Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá
En Colombia ha surgido un creciente interés por la enseñanza del inglés con el propósito de lograr un mínimo nivel de lengua (B1). Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que los estudiantes presentan dificultades frente a la lectura y escritura en español, su lengua materna. Lo anterior se considera...
- Autores:
-
Bayona Paramo, Ana Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21809
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21809
- Palabra clave:
- Alfabetización al cuadrado
Transferencia
Conexiones cognoscitivas
Lectura
Escritura
Literacy Squared
Transfer
Cognitive conections
Reading
Writing
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Lectura
Escritura
Lenguas modernas
Inglés
Adquisición de segundo lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_93aea8ba72a43335ee25e16d3893578b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21809 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá |
title |
Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá |
spellingShingle |
Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá Alfabetización al cuadrado Transferencia Conexiones cognoscitivas Lectura Escritura Literacy Squared Transfer Cognitive conections Reading Writing Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Práctica pedagógica Lectura Escritura Lenguas modernas Inglés Adquisición de segundo lenguaje |
title_short |
Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá |
title_full |
Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá |
title_fullStr |
Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá |
title_sort |
Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Bayona Paramo, Ana Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Laguna, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bayona Paramo, Ana Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alfabetización al cuadrado Transferencia Conexiones cognoscitivas Lectura Escritura |
topic |
Alfabetización al cuadrado Transferencia Conexiones cognoscitivas Lectura Escritura Literacy Squared Transfer Cognitive conections Reading Writing Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Práctica pedagógica Lectura Escritura Lenguas modernas Inglés Adquisición de segundo lenguaje |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Literacy Squared Transfer Cognitive conections Reading Writing |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Práctica pedagógica Lectura Escritura Lenguas modernas Inglés Adquisición de segundo lenguaje |
description |
En Colombia ha surgido un creciente interés por la enseñanza del inglés con el propósito de lograr un mínimo nivel de lengua (B1). Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que los estudiantes presentan dificultades frente a la lectura y escritura en español, su lengua materna. Lo anterior se considera como una posible causa que dificulta el aprendizaje de una lengua extranjera. En esta investigación se propone la creación e implementación del proyecto alfabetización al cuadrado que tiene como objetivo la enseñanza de estas dos habilidades de forma simultánea en la L1 y L2. A través de un diseño cuasi-experimental se aplicó el proyecto a dos grupos conformados por alumnos de grado quinto y sexto de diferentes colegios monolingües. Por medio del método de análisis mixto se obtuvieron resultados de naturaleza cualitativa y cuantitativa que demostraron que al promover una práctica constante de las dos habilidades en la L1 y L2 se evidencian transferencias y conexiones cognitivas que potencializaron la L2 y la comprensión y producción escrita en ambas lenguas. Se concluye que la ejecución de este proyecto puede contribuir al mejoramiento de los niveles de bi-alfabetización y a la adquisición de la L2. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-09T16:20:17Z 2020-04-16T20:04:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-09T16:20:17Z 2020-04-16T20:04:37Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21809 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21809 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21809/1/BayonaParamoAnaMilena2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21809/2/BayonaParamoAnaMilena2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
355c4a4d3bd9637e9264fff0db0d9798 f258abf9bbe49ccdc0b446a3e4b1f5c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671045907677184 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Laguna, Jorge AndrésBayona Paramo, Ana Milena2017-09-09T16:20:17Z2020-04-16T20:04:37Z2017-09-09T16:20:17Z2020-04-16T20:04:37Z2016http://hdl.handle.net/10554/21809instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn Colombia ha surgido un creciente interés por la enseñanza del inglés con el propósito de lograr un mínimo nivel de lengua (B1). Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que los estudiantes presentan dificultades frente a la lectura y escritura en español, su lengua materna. Lo anterior se considera como una posible causa que dificulta el aprendizaje de una lengua extranjera. En esta investigación se propone la creación e implementación del proyecto alfabetización al cuadrado que tiene como objetivo la enseñanza de estas dos habilidades de forma simultánea en la L1 y L2. A través de un diseño cuasi-experimental se aplicó el proyecto a dos grupos conformados por alumnos de grado quinto y sexto de diferentes colegios monolingües. Por medio del método de análisis mixto se obtuvieron resultados de naturaleza cualitativa y cuantitativa que demostraron que al promover una práctica constante de las dos habilidades en la L1 y L2 se evidencian transferencias y conexiones cognitivas que potencializaron la L2 y la comprensión y producción escrita en ambas lenguas. Se concluye que la ejecución de este proyecto puede contribuir al mejoramiento de los niveles de bi-alfabetización y a la adquisición de la L2.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeAlfabetización al cuadradoTransferenciaConexiones cognoscitivasLecturaEscrituraLiteracy SquaredTransferCognitive conectionsReadingWritingLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógicaLecturaEscrituraLenguas modernasInglésAdquisición de segundo lenguajeAlfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBayonaParamoAnaMilena2016.pdfapplication/pdf4914259http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21809/1/BayonaParamoAnaMilena2016.pdf355c4a4d3bd9637e9264fff0db0d9798MD51open accessTHUMBNAILBayonaParamoAnaMilena2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2114http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21809/2/BayonaParamoAnaMilena2016.pdf.jpgf258abf9bbe49ccdc0b446a3e4b1f5c7MD52open access10554/21809oai:repository.javeriana.edu.co:10554/218092022-05-03 10:36:47.438Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |