Hischa gue muê, Muê gue hischa, lo que es adentro, es afuera : camino del retorno de la gente Mhuysqa en el oriente de Cundinamarca
La hipótesis que sostengo en este trabajo es que las experiencias internas de un proceso comunitario o movimiento social no pueden comprenderse separadas de las experiencias externas; más bien, unas son reflejo de las otras. De operar una separación analítica, se debe tener en cuenta que “lo que es...
- Autores:
-
Godoy Cortés, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52113
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52113
- Palabra clave:
- Identidad
Movimientos sociales
Muiscas
Antropología
Etnicidad
Identity
Social movements
Muiscas
Anthropology
Ethnicity
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Muiscas - Vida social y costumbres
Identidad cultural
Antropología cultural - Colombia
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La hipótesis que sostengo en este trabajo es que las experiencias internas de un proceso comunitario o movimiento social no pueden comprenderse separadas de las experiencias externas; más bien, unas son reflejo de las otras. De operar una separación analítica, se debe tener en cuenta que “lo que es adentro, es afuera”, que las barreras pueden ser transparentes, como de cuarzo, y lo que sucede en un escenario interno se vincula profundamente con lo que sucede en un escenario externo. El objetivo general de este trabajo, entonces, es explicar cómo se puede aplicar el concepto Hischa gue muê, Muê gue hischa al análisis teórico y al trabajo con movimientos sociales, a partir, por supuesto, de mi experiencia de trabajo y de análisis con la Comunidad Mhuysqa de Oriente. Para tal fin, me propongo como objetivos específicos: primero, narrar la experiencia organizativa de la Comunidad Mhuysqa de Oriente; segundo, analizar cómo los disensos en la política cotidiana de la comunidad configuran lo político en la misma, y, tercero, reflexionar sobre el papel de la Comunidad Mhuysqa de Oriente en el movimiento Mhuysqa. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Del Cairo Silva, Carlos LuisGodoy Cortés, Juan PabloVera Lugo, Juan PabloColombia2018-2020Cundinamarca (Colombia)2020-12-18T13:54:44Z2020-12-18T13:54:44Z2020-12-01http://hdl.handle.net/10554/52113instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa hipótesis que sostengo en este trabajo es que las experiencias internas de un proceso comunitario o movimiento social no pueden comprenderse separadas de las experiencias externas; más bien, unas son reflejo de las otras. De operar una separación analítica, se debe tener en cuenta que “lo que es adentro, es afuera”, que las barreras pueden ser transparentes, como de cuarzo, y lo que sucede en un escenario interno se vincula profundamente con lo que sucede en un escenario externo. El objetivo general de este trabajo, entonces, es explicar cómo se puede aplicar el concepto Hischa gue muê, Muê gue hischa al análisis teórico y al trabajo con movimientos sociales, a partir, por supuesto, de mi experiencia de trabajo y de análisis con la Comunidad Mhuysqa de Oriente. Para tal fin, me propongo como objetivos específicos: primero, narrar la experiencia organizativa de la Comunidad Mhuysqa de Oriente; segundo, analizar cómo los disensos en la política cotidiana de la comunidad configuran lo político en la misma, y, tercero, reflexionar sobre el papel de la Comunidad Mhuysqa de Oriente en el movimiento Mhuysqa.MhuysqaThe hypothesis that I maintain in this work is that the internal experiences of a community process or social movement cannot be understood separately from the external experiences; rather, some are a reflection of the other. If an analytical separation operates, it must be taken into account that “what is inside is outside”, that the barriers can be transparent, like quartz, and what happens in an internal setting is deeply linked to what happens in a external stage. The general objective of this work, then, is to explain how the concept Hischa gue muê, Muê gue hischa can be applied to theoretical analysis and to work with social movements, starting, of course, from my work experience and analysis with the Mhuysqa Community of the East. To this end, I propose as specific objectives: first, to narrate the organizational experience of the Mhuysqa Community of the East; second, to analyze how disagreements in the daily politics of the community shape the political in it, and, third, to reflect on the role of the Mhuysqa Community of the East in the Mhuysqa movement.Antropólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesIdentidadMovimientos socialesMuiscasAntropologíaEtnicidadIdentitySocial movementsMuiscasAnthropologyEthnicityAntropología - Tesis y disertaciones académicasMuiscas - Vida social y costumbresIdentidad culturalAntropología cultural - ColombiaHischa gue muê, Muê gue hischa, lo que es adentro, es afuera : camino del retorno de la gente Mhuysqa en el oriente de CundinamarcaHischa gue muê, Muê gue hischa, what is inside, is outside : the way of return of the Mhuysqa people in the east of CundinamarcaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTesis_Juan P. Godoy C._Camino del retorno de la Gente Muisca en el Oriente de Cundinamarca_final-final.pdfTesis_Juan P. Godoy C._Camino del retorno de la Gente Muisca en el Oriente de Cundinamarca_final-final.pdfDocumentoapplication/pdf1471011http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52113/1/Tesis_Juan%20P.%20Godoy%20C._Camino%20del%20retorno%20de%20la%20Gente%20Muisca%20en%20el%20Oriente%20de%20Cundinamarca_final-final.pdfc82b1dbbc672fc5f6f45c39c0740993eMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf143281http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52113/2/Carta_de_autorizacion.pdf7d618fac9473b18bc3cdc821058af4e2MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52113/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTesis_Juan P. 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