El discurso religioso y moral en los tratados médicos de santa Hildegarda de Bingen : relaciones entre humanos y "no-humanos"
Santa Hildegarda de Bingen fue una monja benedictina del siglo XII que se convirtió en abadesa, poeta, escritora, música, consejera, predicadora y médica en un mundo dominado por tradiciones masculinas. La obra de Hildegarda es extensa y los académicos se han concentrado en estudiar, principalmente,...
- Autores:
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Usta Vergara, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53713
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53713
- Palabra clave:
- Santa Hildegarda
Medicina
Sexualidad
Animales
Humanos
No-humanos
Medicina popular
Bestiario
Tratados
Edad Media
Mujeres
Medicina universitaria
Saint Hildegard
Medicine
Sexuality
Animals
Humans
Non-humans
Folk medicine
Bestiary
Treaties
Middle ages
Women
Universitary medicine
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Hildegard, Santa, 1098-1179 - Crítica e interpretación
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Santa Hildegarda de Bingen fue una monja benedictina del siglo XII que se convirtió en abadesa, poeta, escritora, música, consejera, predicadora y médica en un mundo dominado por tradiciones masculinas. La obra de Hildegarda es extensa y los académicos se han concentrado en estudiar, principalmente, los textos de su trilogía profética. Sin embargo, en este trabajo se hace una lectura contextualizada de los tratados médicos de la santa: Physica y Causae et curae, textos bastante abandonados por la crítica literaria, al menos en español. Pongo especial atención a los apartados de los animales del Physica, sección estructurada como bestiario medieval. Esta parte del libro permite la problematización de las relaciones entre humanos y animales en la Edad Media, al punto en que podemos hablar de humanos y “no-humanos”, más que de animales. En adición, se estudia cómo, en estos apartados sobre los animales, el discurso médico, que ha predominado en el texto, da paso al discurso religioso y moral. De esta manera, se pueden hacer lecturas que implican, más que el cuidado del cuerpo, el cuidado del alma y del correcto comportamiento sexual de los seres humanos. |
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