La danza dio a luz la alteridad : lectura intertextual de Ap 6,1-8 con estudiantes voluntarios de noveno y décimo grado del Colegio El Carmen Teresiano de Bogotá, desde la obra El fin del mundo de Santiago Páramo, S.J. en la Capilla San José de la Iglesia de San Ignacio – Bogotá

El ejercicio de lectura intertextual desarrollado en este trabajo de grado permite notar que las distintas expresiones que las personas elegimos para decir y construir mundo pueden ser acogidas bajo la categoría de texto y en orden a esto establecerse una relación de alteridad entre sus actores sin...

Full description

Autores:
Larrota Niño, Emily Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63899
Palabra clave:
Intertextualidad
Apocalipsis
Sellos
Jinetes
Jóvenes
Arte pictórico
Santiago Páramo
Colegio El Carmen Teresiano
Lectura intertextual
Experiencia vital
Danza
Alteridad
El fin del mundo
Intertextuality
Apocalypse
Stamps
Rider
Youth
Pictorial art
Santiago Páramo
Colegio El Carmen Teresiano
Intertextual reading
Vital experience
Dance
Otherness
The end of world
Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicas
Intertextualidad - Bogotá (Colombia)
Adultos jóvenes
Estudiantes
Educación religiosa
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openAccess
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description El ejercicio de lectura intertextual desarrollado en este trabajo de grado permite notar que las distintas expresiones que las personas elegimos para decir y construir mundo pueden ser acogidas bajo la categoría de texto y en orden a esto establecerse una relación de alteridad entre sus actores sin medrar en limites de tiempo y espacio. La figura de la danza usada para ilustrar la dinámica de comunicación y comunión establecida entre el texto escrito del Ap 6, 1-8, la obra de arte pictórico El fin del mundo de la autoría de Santiago Páramo S.J., y la experiencia vital de los jóvenes voluntarios, protagonistas todos de este estudio, guiará la comprensión del lector hasta hacerlo participe de esa danza que hace tangible el encuentro, la alteridad, la apertura. Finalmente este trabajo de grado es canal para transmitir la siempre renovada invitación a leer, interpretar y vivir los distintos acontecimientos de nuestra historia sabiéndonos acompañados y fortalecidos por el Dios de la Vida, por el resucitado.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Ramirez, Juan AlbertoLarrota Niño, Emily AdrianaTorres Muñoz, José SantosColombiaSiglo XIX / 2022-2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2023-03-23T19:04:32Z2023-03-23T19:04:32Z2023-03-07http://hdl.handle.net/10554/63899instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl ejercicio de lectura intertextual desarrollado en este trabajo de grado permite notar que las distintas expresiones que las personas elegimos para decir y construir mundo pueden ser acogidas bajo la categoría de texto y en orden a esto establecerse una relación de alteridad entre sus actores sin medrar en limites de tiempo y espacio. La figura de la danza usada para ilustrar la dinámica de comunicación y comunión establecida entre el texto escrito del Ap 6, 1-8, la obra de arte pictórico El fin del mundo de la autoría de Santiago Páramo S.J., y la experiencia vital de los jóvenes voluntarios, protagonistas todos de este estudio, guiará la comprensión del lector hasta hacerlo participe de esa danza que hace tangible el encuentro, la alteridad, la apertura. Finalmente este trabajo de grado es canal para transmitir la siempre renovada invitación a leer, interpretar y vivir los distintos acontecimientos de nuestra historia sabiéndonos acompañados y fortalecidos por el Dios de la Vida, por el resucitado.Jóvenes voluntarios del Colegio El Carmen Teresiano de BogotáThe intertextual reading exercise developed in this degree work allows us to notice that the different expressions that we people choose to say and build the world, can be received under the category of text to establish a relationship of alterity between its actors without growing in limits of time and space. The figure of the dance used to illustrate the dynamics of communication and communion established between the written text of Ap 6, 1-8, the pictorial work of art "The end of the world" authored by Santiago Páramo S.J., and the vital experience of the young volunteers, will guide the reader's comprehension until he participates in that dance that makes the encounter, otherness, and openness tangible. Finally, this degree project is a channel to transmit the ever-renewed invitation to read, interpret, and live the different events of our history, knowing that we are accompanied and strengthened by the God of Life, by the risen One.Licenciado (a) en TeologíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en TeologíaFacultad de TeologíaIntertextualidadApocalipsisSellosJinetesJóvenesArte pictóricoSantiago PáramoColegio El Carmen TeresianoLectura intertextualExperiencia vitalDanzaAlteridadEl fin del mundoIntertextualityApocalypseStampsRiderYouthPictorial artSantiago PáramoColegio El Carmen TeresianoIntertextual readingVital experienceDanceOthernessThe end of worldLicenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicasIntertextualidad - Bogotá (Colombia)Adultos jóvenesEstudiantesEducación religiosaLa danza dio a luz la alteridad : lectura intertextual de Ap 6,1-8 con estudiantes voluntarios de noveno y décimo grado del Colegio El Carmen Teresiano de Bogotá, desde la obra El fin del mundo de Santiago Páramo, S.J. en la Capilla San José de la Iglesia de San Ignacio – BogotáThe dance gave birth to otherness : intertextual reading of Ap 6,1-8 with ninth and tenth grade volunteer students from El Carmen Teresiano School in Bogotá, from the work El fin del mundo by Santiago Páramo, S.J. in the San José Chapel of the Church of San Ignacio – BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLA DANZA DIO A LUZ LA ALTERIDAD (1).pdfLA DANZA DIO A LUZ LA ALTERIDAD (1).pdfDocumentoapplication/pdf1410480http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63899/3/LA%20DANZA%20DIO%20A%20LUZ%20LA%20ALTERIDAD%20%281%29.pdf50c1e3f43bc26961da5c82022c1e2b81MD53open accessCarta_de_autorizacion_EMILY.pdfCarta_de_autorizacion_EMILY.pdfLicencia de usoapplication/pdf239821http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63899/1/Carta_de_autorizacion_EMILY.pdf4a7a9d76ac22b0d1a855690b0aae2d8bMD51restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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