Espejos: transparencia, reflejo, contradicción e interacción
Desde las representaciones pictóricas y relatos de la antigüedad, hasta las manifestacionesartísticas multimediáticas contemporáneas, las superficies reflectantes y sus reflejos han sidopartícipes en diversos tipos de manifestaciones artísticas no sólo como presencia temática, sinotambién como forma...
- Autores:
-
Román Echeverri, Carlos Gustavo; Universidad de la Salle Facultad de Filosofía y Humanidades
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24724
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1806
http://hdl.handle.net/10554/24724
- Palabra clave:
- Espejo; imagen; reflejo; transparencia; interacción; Espejos en arte; Actuación teatral; Artes escénicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Desde las representaciones pictóricas y relatos de la antigüedad, hasta las manifestacionesartísticas multimediáticas contemporáneas, las superficies reflectantes y sus reflejos han sidopartícipes en diversos tipos de manifestaciones artísticas no sólo como presencia temática, sinotambién como forma o medio para representar una realidad específica. Poseedores de gransimbolismo, los espejos son ejemplo de la fascinación por los fenómenos físicos naturales y suimpacto en el ser humano para la construcción de ideas y conceptos que van más allá de lo perceptivo.El texto hace un recorrido que ejemplifica y reflexiona sobre algunas de estas concepciones,mostrando las diversas representaciones pictóricas de las diversas alegorías del espejo ysu influencia en el significado de las imágenes y el empleo directo del espejo en la construccióndel contenido artístico, pasando por los posibles espacios de interacción y las paradojas del espejohasta llegar a sus posibles aplicaciones en el diseño de interacción. |
---|