Solución para disminuir devoluciones en el canal superetes en la empresa Alpina

Las devoluciones de producto son una problemática a la que las empresas de consumo masivo se ven enfrentadas. En el canal Superetes de Alpina las devoluciones de producto son las más altas entre los 6 canales comerciales de la compañía, las pérdidas que generan estas devoluciones de producto son de...

Full description

Autores:
Luna Giraldo, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58121
Palabra clave:
Devoluciones
Estrategias comerciales
Estrategias logísticas
Superetes
Consumo masivo
Mass consumption
Companies
Returns
Commercial Strategies
Logistic strategies
Superetes
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias empresariales - Colombia
Alpina Productos Alimenticios S.A.
Consumo de alimentos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las devoluciones de producto son una problemática a la que las empresas de consumo masivo se ven enfrentadas. En el canal Superetes de Alpina las devoluciones de producto son las más altas entre los 6 canales comerciales de la compañía, las pérdidas que generan estas devoluciones de producto son de 10 mil millones de pesos al año. Como respuesta a esto, mediante este trabajo se pretende realizar estrategias que ayuden a disminuir la devolución del producto con el fin de evitar que la rentabilidad de la empresa caiga y a su vez que el desperdicio de alimento de esta disminuya. En el transcurso del trabajo se denota que unas buenas estrategias comerciales son la solución adecuada para la rotación de productos y por consiguiente para la disminución de las devoluciones. Con esto, se establecerán planes comerciales para las regiones, marcas de productos y cadenas de supermercados que más se vean afectadas por esta problemática en el canal Superetes, igualmente, se construirá una estrategia conjunta para todo el canal.