Los eventos empresariales basados en experiencias y desarrollo de sentidos, como herramienta técnica para fortalecer la identidad y cultura empresarial

Las organizaciones han experimentado cambios significativos en su enfoque hacia el talento interno y la gestión de relaciones públicas internas. Anteriormente, el talento interno era pasado por alto mientras se priorizaban las relaciones con el público externo. Sin embargo, en la actualidad, el merc...

Full description

Autores:
Rodríguez Skinner, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64919
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64919
Palabra clave:
Eventos corporativos
Comunicación experiencial y desarrollo de sentidos
Identidad
Cultura empresarial
planeación estratégica y marketing interno – endomarketing
Corporate events
Experiential communication and sense development
Identity
Business culture
Strategic planning
Internal marketing – endomarketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9408a2bc6ac30409b82a16882d69bc8b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64919
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los eventos empresariales basados en experiencias y desarrollo de sentidos, como herramienta técnica para fortalecer la identidad y cultura empresarial
dc.title.english.spa.fl_str_mv Business events based on experiences and development of senses, as a technical tool to strengthen corporate identity and culture
title Los eventos empresariales basados en experiencias y desarrollo de sentidos, como herramienta técnica para fortalecer la identidad y cultura empresarial
spellingShingle Los eventos empresariales basados en experiencias y desarrollo de sentidos, como herramienta técnica para fortalecer la identidad y cultura empresarial
Eventos corporativos
Comunicación experiencial y desarrollo de sentidos
Identidad
Cultura empresarial
planeación estratégica y marketing interno – endomarketing
Corporate events
Experiential communication and sense development
Identity
Business culture
Strategic planning
Internal marketing – endomarketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
title_short Los eventos empresariales basados en experiencias y desarrollo de sentidos, como herramienta técnica para fortalecer la identidad y cultura empresarial
title_full Los eventos empresariales basados en experiencias y desarrollo de sentidos, como herramienta técnica para fortalecer la identidad y cultura empresarial
title_fullStr Los eventos empresariales basados en experiencias y desarrollo de sentidos, como herramienta técnica para fortalecer la identidad y cultura empresarial
title_full_unstemmed Los eventos empresariales basados en experiencias y desarrollo de sentidos, como herramienta técnica para fortalecer la identidad y cultura empresarial
title_sort Los eventos empresariales basados en experiencias y desarrollo de sentidos, como herramienta técnica para fortalecer la identidad y cultura empresarial
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Skinner, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Serrano Castañeda, Luis Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Skinner, Valentina
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Sepulveda Romero, Roberto Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Eventos corporativos
Comunicación experiencial y desarrollo de sentidos
Identidad
Cultura empresarial
planeación estratégica y marketing interno – endomarketing
topic Eventos corporativos
Comunicación experiencial y desarrollo de sentidos
Identidad
Cultura empresarial
planeación estratégica y marketing interno – endomarketing
Corporate events
Experiential communication and sense development
Identity
Business culture
Strategic planning
Internal marketing – endomarketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Corporate events
Experiential communication and sense development
Identity
Business culture
Strategic planning
Internal marketing – endomarketing
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
description Las organizaciones han experimentado cambios significativos en su enfoque hacia el talento interno y la gestión de relaciones públicas internas. Anteriormente, el talento interno era pasado por alto mientras se priorizaban las relaciones con el público externo. Sin embargo, en la actualidad, el mercado dinámico ha transformado la forma en que las empresas deben utilizar a su favor los eventos organizacionales. En este contexto, la necesidad de innovar en el uso de herramientas de comunicación, especialmente en la organización de eventos, se ha vuelto fundamental. Para abordar esta necesidad, se llevó a cabo un análisis comparativo de modelos existentes y se realizaron entrevistas con cinco (5) organizaciones como parte de un análisis situacional. Los resultados de este estudio llevaron a la propuesta de un modelo guía que tiene como objetivo abordar las características generales de una organización en relación con los eventos internos. La implementación de este modelo guía permitirá a las organizaciones aprovechar al máximo el talento interno, reconocer su valor y potencial, y promover una mayor integración y participación de los empleados en los eventos internos. Al fortalecer la cultura e identidad organizacional, las empresas podrán mejorar su posicionamiento y mantener una ventaja competitiva en el mercado.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-25T18:07:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-25T18:07:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-05-24
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/64919
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/64919
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv Cundinamarca (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64919/1/TG-%20Rodri%cc%81guez%20Skinner%2c%20Valentina%20.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64919/2/Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64919/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64919/4/TG-%20Rodri%cc%81guez%20Skinner%2c%20Valentina%20.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64919/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 977b67067cb3c6d4d57933d8c115c866
4529c375db7608ce6f33a22db8a71d67
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
165092de7ab97351246b4dc800f76c39
0b11c4574b0398fe6803ded2bf2be117
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671318199795712
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Castañeda, Luis HernandoRodríguez Skinner, ValentinaSepulveda Romero, Roberto AntonioColombiaCundinamarca (Colombia)2023-07-25T18:07:43Z2023-07-25T18:07:43Z2023-05-24http://hdl.handle.net/10554/64919instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas organizaciones han experimentado cambios significativos en su enfoque hacia el talento interno y la gestión de relaciones públicas internas. Anteriormente, el talento interno era pasado por alto mientras se priorizaban las relaciones con el público externo. Sin embargo, en la actualidad, el mercado dinámico ha transformado la forma en que las empresas deben utilizar a su favor los eventos organizacionales. En este contexto, la necesidad de innovar en el uso de herramientas de comunicación, especialmente en la organización de eventos, se ha vuelto fundamental. Para abordar esta necesidad, se llevó a cabo un análisis comparativo de modelos existentes y se realizaron entrevistas con cinco (5) organizaciones como parte de un análisis situacional. Los resultados de este estudio llevaron a la propuesta de un modelo guía que tiene como objetivo abordar las características generales de una organización en relación con los eventos internos. La implementación de este modelo guía permitirá a las organizaciones aprovechar al máximo el talento interno, reconocer su valor y potencial, y promover una mayor integración y participación de los empleados en los eventos internos. Al fortalecer la cultura e identidad organizacional, las empresas podrán mejorar su posicionamiento y mantener una ventaja competitiva en el mercado.Organizations have experienced significant changes in their approach to internal talent and internal public relations management. Previously, internal talent was overlooked while external public relations were prioritized. However, today, the dynamic market has transformed the way in which companies must use organizational events to their advantage. In this context, the need to innovate in the use of communication tools, especially in the organization of events, has become fundamental. To address this need, a comparative analysis of existing models was carried out and interviews were conducted with five (5) organizations as part of a situational analysis. The results of this study led to the proposal of a guide model that aims to address the general characteristics of an organization in relation to internal events. The implementation of this guide model will allow organizations to make the most of internal talent, recognize its value and potential, and promote greater integration and participation of employees in internal events. By strengthening the culture and organizational identity, companies will be able to improve their positioning and maintain a competitive advantage in the market.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEventos corporativosComunicación experiencial y desarrollo de sentidosIdentidadCultura empresarialplaneación estratégica y marketing interno – endomarketingCorporate eventsExperiential communication and sense developmentIdentityBusiness cultureStrategic planningInternal marketing – endomarketingComunicación social - Tesis y disertaciones académicasLos eventos empresariales basados en experiencias y desarrollo de sentidos, como herramienta técnica para fortalecer la identidad y cultura empresarialBusiness events based on experiences and development of senses, as a technical tool to strengthen corporate identity and cultureTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG- Rodríguez Skinner, Valentina .pdfTG- Rodríguez Skinner, Valentina .pdfDocumentoapplication/pdf6464673http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64919/1/TG-%20Rodri%cc%81guez%20Skinner%2c%20Valentina%20.pdf977b67067cb3c6d4d57933d8c115c866MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf174526http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64919/2/Carta_de_autorizacion.pdf4529c375db7608ce6f33a22db8a71d67MD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64919/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTG- Rodríguez Skinner, Valentina .pdf.jpgTG- Rodríguez Skinner, Valentina .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5365http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64919/4/TG-%20Rodri%cc%81guez%20Skinner%2c%20Valentina%20.pdf.jpg165092de7ab97351246b4dc800f76c39MD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6855http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64919/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg0b11c4574b0398fe6803ded2bf2be117MD55open access10554/64919oai:repository.javeriana.edu.co:10554/649192023-07-29 03:07:44.536Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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