Análisis de la política pública de etnoeducación en Colombia desde una perspectiva intercultural crítica

El objetivo del presente trabajo de investigación es el análisis de la política etnoeducativa presentada por el Estado colombiano mediante la cual se pretendería dar cumplimiento a la asunción constitucional que respondería a la diversidad cultural del país, en ella se indagó si su implementación as...

Full description

Autores:
Benavides Bastidas, María Camila
Valencia Huertas, Yineth Yasiris
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54339
Palabra clave:
Interculturalidad crítica
Multiculturalidad
Pluriculturalidad
Etnoeducación
Critical interculturality
Multiculturality
Pluriculturality
Ethno-education
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo - Colombia
Etnoeducación - Colombia
Pluralismo - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo de investigación es el análisis de la política etnoeducativa presentada por el Estado colombiano mediante la cual se pretendería dar cumplimiento a la asunción constitucional que respondería a la diversidad cultural del país, en ella se indagó si su implementación asume el enfoque intercultural planteado en su normativa. Por medio de la reconstrucción de fuentes caracterizadas por su aproximación a las diferentes maneras de entender la cultura y la educación para grupos étnicos (sirviendo como herramientas conceptuales), se parte de la interculturalidad crítica para llevar a cabo un Análisis Crítico del Discurso (ACD) asumiendo un enfoque cualitativo y un tipo de investigación documental. A su vez, se realizó un contraste con los planes educativos institucionales de cuatro centros etnoeducativos del país para identificar la puesta en práctica de la política. Las variables de las que se sirvió el análisis fueron: currículo, rol del maestro y concepción de interculturalidad, con ellas se afirma que se está dando una implantación de la política que responde a versiones distintas de multiculturalidad y pluriculturalidad, en lugar de interculturalidad, pues esta, consecuentemente, estaría siguiendo una lógica de tipo funcional.