average of 18,56% the results of expected traveling times of simulated solutions of MILP model, and improves an average of 27.66% the simulated solutions of nearest neighbour algorithm.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán Cortés, Ana MaríaGonzález Neira, Eliana MaríaCamargo López, Daniel FelipeHernández Gómez, Laura YinethVillada Carrillo, María Paz2021-02-22T20:21:39Z2021-02-22T20:21:39Z2020http://hdl.handle.net/10554/53050instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaProblema de enrutamientoBúsqueda tabúThe routing problemSimheuristicsStochastic failure ratesTabu searchIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasEnrutadores (Redes de computadores)MetaheurísticaRuteo de helicópteros modelado con tasa de falla estocástica en flotas heterogéneasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisThe use of helicopters in the logistics sector is very frequent to transport people and products to places that, due to geographical conditions, it is difficult to access by other kind of transport. The vehicle routing problem is a combinatorial optimization problem that aims to optimize the deliveries of any type of transport and it has been widely studied in literature since 1950s. Despite the vast quantity of studies found in VRP, it is important to consider simultaneously different real-industry characteristics in the problem making its solution closer to reality. Therefore, this project aims to solve the helicopters routing problem that minimizes the total traveling time simultaneously, considering: the use of a heterogeneous fleet, stochastic failure and repair times, demands of pickup and delivery, and helicopters maximum storage capacity. The problem is solved in three phases. Firstly, a Mixed Linear Programming (MILP) is proposed for the deterministic case. Secondly a Tabu Search algorithm is developed for the deterministic case. 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