Hischa gue muê, Muê gue hischa, lo que es adentro, es afuera : camino del retorno de la gente Mhuysqa en el oriente de Cundinamarca
La hipótesis que sostengo en este trabajo es que las experiencias internas de un proceso comunitario o movimiento social no pueden comprenderse separadas de las experiencias externas; más bien, unas son reflejo de las otras. De operar una separación analítica, se debe tener en cuenta que “lo que es...
- Autores:
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Godoy Cortés, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52113
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52113
- Palabra clave:
- Identidad
Movimientos sociales
Muiscas
Antropología
Etnicidad
Identity
Social movements
Muiscas
Anthropology
Ethnicity
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Muiscas - Vida social y costumbres
Identidad cultural
Antropología cultural - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La hipótesis que sostengo en este trabajo es que las experiencias internas de un proceso comunitario o movimiento social no pueden comprenderse separadas de las experiencias externas; más bien, unas son reflejo de las otras. De operar una separación analítica, se debe tener en cuenta que “lo que es adentro, es afuera”, que las barreras pueden ser transparentes, como de cuarzo, y lo que sucede en un escenario interno se vincula profundamente con lo que sucede en un escenario externo. El objetivo general de este trabajo, entonces, es explicar cómo se puede aplicar el concepto Hischa gue muê, Muê gue hischa al análisis teórico y al trabajo con movimientos sociales, a partir, por supuesto, de mi experiencia de trabajo y de análisis con la Comunidad Mhuysqa de Oriente. Para tal fin, me propongo como objetivos específicos: primero, narrar la experiencia organizativa de la Comunidad Mhuysqa de Oriente; segundo, analizar cómo los disensos en la política cotidiana de la comunidad configuran lo político en la misma, y, tercero, reflexionar sobre el papel de la Comunidad Mhuysqa de Oriente en el movimiento Mhuysqa. |
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