Diseño del puesto de trabajo de los conductores de Bicitaxi para mitigar los factores de riesgos laborales

En Bogotá, Colombia, la actividad de los bicitaxis todavía no esta regularizada. A pesar de las iniciativas de la alcaldía para censar 4.646 vehículos (Referencia Censo) y de la veeduría para reglamentar sus componentes (Referencia Veeduría), aun no se tiene un diseño estandarizado que garantice bue...

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Autores:
Avellaneda Machetá, Jaime Alejandro
Bautista Vásquez, Juan Diego
Guerrero Vergel, Juan Pablo
Meneses Caycedo, Laura Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53088
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53088
Palabra clave:
Ergonomía
Trabajo
Aerodinámica
Bicitaxis
Ambiente
Ergonomics
Job
Aerodynamic
Rickshaws
Environment
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Movilidad urbana - Bogotá (Colombia)
Diseño de sistemas de trabajo
Ergonomía
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description En Bogotá, Colombia, la actividad de los bicitaxis todavía no esta regularizada. A pesar de las iniciativas de la alcaldía para censar 4.646 vehículos (Referencia Censo) y de la veeduría para reglamentar sus componentes (Referencia Veeduría), aun no se tiene un diseño estandarizado que garantice buenas condiciones laborales para el conductor y condiciones de seguridad, comodidad e inclusión para los pasajeros. Es por esto que se diseñó un bicitaxi con mejores condiciones ergonómicas, aerodinámicas y de seguridad respecto a algunos de los diseños actuales. Los primeros dos diseños preliminares se crearon a partir de información antropométrica de la población de conductores recopilada por los investigadores. Estos diseños con diferentes formas y composición de las ruedas se sometieron a simulaciones de flujo en SolidWorks para determinar si existían mejoras considerables en el desempeño. Como los dos diseños fueron notablemente mejores al actual se eligió uno de ellos por ser más fácil de fabricar y por ser más liviano. Siguiendo la forma del diseño escogido se determinaron las dimensiones de la cabina utilizando las medidas antropométricas procesadas por un análisis estadístico. Con estas dimensiones y teniendo en cuenta normas técnicas nacionales de accesibilidad se creó el diseño estructural de la base del bicitaxi, el cual fue sometido a pruebas de análisis estático de SolidWorks para asegurar que la estructura sea apta para su construcción de acuerdo con el reglamento técnico de la R.F.E.d.A. Tras comprobar que la estructura de la base cumple con dichos estándares se crearon dos diseños de la estructura de la cubierta. Esta estructura es mas liviana que la base y solo soportara la lona que cubre el vehículo. Para elegir entre los dos diseños se llevo a cabo una prueba de diferencial semántico para los dos diseños de cubierta y para el diseño actual. La prueba dio como resultado que los conductores y pasajeros prefieren uno de los diseños creados por los investigadores. Se generaron los planos del chasis completo del bicitaxi y se le volvió a hacer la simulación de flujo para medir el rendimiento aerodinámico de diseño. Como el rendimiento aerodinámico empeoro respecto a los primeros diseños preliminares, se modifico la parte trasera del vehículo, con lo que se logro reducir en gran medida la resistencia del aire. El diseño final se muestra en las ilustraciones 1, 2 y 3. Posteriormente se fabricó la estructura de la base con el material definido en el análisis estático y se acoplaron todos los elementos necesarios para hacerla funcional. Este prototipo permitió que los investigadores llevarán a cabo la prueba de Frimat a uno de los modelos actuales y al prototipo con peso simulado. El resultado fue que el prototipo fabricado por los investigadores reduce la carga de la tarea de los conductores. Otros métodos de autoinforme también mostraron la mejoría del diseño final frente al actual. Todos los procedimientos se llevaron a cabo en conformidad con la Norma Técnica Colombiana NTC 5655, la cual establece principios para el diseño ergonómico de sistemas de trabajo, por lo cual se tendrá en cuenta específicamente el Ambiente, Medio, Fatiga y Puesto de trabajo. Además, siguiendo distintas normas y documentación los investigadores crearon una ficha técnica con los elementos que debe tener el bicitaxi siguiendo distintos estándares, requisitos de seguridad y papeles legales.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintana Jiménez, Leonardo AugustoHoyos Caviedes, Daniel FranciscoAvellaneda Machetá, Jaime AlejandroBautista Vásquez, Juan DiegoGuerrero Vergel, Juan PabloMeneses Caycedo, Laura DayanaColombiaBogotá (Colombia)2021-02-25T03:13:44Z2021-02-25T03:13:44Z2019-12http://hdl.handle.net/10554/53088instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn Bogotá, Colombia, la actividad de los bicitaxis todavía no esta regularizada. A pesar de las iniciativas de la alcaldía para censar 4.646 vehículos (Referencia Censo) y de la veeduría para reglamentar sus componentes (Referencia Veeduría), aun no se tiene un diseño estandarizado que garantice buenas condiciones laborales para el conductor y condiciones de seguridad, comodidad e inclusión para los pasajeros. Es por esto que se diseñó un bicitaxi con mejores condiciones ergonómicas, aerodinámicas y de seguridad respecto a algunos de los diseños actuales. Los primeros dos diseños preliminares se crearon a partir de información antropométrica de la población de conductores recopilada por los investigadores. Estos diseños con diferentes formas y composición de las ruedas se sometieron a simulaciones de flujo en SolidWorks para determinar si existían mejoras considerables en el desempeño. Como los dos diseños fueron notablemente mejores al actual se eligió uno de ellos por ser más fácil de fabricar y por ser más liviano. Siguiendo la forma del diseño escogido se determinaron las dimensiones de la cabina utilizando las medidas antropométricas procesadas por un análisis estadístico. Con estas dimensiones y teniendo en cuenta normas técnicas nacionales de accesibilidad se creó el diseño estructural de la base del bicitaxi, el cual fue sometido a pruebas de análisis estático de SolidWorks para asegurar que la estructura sea apta para su construcción de acuerdo con el reglamento técnico de la R.F.E.d.A. Tras comprobar que la estructura de la base cumple con dichos estándares se crearon dos diseños de la estructura de la cubierta. Esta estructura es mas liviana que la base y solo soportara la lona que cubre el vehículo. Para elegir entre los dos diseños se llevo a cabo una prueba de diferencial semántico para los dos diseños de cubierta y para el diseño actual. La prueba dio como resultado que los conductores y pasajeros prefieren uno de los diseños creados por los investigadores. Se generaron los planos del chasis completo del bicitaxi y se le volvió a hacer la simulación de flujo para medir el rendimiento aerodinámico de diseño. Como el rendimiento aerodinámico empeoro respecto a los primeros diseños preliminares, se modifico la parte trasera del vehículo, con lo que se logro reducir en gran medida la resistencia del aire. El diseño final se muestra en las ilustraciones 1, 2 y 3. Posteriormente se fabricó la estructura de la base con el material definido en el análisis estático y se acoplaron todos los elementos necesarios para hacerla funcional. Este prototipo permitió que los investigadores llevarán a cabo la prueba de Frimat a uno de los modelos actuales y al prototipo con peso simulado. El resultado fue que el prototipo fabricado por los investigadores reduce la carga de la tarea de los conductores. Otros métodos de autoinforme también mostraron la mejoría del diseño final frente al actual. Todos los procedimientos se llevaron a cabo en conformidad con la Norma Técnica Colombiana NTC 5655, la cual establece principios para el diseño ergonómico de sistemas de trabajo, por lo cual se tendrá en cuenta específicamente el Ambiente, Medio, Fatiga y Puesto de trabajo. Además, siguiendo distintas normas y documentación los investigadores crearon una ficha técnica con los elementos que debe tener el bicitaxi siguiendo distintos estándares, requisitos de seguridad y papeles legales.In Bogotá, Colombia, the activity of the bike taxis (cycle rickshaws) is not yet regularized. Despite the mayoralty initiatives to censor 4,646 vehicles and the Veeduria to regulate its components, there is still no standardized design that guarantees good working conditions for the driver and safety, comfort and inclusion conditions for passengers. This is why the objective of this study was to design a bike taxi with better ergonomic, aerodynamic and safety properties compared to some of the current designs. The first two preliminary designs were created from anthropometric information of the driver population collected by the researchers. These designs with different shapes and wheel composition were subjected to flow simulations in SolidWorks to determine if there were considerable improvements in performance. As the two designs were remarkably better than the current design, one of them was chosen because of manufacturing costs, technical feasibility and overall structural weight. Following the shape of the chosen design, the dimensions of the cabin were determined using the anthropometric measurements processed by a statistical analysis. With these dimensions and taking into account national technical standards of accessibility, the structural design of the bike taxi base was created. Then it was subjected to tests of static analysis of SolidWorks to ensure that the structure was suitable for construction in accordance with the technical regulation of the RFEdA. After verifying that the structure of the base meets these standards, two designs of the roof structure were created. This structure is lighter than the base and will only support the tarpaulin that covers the vehicle. To choose between the two designs, a semantic differential test was carried out for the two roof designs and for the current design. The test resulted in drivers and passengers preferring one of the designs created by the researchers. The blueprints of the complete chassis of the bike taxi were generated and the flow simulation was done again to measure the aerodynamic design performance. As the aerodynamic performance worsened with respect to the first preliminary designs, the rear part of the vehicle was modified, with which the air resistance was greatly reduced. The final design is shown in illustration 1, 2 and 3. Subsequently, the structure of the base was manufactured with the material defined in the static analysis and all the necessary elements were coupled to make it functional. This prototype allowed researchers to carry out the Frimat test on one of the current models and the prototype with simulated weight. The result was that the prototype manufactured by the researchers reduced the physical load of the drivers throughout the day. Other self-report methods also showed the improvement of the final design compared to the current one. All procedures were carried out in accordance with Colombian Technical Standard NTC 5655, which establishes principles for the ergonomic design of work systems, which will specifically take into account the Environment, Medium, Fatigue and Workstation. In addition, following different rules and documentation, the researchers created a technical data sheet with the elements that the rickshaw must have following different standards, safety requirements and legal papers.Ingeniero (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaErgonomíaTrabajoAerodinámicaBicitaxisAmbienteErgonomicsJobAerodynamicRickshawsEnvironmentIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasMovilidad urbana - Bogotá (Colombia)Diseño de sistemas de trabajoErgonomíaDiseño del puesto de trabajo de los conductores de Bicitaxi para mitigar los factores de riesgos laboralesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINAL191005 Avellaneda-Bautista-Guerrero-Meneses - Alejandro Avellaneda.pdf191005 Avellaneda-Bautista-Guerrero-Meneses - Alejandro Avellaneda.pdfDocumentoapplication/pdf894202http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53088/1/191005%20Avellaneda-Bautista-Guerrero-Meneses%20-%20Alejandro%20Avellaneda.pdf43a15499f67556d2b312812b275b8909MD51open access191005 Lista de Anexos.pdf191005 Lista de Anexos.pdfAnexosapplication/pdf105112http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53088/2/191005%20Lista%20de%20Anexos.pdf47800c7565d38fc53ca0d1c402a3c90cMD52open accessAnexo 2 - Alejandro Avellaneda.pdfAnexo 2 - Alejandro Avellaneda.pdfLicencia de usoapplication/pdf183992http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53088/3/Anexo%202%20-%20Alejandro%20Avellaneda.pdf7069168edca397193ae44bde7f34658dMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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