Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao

En el presente artículo, se hace un análisis crítico de lo que se ha publicado sobre el pito atravesao, también conocido como caña de millo, basado en un diagnóstico primordialmente cronológico sobre el estado del arte relativo a este tema. Luego, se analizan y, en lo posible, se aclaran tres comple...

Full description

Autores:
Ochoa Escobar, Federico; Universidad de Antioquia, Medellín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24466
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3921
http://hdl.handle.net/10554/24466
Palabra clave:
caña de millo; pito atravesao; cumbia; costa atlántica colombiana; música folclórica colombiana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9381fd0bfcdb013c7b8a608de483f4bd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24466
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullOchoa Escobar, Federico; Universidad de Antioquia, Medellín2018-02-24T15:06:10Z2020-04-16T13:53:44Z2018-02-24T15:06:10Z2020-04-16T13:53:44Z2012-10-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/39212215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24466En el presente artículo, se hace un análisis crítico de lo que se ha publicado sobre el pito atravesao, también conocido como caña de millo, basado en un diagnóstico primordialmente cronológico sobre el estado del arte relativo a este tema. Luego, se analizan y, en lo posible, se aclaran tres complejos temas frecuentemente abordados en los escritos sobre el instrumento: la errónea asociación de la cumbia con el conjunto de gaitas, los posibles antecedentes de la caña de millo y su presencia y vigencia en diferentes regiones de la Costa Atlántica colombiana. Finalmente, se exhorta a la comunidad académica al estudio de este instrumento y su música, de singular importancia en la región caribe del país.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3921/2905Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 159-178Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 159-178caña de millo; pito atravesao; cumbia; costa atlántica colombiana; música folclórica colombianaLas investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesaohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24466oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244662023-03-28 16:14:15.502Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao
title Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao
spellingShingle Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao
caña de millo; pito atravesao; cumbia; costa atlántica colombiana; música folclórica colombiana
title_short Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao
title_full Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao
title_fullStr Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao
title_full_unstemmed Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao
title_sort Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Escobar, Federico; Universidad de Antioquia, Medellín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ochoa Escobar, Federico; Universidad de Antioquia, Medellín
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv caña de millo; pito atravesao; cumbia; costa atlántica colombiana; música folclórica colombiana
topic caña de millo; pito atravesao; cumbia; costa atlántica colombiana; música folclórica colombiana
description En el presente artículo, se hace un análisis crítico de lo que se ha publicado sobre el pito atravesao, también conocido como caña de millo, basado en un diagnóstico primordialmente cronológico sobre el estado del arte relativo a este tema. Luego, se analizan y, en lo posible, se aclaran tres complejos temas frecuentemente abordados en los escritos sobre el instrumento: la errónea asociación de la cumbia con el conjunto de gaitas, los posibles antecedentes de la caña de millo y su presencia y vigencia en diferentes regiones de la Costa Atlántica colombiana. Finalmente, se exhorta a la comunidad académica al estudio de este instrumento y su música, de singular importancia en la región caribe del país.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-10-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:10Z
2020-04-16T13:53:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:10Z
2020-04-16T13:53:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3921
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24466
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3921
http://hdl.handle.net/10554/24466
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3921/2905
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 159-178
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 159-178
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389664569032704