Dirección de arte al bolsillo : manual para producciones audiovisuales de ficción de bajo presupuesto

“Dirección de arte al bolsillo: manual para producciones audiovisuales de ficción de bajo presupuesto” es un trabajo que nace como respuesta a una investigación exhaustiva sobre la importancia del departamento de arte. Evalúa las diferencias entre las producciones profesionales y las de bajo presupu...

Full description

Autores:
Amador Martínez, María Camila
Loza Rodríguez, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53891
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53891
Palabra clave:
Dirección de arte
Diseño de producción
Producción cinematográfica
Corto universitario
Modelo de bajo presupuesto
Art direction
Production design
Cinematographic production
Short film
Low budget model
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cine - Ambientación y escenografía
Cine - Arte y dirección
Cine - Escenografía
Cortometrajes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:“Dirección de arte al bolsillo: manual para producciones audiovisuales de ficción de bajo presupuesto” es un trabajo que nace como respuesta a una investigación exhaustiva sobre la importancia del departamento de arte. Evalúa las diferencias entre las producciones profesionales y las de bajo presupuesto, también analiza cómo funciona el departamento de arte en estos dos ámbitos, presenta un examen profundo sobre cómo los roles de este departamento cambian según la disposición de presupuesto y brinda soluciones para aplicar en producciones pequeñas a la hora de hacer dirección de arte. Este trabajo de grado consta de dos partes, la primera es una investigación apoyada en bibliografía, entrevistas a realizadores, directores de arte, y encuestas a estudiantes de comunicación audiovisual, cine y televisión, y carreras afines, con el fin de establecer cómo funciona el departamento de arte en un producción con un presupuesto grande y cómo cambian las dinámicas de este equipo cuando se trabaja en proyectos estudiantiles o independientes. A su vez, se examinó el pensum de varias universidades colombianas para entender la importancia de la educación en dirección de arte en la academia. La segunda parte del trabajo de grado es un manual que no solo busca enseñar de manera breve cómo funciona un departamento de arte en una producción, sino también brinda herramientas prácticas para adaptar los procesos profesionales en un ámbito de bajo presupuesto, esto con el fin de aumentar el valor de producción de cortos y películas, a la vez que se hace consciencia de la importancia del diseño de producción y la dirección de arte.