Solución para disminuir devoluciones en el canal superetes en la empresa Alpina

Las devoluciones de producto son una problemática a la que las empresas de consumo masivo se ven enfrentadas. En el canal Superetes de Alpina las devoluciones de producto son las más altas entre los 6 canales comerciales de la compañía, las pérdidas que generan estas devoluciones de producto son de...

Full description

Autores:
Luna Giraldo, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58121
Palabra clave:
Devoluciones
Estrategias comerciales
Estrategias logísticas
Superetes
Consumo masivo
Mass consumption
Companies
Returns
Commercial Strategies
Logistic strategies
Superetes
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias empresariales - Colombia
Alpina Productos Alimenticios S.A.
Consumo de alimentos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9492f493408f9f4a84508f1dc968680f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58121
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Solución para disminuir devoluciones en el canal superetes en la empresa Alpina
dc.title.english.spa.fl_str_mv Solution to reduce returns in the superetes channel at Alpina company
title Solución para disminuir devoluciones en el canal superetes en la empresa Alpina
spellingShingle Solución para disminuir devoluciones en el canal superetes en la empresa Alpina
Devoluciones
Estrategias comerciales
Estrategias logísticas
Superetes
Consumo masivo
Mass consumption
Companies
Returns
Commercial Strategies
Logistic strategies
Superetes
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias empresariales - Colombia
Alpina Productos Alimenticios S.A.
Consumo de alimentos
title_short Solución para disminuir devoluciones en el canal superetes en la empresa Alpina
title_full Solución para disminuir devoluciones en el canal superetes en la empresa Alpina
title_fullStr Solución para disminuir devoluciones en el canal superetes en la empresa Alpina
title_full_unstemmed Solución para disminuir devoluciones en el canal superetes en la empresa Alpina
title_sort Solución para disminuir devoluciones en el canal superetes en la empresa Alpina
dc.creator.fl_str_mv Luna Giraldo, Carlos Mario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinzon Rubio, Nathaly
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Luna Giraldo, Carlos Mario
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv De Derlé Amado, Nicolás
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Alpina Productos Alimenticios
dc.subject.spa.fl_str_mv Devoluciones
Estrategias comerciales
Estrategias logísticas
Superetes
Consumo masivo
topic Devoluciones
Estrategias comerciales
Estrategias logísticas
Superetes
Consumo masivo
Mass consumption
Companies
Returns
Commercial Strategies
Logistic strategies
Superetes
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias empresariales - Colombia
Alpina Productos Alimenticios S.A.
Consumo de alimentos
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Mass consumption
Companies
Returns
Commercial Strategies
Logistic strategies
Superetes
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias empresariales - Colombia
Alpina Productos Alimenticios S.A.
Consumo de alimentos
description Las devoluciones de producto son una problemática a la que las empresas de consumo masivo se ven enfrentadas. En el canal Superetes de Alpina las devoluciones de producto son las más altas entre los 6 canales comerciales de la compañía, las pérdidas que generan estas devoluciones de producto son de 10 mil millones de pesos al año. Como respuesta a esto, mediante este trabajo se pretende realizar estrategias que ayuden a disminuir la devolución del producto con el fin de evitar que la rentabilidad de la empresa caiga y a su vez que el desperdicio de alimento de esta disminuya. En el transcurso del trabajo se denota que unas buenas estrategias comerciales son la solución adecuada para la rotación de productos y por consiguiente para la disminución de las devoluciones. Con esto, se establecerán planes comerciales para las regiones, marcas de productos y cadenas de supermercados que más se vean afectadas por esta problemática en el canal Superetes, igualmente, se construirá una estrategia conjunta para todo el canal.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-03T18:04:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-03T18:04:58Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-11-22
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58121
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58121
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 2021
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58121/1/Trabajo%20Final%20Biblioteca%20Carlos%20Mario%20Luna.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58121/4/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n%20Carlos%20Mario%20Luna.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58121/5/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58121/6/Trabajo%20Final%20Biblioteca%20Carlos%20Mario%20Luna.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58121/7/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n%20Carlos%20Mario%20Luna.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0eec76931d25ac353cbd852e05f73395
b5aaa4a399b0f507a5ef5161ec2b3aff
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
b65d3eeba2c5f31fb4a71714cbdb9ef7
702956167e0078f35c0db8b47ad82a4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338002934038528
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzon Rubio, NathalyLuna Giraldo, Carlos MarioDe Derlé Amado, NicolásAlpina Productos Alimenticios20212021-12-03T18:04:58Z2021-12-03T18:04:58Z2021-11-22http://hdl.handle.net/10554/58121instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas devoluciones de producto son una problemática a la que las empresas de consumo masivo se ven enfrentadas. En el canal Superetes de Alpina las devoluciones de producto son las más altas entre los 6 canales comerciales de la compañía, las pérdidas que generan estas devoluciones de producto son de 10 mil millones de pesos al año. Como respuesta a esto, mediante este trabajo se pretende realizar estrategias que ayuden a disminuir la devolución del producto con el fin de evitar que la rentabilidad de la empresa caiga y a su vez que el desperdicio de alimento de esta disminuya. En el transcurso del trabajo se denota que unas buenas estrategias comerciales son la solución adecuada para la rotación de productos y por consiguiente para la disminución de las devoluciones. Con esto, se establecerán planes comerciales para las regiones, marcas de productos y cadenas de supermercados que más se vean afectadas por esta problemática en el canal Superetes, igualmente, se construirá una estrategia conjunta para todo el canal.Product returns are a problem faced by mass consumption companies. In Alpina's Superetes channel, product returns are the highest among the 6 commercial channels of the company; the losses generated by these product returns are 10 billion pesos per year. In response to this, this study aims to develop strategies to help reduce product returns in order to prevent the company's profitability from falling and, in turn, to reduce food waste. In the course of the work, it is clear that good commercial strategies are the right solution for product rotation and, consequently, for the reduction of returns. With this, commercial plans will be established for the regions, product brands and supermarket chains that are most affected by this problem in the Superetes channel, and a joint strategy will be developed for the entire channel.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDevolucionesEstrategias comercialesEstrategias logísticasSuperetesConsumo masivoMass consumptionCompaniesReturnsCommercial StrategiesLogistic strategiesSuperetesAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEstrategias empresariales - ColombiaAlpina Productos Alimenticios S.A.Consumo de alimentosSolución para disminuir devoluciones en el canal superetes en la empresa AlpinaSolution to reduce returns in the superetes channel at Alpina companyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo Final Biblioteca Carlos Mario Luna.pdfTrabajo Final Biblioteca Carlos Mario Luna.pdfDocumentoapplication/pdf1882039http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58121/1/Trabajo%20Final%20Biblioteca%20Carlos%20Mario%20Luna.pdf0eec76931d25ac353cbd852e05f73395MD51open accessCarta de autorización Carlos Mario Luna.pdfCarta de autorización Carlos Mario Luna.pdfCarta de Autorizaciónapplication/pdf1571956http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58121/4/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n%20Carlos%20Mario%20Luna.pdfb5aaa4a399b0f507a5ef5161ec2b3affMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58121/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55embargoed access|||9999-09-09THUMBNAILTrabajo Final Biblioteca Carlos Mario Luna.pdf.jpgTrabajo Final Biblioteca Carlos Mario Luna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9230http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58121/6/Trabajo%20Final%20Biblioteca%20Carlos%20Mario%20Luna.pdf.jpgb65d3eeba2c5f31fb4a71714cbdb9ef7MD56open accessCarta de autorización Carlos Mario Luna.pdf.jpgCarta de autorización Carlos Mario Luna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7939http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58121/7/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n%20Carlos%20Mario%20Luna.pdf.jpg702956167e0078f35c0db8b47ad82a4fMD57open access10554/58121oai:repository.javeriana.edu.co:10554/581212022-05-02 15:15:52.105Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co