Estrategias didácticas para fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de nivel intermedio bajo de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana

Esta investigación cualitativa y práctica buscó identificar y describir las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que se implementan, y las que podrían implementarse con mayor frecuencia, en el nivel de Inglés Intermedio Bajo de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Ja...

Full description

Autores:
Rodríguez Vélez, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34168
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de enseñanza
Emotional Intelligence
Learning strategies
Teaching strategies
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inteligencia emocional
Motivación en educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación cualitativa y práctica buscó identificar y describir las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que se implementan, y las que podrían implementarse con mayor frecuencia, en el nivel de Inglés Intermedio Bajo de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, para impactar positivamente las dimensiones inter e intrapersonales de los estudiantes y posibilitar el desarrollo y fortalecimiento de su inteligencia emocional (IE). El estudio se realizó en el segundo semestre del 2017 con 53 estudiantes del nivel Intermedio Bajo de inglés. La información se recolectó mediante el uso de observaciones de clase, encuestas y entrevistas semi-estructuradas. En la investigación se encontró que los docentes tienden a elegir actividades que ejercen un impacto positivo en los estudiantes e implementan estrategias para crear un ambiente confiable, así como para construir una relación que permita a los estudiantes sentirse valorados. Sin embargo, deben mejorar la visión que tienen del estudiante como individuo y la selección de los materiales. Por su parte, los estudiantes implementan estrategias de memoria, estrategias cognitivas, algunas sociales y algunas de compensación, pero carecen de algunas estrategias metacognitivas, afectivas y otras estrategias también sociales. En la discusión de los resultados se sugiere la capacitación docente para la implementación de estrategias que contribuyan a la inteligencia emocional de los estudiantes y actividades que les permitan desarrollar sus emociones a favor del aprendizaje.