Conversación y reprocidad. El otro imaginado
El presente artículo explora el significado de la perspectiva moral de David Hume en torno al problema de las posibilidades y las condiciones del reconocimiento del otro en el seno de las sociedades plurales. Propone como tesis la construcción imaginativa del otro como recurso para entablar lazos de...
- Autores:
-
Calvo Saavedra, Angela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31325
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11451
http://hdl.handle.net/10554/31325
- Palabra clave:
- David Hume; reconocimiento del otro; construcción imaginativa; simpatía
David Hume; other is recognized; imaginative construction; simpathy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_931083a96cf48c52bf5b5c0f3221aba7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31325 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullCalvo Saavedra, Angela2018-02-24T15:59:40Z2020-04-15T18:12:37Z2018-02-24T15:59:40Z2020-04-15T18:12:37Z2014-12-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/114512346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31325El presente artículo explora el significado de la perspectiva moral de David Hume en torno al problema de las posibilidades y las condiciones del reconocimiento del otro en el seno de las sociedades plurales. Propone como tesis la construcción imaginativa del otro como recurso para entablar lazos de solidaridad que respondan a las exigencias de una convivencia tolerante y del desarrollo moral de los individuos e instituciones. Se desarrolla en tres momentos. En el primero, especifica el contexto y el caracter de la investigación moral de Hume. En el segundo, se acerca al principio operativo de la mente, la simpatía, como fuente principal de las distinciones morales. Por último, muestra cómo la simpatía, figura de la imaginación en el plano moral, construye de manera estética y recíproca al otro.This paper explores the significance of Hume's moral viewpoint regarding the problem of the possibilities and conditions under which the other is recognized within plural societies. It proposes the following thesis: that the imaginativeconstruction of the other is the way to establish links of solidarity necessary to a tolerant way of living and the moral development of men and institutions. It is displayed in three moments. First it specifies tne context and character of Hume's moral inquiry. Secondly it approaches the operativa principie of the mind, simpathy, as the main source of moral distinctions. And lastly, it shows how simpathy, the imaginative figure in moral, constnicts, in a aesthetic andreciprocal way, the other.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11451/9357Universitas Philosophica; Vol. 15, Núm. 31 (1998)David Hume; reconocimiento del otro; construcción imaginativa; simpatíaDavid Hume; other is recognized; imaginative construction; simpathyConversación y reprocidad. El otro imaginadoConversation and Reciprocity. The Imagined Otherhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31325oai:repository.javeriana.edu.co:10554/313252023-03-29 14:18:28.761Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conversación y reprocidad. El otro imaginado |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Conversation and Reciprocity. The Imagined Other |
title |
Conversación y reprocidad. El otro imaginado |
spellingShingle |
Conversación y reprocidad. El otro imaginado David Hume; reconocimiento del otro; construcción imaginativa; simpatía David Hume; other is recognized; imaginative construction; simpathy |
title_short |
Conversación y reprocidad. El otro imaginado |
title_full |
Conversación y reprocidad. El otro imaginado |
title_fullStr |
Conversación y reprocidad. El otro imaginado |
title_full_unstemmed |
Conversación y reprocidad. El otro imaginado |
title_sort |
Conversación y reprocidad. El otro imaginado |
dc.creator.fl_str_mv |
Calvo Saavedra, Angela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calvo Saavedra, Angela |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
David Hume; reconocimiento del otro; construcción imaginativa; simpatía |
topic |
David Hume; reconocimiento del otro; construcción imaginativa; simpatía David Hume; other is recognized; imaginative construction; simpathy |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
David Hume; other is recognized; imaginative construction; simpathy |
description |
El presente artículo explora el significado de la perspectiva moral de David Hume en torno al problema de las posibilidades y las condiciones del reconocimiento del otro en el seno de las sociedades plurales. Propone como tesis la construcción imaginativa del otro como recurso para entablar lazos de solidaridad que respondan a las exigencias de una convivencia tolerante y del desarrollo moral de los individuos e instituciones. Se desarrolla en tres momentos. En el primero, especifica el contexto y el caracter de la investigación moral de Hume. En el segundo, se acerca al principio operativo de la mente, la simpatía, como fuente principal de las distinciones morales. Por último, muestra cómo la simpatía, figura de la imaginación en el plano moral, construye de manera estética y recíproca al otro. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-12-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:59:40Z 2020-04-15T18:12:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:59:40Z 2020-04-15T18:12:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11451 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/31325 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11451 http://hdl.handle.net/10554/31325 |
identifier_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11451/9357 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Philosophica; Vol. 15, Núm. 31 (1998) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337894114918400 |