Análisis de la política pública de etnoeducación en Colombia desde una perspectiva intercultural crítica
El objetivo del presente trabajo de investigación es el análisis de la política etnoeducativa presentada por el Estado colombiano mediante la cual se pretendería dar cumplimiento a la asunción constitucional que respondería a la diversidad cultural del país, en ella se indagó si su implementación as...
- Autores:
-
Benavides Bastidas, María Camila
Valencia Huertas, Yineth Yasiris
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54339
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/54339
- Palabra clave:
- Interculturalidad crítica
Multiculturalidad
Pluriculturalidad
Etnoeducación
Critical interculturality
Multiculturality
Pluriculturality
Ethno-education
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo - Colombia
Etnoeducación - Colombia
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El objetivo del presente trabajo de investigación es el análisis de la política etnoeducativa presentada por el Estado colombiano mediante la cual se pretendería dar cumplimiento a la asunción constitucional que respondería a la diversidad cultural del país, en ella se indagó si su implementación asume el enfoque intercultural planteado en su normativa. Por medio de la reconstrucción de fuentes caracterizadas por su aproximación a las diferentes maneras de entender la cultura y la educación para grupos étnicos (sirviendo como herramientas conceptuales), se parte de la interculturalidad crítica para llevar a cabo un Análisis Crítico del Discurso (ACD) asumiendo un enfoque cualitativo y un tipo de investigación documental. A su vez, se realizó un contraste con los planes educativos institucionales de cuatro centros etnoeducativos del país para identificar la puesta en práctica de la política. Las variables de las que se sirvió el análisis fueron: currículo, rol del maestro y concepción de interculturalidad, con ellas se afirma que se está dando una implantación de la política que responde a versiones distintas de multiculturalidad y pluriculturalidad, en lugar de interculturalidad, pues esta, consecuentemente, estaría siguiendo una lógica de tipo funcional. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermúdez González, Juan PabloBenavides Bastidas, María CamilaValencia Huertas, Yineth YasirisTorres Vasquez, IrmaColombia2021-06-28T22:18:56Z2021-06-28T22:18:56Z2021-05-31http://hdl.handle.net/10554/54339instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo del presente trabajo de investigación es el análisis de la política etnoeducativa presentada por el Estado colombiano mediante la cual se pretendería dar cumplimiento a la asunción constitucional que respondería a la diversidad cultural del país, en ella se indagó si su implementación asume el enfoque intercultural planteado en su normativa. Por medio de la reconstrucción de fuentes caracterizadas por su aproximación a las diferentes maneras de entender la cultura y la educación para grupos étnicos (sirviendo como herramientas conceptuales), se parte de la interculturalidad crítica para llevar a cabo un Análisis Crítico del Discurso (ACD) asumiendo un enfoque cualitativo y un tipo de investigación documental. A su vez, se realizó un contraste con los planes educativos institucionales de cuatro centros etnoeducativos del país para identificar la puesta en práctica de la política. Las variables de las que se sirvió el análisis fueron: currículo, rol del maestro y concepción de interculturalidad, con ellas se afirma que se está dando una implantación de la política que responde a versiones distintas de multiculturalidad y pluriculturalidad, en lugar de interculturalidad, pues esta, consecuentemente, estaría siguiendo una lógica de tipo funcional.The following research aims to analyze the ethno-educational political policy presented by the Colombian State, which would achieve the constitutional assumption that would respond to the country’s cultural diversity; the main question was if its implementation takes the intercultural approach set out in its regulations. Throughout the reconstruction of sources characterized by their approach to different ways of understanding culture and education for ethnic groups (serving as conceptual tools), the study is based on critical interculturality to carry out a Critical Discourse Analysis (CDA) assuming a qualitative approach and a type of documentary research. Likewise, a contrast was made with the institutional educational plans of four ethno-educational centers in the country to identify the implementation of the policy. The variables used in the analysis were: curriculum, the role of the teacher, and interculturality’s conception, by using them, it is stated that there is an implementation of the policy that responds to different versions of multiculturalism and pluriculturalism, instead of interculturality, due to the latter, consequently, would follow a logic of functional type.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeInterculturalidad críticaMulticulturalidadPluriculturalidadEtnoeducaciónCritical interculturalityMulticulturalityPluriculturalityEthno-educationLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasMulticulturalismo - ColombiaEtnoeducación - ColombiaPluralismo - ColombiaAnálisis de la política pública de etnoeducación en Colombia desde una perspectiva intercultural críticaAnalysis of public policy on ethno-education in Colombia from a critical intercultural perspectiveTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAnálisis de la política pública etnoeducativa desde una perspectiva intercultural crítica.pdfAnálisis de la política pública etnoeducativa desde una perspectiva intercultural crítica.pdfDocumentoapplication/pdf645631http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54339/1/An%c3%a1lisis%20de%20la%20pol%c3%adtica%20p%c3%bablica%20etnoeducativa%20desde%20una%20perspectiva%20intercultural%20cr%c3%adtica.pdfa3626af7398b563a6976f3603b79d354MD51open accessCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf166164http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54339/2/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf4cf3a144a090d4992721bf74fe84903fMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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