Danzar y cantar al golpe de los cununos: memoria, resistencia e identidad en las expresiones culturales del grupo juvenil Bonaverense Arambée
Los integrantes de grupo folclórico juvenil Arambée resisten, construyen identidad y memoria individual y colectiva a través del golpe de los cununos, la marimba de chonta y el guasá. En medio de un contexto complejo y lleno de múltiples violencias, la danza y música folclórica del Pacífico son leng...
- Autores:
-
Rodriguez Bernal, Angie Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64144
- Palabra clave:
- Buenaventura
Música folclórica
Resistencia
Construcción de memoria
Identidad
Narratividad
Performatividad
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Folk music
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Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica - Colombia
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Los integrantes de grupo folclórico juvenil Arambée resisten, construyen identidad y memoria individual y colectiva a través del golpe de los cununos, la marimba de chonta y el guasá. En medio de un contexto complejo y lleno de múltiples violencias, la danza y música folclórica del Pacífico son lenguajes con los que Arambée ha reforzado la idea de comunidad, de familia extensa y, al mismo tiempo, ha narrado un territorio en el que resisten y (re)existen diariamente. Este trabajo de grado buscar dar cuenta de estos procesos en tres grandes capítulos. En el primer capítulo, abordo el concepto de memoria vinculado a las nociones de performatividad –desde las expresiones culturales– y narratividad que emergen a partir de los relatos de los integrantes del grupo Arambée. En el segundo capítulo se desarrolla la noción de resistencia y cómo esta se ejerce en la comunidad afro, particularmente de los jóvenes frente a las violencias. El tercer capítulo se concentra en la noción de identidades colectivas e individuales que se encuentran en constante transformación; que están profunda e históricamente ligada a unos territorios y con las que (re)significan ciertas prácticas comunitarias. A partir de la hibridación de metodologías logré entender que para los integrantes del grupo Arambée la memoria está vinculada al conflicto armado y la noción de africanidad, relacionada a sus ancestros y expresiones culturales. Por su parte, los procesos de resistencia están ligados a los de (re)existencia y a la manera en la que ellos habitan y vuelven a habitar los territorios. Por último, se hace patente que la identidad a la que se hace referencia no es fija: se reconstruye constantemente y es inherente su relación con los territorios. Se debe precisar que estas tres nociones eje de la investigación (memoria, resistencia e identidad) hacen parte de procesos que se producen desde un marco de interconexión: el uno no existe sin los otros. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lamprea Abril, Myriam NathaliaRodriguez Bernal, Angie TatianaMoreno Rodriguez, Diana CarolinaColombiaValle del Cauca (Colombia)Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia)2023-05-05T12:00:02Z2023-05-05T12:00:02Z2022-11-23http://hdl.handle.net/10554/64144instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLos integrantes de grupo folclórico juvenil Arambée resisten, construyen identidad y memoria individual y colectiva a través del golpe de los cununos, la marimba de chonta y el guasá. En medio de un contexto complejo y lleno de múltiples violencias, la danza y música folclórica del Pacífico son lenguajes con los que Arambée ha reforzado la idea de comunidad, de familia extensa y, al mismo tiempo, ha narrado un territorio en el que resisten y (re)existen diariamente. Este trabajo de grado buscar dar cuenta de estos procesos en tres grandes capítulos. En el primer capítulo, abordo el concepto de memoria vinculado a las nociones de performatividad –desde las expresiones culturales– y narratividad que emergen a partir de los relatos de los integrantes del grupo Arambée. En el segundo capítulo se desarrolla la noción de resistencia y cómo esta se ejerce en la comunidad afro, particularmente de los jóvenes frente a las violencias. El tercer capítulo se concentra en la noción de identidades colectivas e individuales que se encuentran en constante transformación; que están profunda e históricamente ligada a unos territorios y con las que (re)significan ciertas prácticas comunitarias. A partir de la hibridación de metodologías logré entender que para los integrantes del grupo Arambée la memoria está vinculada al conflicto armado y la noción de africanidad, relacionada a sus ancestros y expresiones culturales. Por su parte, los procesos de resistencia están ligados a los de (re)existencia y a la manera en la que ellos habitan y vuelven a habitar los territorios. Por último, se hace patente que la identidad a la que se hace referencia no es fija: se reconstruye constantemente y es inherente su relación con los territorios. Se debe precisar que estas tres nociones eje de la investigación (memoria, resistencia e identidad) hacen parte de procesos que se producen desde un marco de interconexión: el uno no existe sin los otros.The members of the youth folkloric group Arambée resist, construct individual and collective identity and memory through the cununos, chonta’s marimba and guasa stroke. While being in a complex context full of multiple forms of violence, Pacific folk dance and music are languages with which Arambée has reinforced the idea of community and extended family notions, and, at the same time, has narrated a territory where they resist and (re)exist every day. This research is divided into four parts: introduction, three chapters and conclusions. In the first chapter, I addressed the concept of memory related to the notions of performativity and narrativity that emerge from the stories of the member of this group. The second chapter comprises the notion of the Afrocolombian community about resistance to different forms of violence. The third chapter focuses on the notion of collective and individual identities that are in constant transformation; that are deeply and historically linked to some territories; and with which they re-signify certain community practices. From the combination of the analysis methodologies proposed, I was able to understand that for the members of the group, memory is linked to the armed conflict and, at the same time, to the notion of Africanity, related to their ancestors and cultural expressions. Moreover, the processes of resistance are also linked to the processes of (re)existence and the way in which they live in their territories. Finally, it becomes clear that identities are constantly (re)constructed and its relationship with the territories is inherent. Lastly, I want to highlight that these three core notions of the research (memory, resistance, and identity) are part of processes that are interconnected: one does not exist without the others.Licenciado (a) en Lenguas ModernasComunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeBuenaventuraMúsica folclóricaResistenciaConstrucción de memoriaIdentidadNarratividadPerformatividadBuenaventuraFolk musicResistanceMemory constructionIdentityNarrativityPeformanceLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasComunicación social - Tesis y disertaciones académicasMúsica folclórica - ColombiaNarrativa digital - ColombiaMemoria colectiva - ColombiaDanzar y cantar al golpe de los cununos: memoria, resistencia e identidad en las expresiones culturales del grupo juvenil Bonaverense ArambéeDance and sing at the cununos' beat: memory, resistance and identity in the cultural expressions of the cultural group, ArambéeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado final.pdfTrabajo de grado final.pdfDocumentoapplication/pdf15289639http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64144/1/Trabajo%20de%20grado%20final.pdf5bc0edf8a0a3e6fc1fbfd89414338944MD51open accessDANZAR Y CANTAR AL GOLPE DE LOS CUNUNOS - ANEXOS.pdfDANZAR Y CANTAR AL GOLPE DE LOS CUNUNOS - ANEXOS.pdfAnexosapplication/pdf1227862http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64144/3/DANZAR%20Y%20CANTAR%20AL%20GOLPE%20DE%20LOS%20CUNUNOS%20-%20ANEXOS.pdfcdd5e19c2f9c99c3b1ae63b906c46b2dMD53open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf230728http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64144/2/Carta_de_autorizacion.pdfea2af9322090e0744c1809205efbcfdfMD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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