De la memoria latente a los cuerpos efímeros que la avivan : sobre la experiencia política en las acciones performáticas de Cuerpos Gramaticales y la Escuela Mujeres en Escena por la Paz
Como el movimiento del cuerpo o como la memoria intangible y borrosa, esta investigación propone narrar desde lo sentido y lo sensible a través de la escritura y la imagen (collage) la experiencia política de las acciones performaticas de Cuerpos Gramaticales y Lideresas de la Escuela de Mujeres en...
- Autores:
-
Quintero Aguilar, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48210
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/48210
- Palabra clave:
- Performance
Cuerpo
Memoria
Gestion política y corporal del recuerdo
Acción colectiva
Mujeres
Arte
Performance
Art
Memory
Women
Collective action
Political and bodily management of memory
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Acción cultural
Arte performance
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Como el movimiento del cuerpo o como la memoria intangible y borrosa, esta investigación propone narrar desde lo sentido y lo sensible a través de la escritura y la imagen (collage) la experiencia política de las acciones performaticas de Cuerpos Gramaticales y Lideresas de la Escuela de Mujeres en Escena por la Paz de la Corporación Colombiana de Teatro. Este trabajo aborda etnográficamente dos iniciativas que tienen como característica principal la puesta en escena del cuerpo y la activación política del recuerdo. Ambas acciones, denominadas como performance de la memoria, tienen el objetivo de rememorar las disimiles violencias ejercidas sobre los cuerpos de las mujeres en el marco del conflicto armado de las últimas décadas y las que se han renovado, aún con la firma de los Acuerdos de Paz. Al situarme como bailarina y performer, realizo una investigación de y desde los cuerpos que me permite analizar las formas en que ambas iniciativas convierten la acción performática en una experiencia de profundo sentido político. La gestión política y corporal del recuerdo es el eje central que convierte a estas iniciativas en acciones colectivas que estratégicamente se mueven entre el espacio público y las redes sociales |
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