Diseño del puesto de trabajo de los conductores de Bicitaxi para mitigar los factores de riesgos laborales
En Bogotá, Colombia, la actividad de los bicitaxis todavía no esta regularizada. A pesar de las iniciativas de la alcaldía para censar 4.646 vehículos (Referencia Censo) y de la veeduría para reglamentar sus componentes (Referencia Veeduría), aun no se tiene un diseño estandarizado que garantice bue...
- Autores:
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Avellaneda Machetá, Jaime Alejandro
Bautista Vásquez, Juan Diego
Guerrero Vergel, Juan Pablo
Meneses Caycedo, Laura Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53088
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53088
- Palabra clave:
- Ergonomía
Trabajo
Aerodinámica
Bicitaxis
Ambiente
Ergonomics
Job
Aerodynamic
Rickshaws
Environment
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Movilidad urbana - Bogotá (Colombia)
Diseño de sistemas de trabajo
Ergonomía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En Bogotá, Colombia, la actividad de los bicitaxis todavía no esta regularizada. A pesar de las iniciativas de la alcaldía para censar 4.646 vehículos (Referencia Censo) y de la veeduría para reglamentar sus componentes (Referencia Veeduría), aun no se tiene un diseño estandarizado que garantice buenas condiciones laborales para el conductor y condiciones de seguridad, comodidad e inclusión para los pasajeros. Es por esto que se diseñó un bicitaxi con mejores condiciones ergonómicas, aerodinámicas y de seguridad respecto a algunos de los diseños actuales. Los primeros dos diseños preliminares se crearon a partir de información antropométrica de la población de conductores recopilada por los investigadores. Estos diseños con diferentes formas y composición de las ruedas se sometieron a simulaciones de flujo en SolidWorks para determinar si existían mejoras considerables en el desempeño. Como los dos diseños fueron notablemente mejores al actual se eligió uno de ellos por ser más fácil de fabricar y por ser más liviano. Siguiendo la forma del diseño escogido se determinaron las dimensiones de la cabina utilizando las medidas antropométricas procesadas por un análisis estadístico. Con estas dimensiones y teniendo en cuenta normas técnicas nacionales de accesibilidad se creó el diseño estructural de la base del bicitaxi, el cual fue sometido a pruebas de análisis estático de SolidWorks para asegurar que la estructura sea apta para su construcción de acuerdo con el reglamento técnico de la R.F.E.d.A. Tras comprobar que la estructura de la base cumple con dichos estándares se crearon dos diseños de la estructura de la cubierta. Esta estructura es mas liviana que la base y solo soportara la lona que cubre el vehículo. Para elegir entre los dos diseños se llevo a cabo una prueba de diferencial semántico para los dos diseños de cubierta y para el diseño actual. La prueba dio como resultado que los conductores y pasajeros prefieren uno de los diseños creados por los investigadores. Se generaron los planos del chasis completo del bicitaxi y se le volvió a hacer la simulación de flujo para medir el rendimiento aerodinámico de diseño. Como el rendimiento aerodinámico empeoro respecto a los primeros diseños preliminares, se modifico la parte trasera del vehículo, con lo que se logro reducir en gran medida la resistencia del aire. El diseño final se muestra en las ilustraciones 1, 2 y 3. Posteriormente se fabricó la estructura de la base con el material definido en el análisis estático y se acoplaron todos los elementos necesarios para hacerla funcional. Este prototipo permitió que los investigadores llevarán a cabo la prueba de Frimat a uno de los modelos actuales y al prototipo con peso simulado. El resultado fue que el prototipo fabricado por los investigadores reduce la carga de la tarea de los conductores. Otros métodos de autoinforme también mostraron la mejoría del diseño final frente al actual. Todos los procedimientos se llevaron a cabo en conformidad con la Norma Técnica Colombiana NTC 5655, la cual establece principios para el diseño ergonómico de sistemas de trabajo, por lo cual se tendrá en cuenta específicamente el Ambiente, Medio, Fatiga y Puesto de trabajo. Además, siguiendo distintas normas y documentación los investigadores crearon una ficha técnica con los elementos que debe tener el bicitaxi siguiendo distintos estándares, requisitos de seguridad y papeles legales. |
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