Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá

En Colombia ha surgido un creciente interés por la enseñanza del inglés con el propósito de lograr un mínimo nivel de lengua (B1). Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que los estudiantes presentan dificultades frente a la lectura y escritura en español, su lengua materna. Lo anterior se considera...

Full description

Autores:
Bayona Paramo, Ana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21809
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21809
Palabra clave:
Alfabetización al cuadrado
Transferencia
Conexiones cognoscitivas
Lectura
Escritura
Literacy Squared
Transfer
Cognitive conections
Reading
Writing
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Lectura
Escritura
Lenguas modernas
Inglés
Adquisición de segundo lenguaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_93aea8ba72a43335ee25e16d3893578b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21809
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá
title Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá
spellingShingle Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá
Alfabetización al cuadrado
Transferencia
Conexiones cognoscitivas
Lectura
Escritura
Literacy Squared
Transfer
Cognitive conections
Reading
Writing
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Lectura
Escritura
Lenguas modernas
Inglés
Adquisición de segundo lenguaje
title_short Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá
title_full Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá
title_fullStr Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá
title_full_unstemmed Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá
title_sort Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Bayona Paramo, Ana Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Laguna, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bayona Paramo, Ana Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Alfabetización al cuadrado
Transferencia
Conexiones cognoscitivas
Lectura
Escritura
topic Alfabetización al cuadrado
Transferencia
Conexiones cognoscitivas
Lectura
Escritura
Literacy Squared
Transfer
Cognitive conections
Reading
Writing
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Lectura
Escritura
Lenguas modernas
Inglés
Adquisición de segundo lenguaje
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Literacy Squared
Transfer
Cognitive conections
Reading
Writing
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Lectura
Escritura
Lenguas modernas
Inglés
Adquisición de segundo lenguaje
description En Colombia ha surgido un creciente interés por la enseñanza del inglés con el propósito de lograr un mínimo nivel de lengua (B1). Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que los estudiantes presentan dificultades frente a la lectura y escritura en español, su lengua materna. Lo anterior se considera como una posible causa que dificulta el aprendizaje de una lengua extranjera. En esta investigación se propone la creación e implementación del proyecto alfabetización al cuadrado que tiene como objetivo la enseñanza de estas dos habilidades de forma simultánea en la L1 y L2. A través de un diseño cuasi-experimental se aplicó el proyecto a dos grupos conformados por alumnos de grado quinto y sexto de diferentes colegios monolingües. Por medio del método de análisis mixto se obtuvieron resultados de naturaleza cualitativa y cuantitativa que demostraron que al promover una práctica constante de las dos habilidades en la L1 y L2 se evidencian transferencias y conexiones cognitivas que potencializaron la L2 y la comprensión y producción escrita en ambas lenguas. Se concluye que la ejecución de este proyecto puede contribuir al mejoramiento de los niveles de bi-alfabetización y a la adquisición de la L2.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-09T16:20:17Z
2020-04-16T20:04:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-09T16:20:17Z
2020-04-16T20:04:37Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21809
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21809
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21809/1/BayonaParamoAnaMilena2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21809/2/BayonaParamoAnaMilena2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 355c4a4d3bd9637e9264fff0db0d9798
f258abf9bbe49ccdc0b446a3e4b1f5c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671045907677184
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Laguna, Jorge AndrésBayona Paramo, Ana Milena2017-09-09T16:20:17Z2020-04-16T20:04:37Z2017-09-09T16:20:17Z2020-04-16T20:04:37Z2016http://hdl.handle.net/10554/21809instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn Colombia ha surgido un creciente interés por la enseñanza del inglés con el propósito de lograr un mínimo nivel de lengua (B1). Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que los estudiantes presentan dificultades frente a la lectura y escritura en español, su lengua materna. Lo anterior se considera como una posible causa que dificulta el aprendizaje de una lengua extranjera. En esta investigación se propone la creación e implementación del proyecto alfabetización al cuadrado que tiene como objetivo la enseñanza de estas dos habilidades de forma simultánea en la L1 y L2. A través de un diseño cuasi-experimental se aplicó el proyecto a dos grupos conformados por alumnos de grado quinto y sexto de diferentes colegios monolingües. Por medio del método de análisis mixto se obtuvieron resultados de naturaleza cualitativa y cuantitativa que demostraron que al promover una práctica constante de las dos habilidades en la L1 y L2 se evidencian transferencias y conexiones cognitivas que potencializaron la L2 y la comprensión y producción escrita en ambas lenguas. Se concluye que la ejecución de este proyecto puede contribuir al mejoramiento de los niveles de bi-alfabetización y a la adquisición de la L2.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeAlfabetización al cuadradoTransferenciaConexiones cognoscitivasLecturaEscrituraLiteracy SquaredTransferCognitive conectionsReadingWritingLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógicaLecturaEscrituraLenguas modernasInglésAdquisición de segundo lenguajeAlfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBayonaParamoAnaMilena2016.pdfapplication/pdf4914259http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21809/1/BayonaParamoAnaMilena2016.pdf355c4a4d3bd9637e9264fff0db0d9798MD51open accessTHUMBNAILBayonaParamoAnaMilena2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2114http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21809/2/BayonaParamoAnaMilena2016.pdf.jpgf258abf9bbe49ccdc0b446a3e4b1f5c7MD52open access10554/21809oai:repository.javeriana.edu.co:10554/218092022-05-03 10:36:47.438Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co