Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá
En Colombia ha surgido un creciente interés por la enseñanza del inglés con el propósito de lograr un mínimo nivel de lengua (B1). Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que los estudiantes presentan dificultades frente a la lectura y escritura en español, su lengua materna. Lo anterior se considera...
- Autores:
-
Bayona Paramo, Ana Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21809
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21809
- Palabra clave:
- Alfabetización al cuadrado
Transferencia
Conexiones cognoscitivas
Lectura
Escritura
Literacy Squared
Transfer
Cognitive conections
Reading
Writing
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Lectura
Escritura
Lenguas modernas
Inglés
Adquisición de segundo lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En Colombia ha surgido un creciente interés por la enseñanza del inglés con el propósito de lograr un mínimo nivel de lengua (B1). Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que los estudiantes presentan dificultades frente a la lectura y escritura en español, su lengua materna. Lo anterior se considera como una posible causa que dificulta el aprendizaje de una lengua extranjera. En esta investigación se propone la creación e implementación del proyecto alfabetización al cuadrado que tiene como objetivo la enseñanza de estas dos habilidades de forma simultánea en la L1 y L2. A través de un diseño cuasi-experimental se aplicó el proyecto a dos grupos conformados por alumnos de grado quinto y sexto de diferentes colegios monolingües. Por medio del método de análisis mixto se obtuvieron resultados de naturaleza cualitativa y cuantitativa que demostraron que al promover una práctica constante de las dos habilidades en la L1 y L2 se evidencian transferencias y conexiones cognitivas que potencializaron la L2 y la comprensión y producción escrita en ambas lenguas. Se concluye que la ejecución de este proyecto puede contribuir al mejoramiento de los niveles de bi-alfabetización y a la adquisición de la L2. |
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